ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación superior


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Ensayo

En la lectura primero nos muestran el pasado de la educación, el cómo es que hoy disfrutamos de numerosas universidades públicas a nuestro alcance; antes la educación superior era considerada de élite, ¿Por qué? Por el difícil acceso que se tenia a éstas, había muy pocas universidades que incluso contaran con un posgrado en todo el país y las carreras no eran muy variadas, pero debido a la demanda de matrículas que hubo por esa época tuvieron que estructurar mejor su sistema educativo para poder manejar la enorme cantidad de alumnos que solicitaban matrícula, que fue un crecimiento enorme en la demanda y que a la vez ocasionó cierto desorden debido a que fue un cambio muy rápido en poco tiempo y las instituciones no se habían preparado para esta situación.

Varios factores crearon las condiciones que llevarían a la expansión del sistema superior a partir de los sesenta; El rápido proceso dé industrialización, el crecimiento demográfico a tasas elevadas, el surgimiento y la creciente importancia del sector de la economía dedicado a los servicios, así como la concentración de la población en zonas urbanas —que en el caso del Distrito Federal fue de proporciones mayúsculas—, fueron generando una elevada demanda de servicios educativos que iría presionando en forma progresiva cada uno de sus niveles, desde el básico hasta el superior.

En sólo dos décadas hubo grandes cambios: en 1960 sólo tres de cada 100 jóvenes lograban llegar a los estudios superiores, en 1970 fueron cinco y en 1980 aumentaron a 12 de cada 100 (Kent, 1992). Para tener una idea de la magnitud de la expansión en la educación superior, baste señalar que, en sólo una década, 1970-1980, la matrícula nacional pasó de 212881 estudiantes a 731191, lo que representó un incremento acumulado de 244%. En la década previa había crecido en 164 por ciento.

Al mismo tiempo que aumentaba la matrícula, crecía el número de instituciones dedicadas a la educación superior: de 100 que existían, en 1970 aumentaron a 225 en 1980. Emergieron nuevos grupos de instituciones, que irían diferenciándose entre sí. Empezó un proceso de desconcentración de la población ubicada en el Distrito Federal y en unas cuantas ciudades capitales, aun cuando todavía conservó acentuadas diferencias entre regiones, medidas fundamentalmente por los porcentajes de acceso del grupo de edad de 20 a 24 años. 

La ampliación de la base institucional de la educación superior implicó una nueva distribución geográfica. Las nuevas instituciones abarcaron todo el país, y no hubo entidad que no contara con algún tipo de institución de educación superior, general­ mente una universidad pública, uno o dos institutos tecnológicos y, en algunos casos, instituciones privadas. Esto se reflejó en la distribución de la matrícula.

Durante la expansión hubo un profundo cambio en la participación que hasta entonces habían tenido, las mujeres en la educación superior. La feminización de la matrícula es un fenómeno que corrió en paralelo a la; expansión. En 1970 sólo 20%

No obstante, la diversidad de instituciones surgidas en parale­ lo a la expansión, la demanda se concentró en un sector. Antes y durante la expansión, las universidades públicas atrajeron a la mayor parte de la población de educación superior: en 1970, dicho sector captaba 68 de cada 100 estudiantes, en 1980 atraía, a 73.

Uno de los rasgos más visibles del proceso reciente de la educación superior mexicana es el cambió en su dinámica de crecimiento. Después de la veloz expansión que registró durante 15 años la matrícula se estabilizó entre 1984 y 1990. Esta desaceleración del crecimiento se hizo más visible en las universidades públicas, ya que las instituciones tecnológicas y las universidades privadas registraron incrementos continuos en este periodo. Incluso estas diferencias se han acentuado en los últimos años, pues entre 1990 y 1995 la matrícula de las universidades públicas ha disminuido en términos absolutos (de 723420 a 719333 estudiantes inscritos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (649 Kb) docx (361 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com