La escuela de Milán
Enviado por manoloibaca • 29 de Junio de 2019 • Resumen • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 776 Visitas
Actividad 5. Individual: La escuela de Milán
La primera entrevista
- Propuesta central de esta escuela sistémica
Su metodología hace uso del estudio del contexto actual de la familia, dejando de lado las motivaciones o historia de la familia. Se trata de evitar la “intervención de sacrificio dentro del modelo estratégico” para llevarlo a una intervención más neutral; esto lo logran a través de establecer una premisa o mito compartido, dado que si esta premisa o mito cambia producirá un cambio en la conducta familiar.
Los principios en los que la escuela basa su metodología son los tres siguientes: hipotetización, circularidad y neutralidad.
Para esta escuela la comunicación dentro de la familia juega un papel muy importante (Sea verbal o no verbal), que de una u otra manera afecta a los miembros, los que a su vez tendrán una reacción o respuesta; este tipo de comportamientos se mueven dentro de la familia a través de unas reglas que pueden ser modificadas. De acuerdo a esto, al lograr que las premisas o mitos dentro de la familia cambien se obtendrá un cambio en el comportamiento general del sistema familiar.
En el método de la escuela de Milán, hay una posición de neutralidad del terapeuta, con una relación con la familia enfocada al servicio de una premisa compartidos.
Dentro de este modelo, el hecho de que otro grupo de profesionales funcione como observadores permite que el terapeuta pueda validar la objetividad de sus premisas o sus hipótesis, convirtiéndose así en un elemento necesario.
- Los principales conceptos:
De acuerdo con el escrito de Rocha, V. M. P. B. (2013), algunos conceptos que se relacionan como elementos diferenciales de la escuela de Milán son los siguientes:
- Cibernética: Como estudio de los sistemas, en su primera versión (de 1er orden) estudió los sistemas observantes y para la versión posterior (de 2do orden) se enfocó en los estudios observados.
- Circularidad: De acuerdo a Selvini-Palazzoli y cols. citado por Boscolo, L., & Bertrando, P. (1987) la circularidad “entendemos la capacidad del terapeuta de conducir su investigación basándose en las retroalimentaciones (...) y las informaciones solicitadas en términos de relaciones, es decir, en términos de diferencia y cambio”.
- Contra Paradoja: Es una técnica de intervención, en la que se hace uso de un doble mensaje que indica la conexión lógica relacional que ha sido connotada positivamente
- Connotación positiva: Es la comunicación que realiza el terapeuta a la familia en el que indica que un problema es lógico y significativo dentro de un sistema.
- Elaboración de hipótesis (Hipotetización): Es el proceso de construcción de hipótesis basada en la información que se posee, que pueden ser revaluadas o refutadas de acuerdo a la retroalimentación que se reciba.
- Neutralidad: Es la capacidad del terapeuta de no tener preferencia hacia alguno de los miembros de la familia, evitando los juicios moralistas o similares.
- Rituales: Escritos que buscan cambiar las reglas una premisa familiar, por lo que son entregados a los mismos. Estos deben ser leídos en un momento y lugar específico, designado por los terapeutas.
- Visión unilateral: de acuerdo con la autora este concepto “se centra en el proceso terapéutico y el papel de los terapeutas como parte del sistema”
- Autores relevantes
Los autores que tuvieron mayor relevancia en la construcción del modelo de la escuela de Milán son presentados a continuación:
Boscolo y Cecchin: En 1978 publicaron el libro “Paradoja y Contra paradoja”, además apoyaron su terapia con el interrogatorio circular; además, se enfocaron a la formación de terapeutas.
Gregory Bateson: De acuerdo con Rocha, V. M. P. B. (2013), Bateson “mostró que en las relaciones humanas esta discontinuidad a menudo no es respetada generando paradojas con consecuencias patológicas”, a causa de esto formula la relación de doble vínculo. Su labor en la escuela de Palo Alto, estaba enfocada principalmente al estudio de la comunicación humana (1950).
Mara Selvini Palazzoli: De acuerdo al mismo autor, esta representante inicia en Milán el centro de para estudio de la familia en el cual trabaja junto con Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin y Giuliana Prata.
Von Foerster, Humberto Maturana y Francisco Varela: De acuerdo a Rocha, V. M. P. B. (2013), estos autores señalaron que “los seres humanos somos una construcción y ésta relacionada con el lenguaje, y a través de éste, se conoce la realidad, el lenguaje es subjetivo, por lo tanto, la objetividad cae”. En esta además señalan el papel del terapeuta como construye la realidad a través de la interacción y su propia historia personal.
Watzlawick, Beavin y Jackson: Describen la raíz de las conductas problema a causa del contexto vincular (Al referirse a la esquizofrenia), su indicación tiene que ver con la alteración o cambio de las pautas de interacción dentro de la familia produciría un cambio en la conducta problema.
Además, se puede mencionar el aporte colectivo realizado como tal por parte del Grupo de Milán, compuesto por Selvini, Boscolo, Cecchin y Prata, (1980), quienes publican el artículo “Hipotetización, Circularidad y Neutralidad”, los 3 elementos mencionados en el título de su artículo pasaron a ser los principios del modelo de su escuela.
- Objetivo del cambio
De acuerdo con el escrito Rocha, V. M. P. B. (2013), el objetivo de la escuela no está enfocado hacia una sola persona miembro de la familia o del terapeuta en sí, los resultados estarán dirigidos a “empujar suavemente” el sistema familiar a resultados no esperados (cambio de las premisas o mitos familiares).
Rocha, V. M. P. B. (2013), lo describe de la siguiente manera “De esta forma, el sistema terapéutico se centra en cambiar significados, a deconstruir la historia familiar que está sustentada en las premisas. Por medio de la neutralidad, la terapia sistémica crea un contexto de aprendizaje en el que las personas pueden empezar a encontrar nuevas reglas, nuevas premisas para su organización”.
...