La educación inclusiva
Enviado por Karin Valles • 8 de Septiembre de 2022 • Informe • 471 Palabras (2 Páginas) • 60 Visitas
Los niños cuando llegan al mundo son lienzos en blanco y se convertirán en una persona u otra dependiendo de la educación que haya recibido y del entorno en el que crezca. Ellos pueden absorber mucha información cuando son pequeños, el amor incondicional y el cariño no pueden faltarles para su buen desarrollo, pero a medida que crecen y se van desarrollando, es necesario centrarse en la educación.
La educación inclusiva es un modelo educativo que trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos. En la educación inclusiva cualquier niño o niña puede integrarse en el colegio elegido por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, psíquica, nacionalidad, raza, religión u origen étnico supongan un motivo de segregación o exclusión.
Viviendo en un mundo globalizado, damos mucha importancia a nuestra identidad, a nuestra singularidad en un planeta cada vez más igualitario. Da igual que vivas en Ecuador o en Italia, la moda, la música, el cine que utilizamos es prácticamente la misma lo único que cambia es el lugar. Y entre las muchas identidades, queremos ser diferentes y eso para mí está bien ya que cada uno es un nunca, ser diferente es algo que nos identifica como personas. ¿Es lógico o no? (Unesco, 1994)
Uno de los grandes retos educativos que se ha planteado a nivel mundial es la formación de docentes inclusivos, preparados y formados en trabajar con la diversidad de los estudiantes, enfocándose en una educación inclusiva, en la que se promueva los valores del respeto, tolerancia, equidad y justicia. La inclusividad propone un replanteo en los sistemas educativos, para integrar y formar a estudiantes diferentes y capaces de hacer de este mundo un lugar mejor, garantizando el ejercicio de sus derechos, equidad en todos los ámbitos y oportunidades de aprendizaje de calidad.
Ecuador no se queda atrás cuando hablamos de inclusión, puesto que, se han creado propuestas enfocadas y orientadas a una educación inclusiva en los distintos centros educativos y para dar cumplimiento a estas políticas, el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha emitido orientaciones y adaptaciones curriculares en la que se atienden las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con o sin Necesidades Educativas Especiales (NEE). Además, que se le ha permitido a los docentes una flexibilidad curricular para atender y responder a las diversidades de sus estudiantes.
Estos argumentos han llevado a la reflexión del sistema educativo ecuatoriano y de los profesionales de la educación (directivos y docentes), con la finalidad de prepararlos, capacitarlos y motivarlos en la atención a la diversidad y para conducir prácticas inclusivas, sustentadas en un nuevo modelo pedagógico. Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo es identificar los distintos desafíos y retos de la educación inclusiva en el Ecuador, analizando situaciones reales para reflexionar acerca de las practicas inclusivas en nuestro país.
...