La educacion inclusiva
Enviado por Magalí Milera • 24 de Septiembre de 2019 • Tesina • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 132 Visitas
Las escuelas siempre han sido diversas porque las personas siempre han sido diferentes. Sin embargo, siempre se ha intentado crear grupos homogéneos donde las diferencias fueran las menos posibles. La singularidad en estos momentos se encuentran en que cada día las instituciones escolares son más heterogéneas porque se encuentran con personas de diferentes culturas, religiones, capacidades, género, clase social, etc., y la equidad en la educación está mucho más presente. Tradicionalmente, se ha percibido como una problemática que complica los procesos de enseñanza-aprendizaje y no como una característica propia e integrada en la experiencia cotidiana de las personas. El modelo clásico que ha caracterizado a la Educación Especial, denominado modelo del déficit, legitima una visión de las necesidades educativas especiales descontextualizada del resto del aula que, aún hoy en día, continúa impregnada en la percepción social de las mismas. Desde este enfoque las prácticas ligadas al movimiento de la integración escolar quedan reducidas en muchos contextos a prácticas realizadas desde una perspectiva individualista. Es muy fácil encontrar en las aulas que el trabajo que realiza el alumnado con necesidades educativas especiales está descontextualizado de su clase, muchas veces reciben solo el apoyo de MIs o MOIs.
Es oportuno analizar la práctica cotidiana y reflexionar sobre las más adecuadas decisiones organizativas, curriculares y metodológicas a nivel institucional. Sin embargo, el foco de la indagación apuntará hacia las prácticas del docente dentro del aula.
Entender y dar respuesta a la diversidad en las aulas se ha convertido en una
responsabilidad inherente a la práctica docente y constituye un principio básico de los nuevos sistemas educativos. El aula y la profesora deben ser un medio de oportunidades educativas para todo el alumnado. Sin embargo, el ambiente creado dentro de la clase no ofrece las mismas oportunidades educativas a todos los miembros, por lo tanto habrá quienes tengan más probabilidades que otros de recibir la atencion acorde a sus características. Para dar solución a esta problemática se deben crear alternativas diversas y experimentar con nuevas situaciones de aprendizaje, como por ejemplo, posibilitar la diversidad de estilos de aprendizaje, desarrollar pautas que favorezcan la interacción y cooperacion entre alumnos, establecer rincones de trabajo, entre otros.
La actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Según Cardona (2006), distintas investigaciones sobre las actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa, evidencian que ésta puede cambiar en función de un conjunto de variables referidas a la experiencia en el proceso educativo, las características de los alumnos, la disponibilidad de recursos, la formación, el apoyo y tiempo disponible. Estos factores centrales afectan las actitudes que los docentes puedan tener, limitando o facilitando sus intentos de generar prácticas más inclusivas. Se puede decir que, mientras más factores afecten negativamente las prácticas pedagógicas de un profesor, menor será la probabilidad de que el docente manifieste una mejor actitud hacia la inclusión educativa. En diversas ocasiones, los profesores no se sienten preparados para asumir la compleja tarea de trabajar desde la heterogeneidad,
...