La estructura de la familia es fundamental para el buen funcionamiento de sus integrantes
Enviado por melita2016 • 6 de Abril de 2016 • Trabajo • 944 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
[pic 1]
Valdés Cuervo, Á. A., Carlos Martínez, E. A. & Ochoa Alcántar, J. M. (2010). Características emocionales y conductuales de hijos de padres casados y divorciados. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1) 117-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212393007
Ma. Del Carmen Ochoa Martínez
Funcionalidad y disfuncionalidad familiar.
Sábado 23 de Enero del 2015.
Planteamiento central: La estructura de la familia es fundamental para el buen funcionamiento de sus integrantes, puesto que los padres tienen una gran influencia que es decisiva en el desarrollo de los hijos, especialmente en el logro educativo de los mismos; aunque la forma en que los padres de familia se involucran en los logros académicos de estos, en México específicamente, no se encuentran debidamente documentados. (Guevara, 1996). Por otro lado, en nuestro país comparado con otros, presenta una tasa de divorcios baja, aunque los estudios demuestran que esta ha ido en aumento de manera importante. En el transcurso de tres decenios la tasa de divorcio se ha cuadriplicado pasando de 3.2 por cada 100 matrimonios en 1971 a 12.3 por cada 100 en el año 2008. (Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Informatica, [INEGI], 2008).
Tomando como punto de partida lo antes mencionado, es pertinente saber e identificar que características tanto emocionales como conductuales, pueden presentar los hijos de padres casados y divorciados en el ámbito escolar.
Preguntas que suscita el texto:
¿De qué manera influye en el alumno la situación de sus padres al estar casados o divorciados en el ámbito escolar?
¿Cuáles serían las diferencias entre hijos de padres casados y divorciados en cuanto al desarrollo emocional y conductual?
¿Hasta qué punto puede influir la situación socioeconómica, tanto en los padres casados como separados en los logros académicos?
Intertextualidad:
La estructura de la familia y la dinámica de esta son fundamentales para el funcionamiento adecuado de sus integrantes; la separación de los padres provoca un cambio en la estructura y funcionamiento que trae consigo problemas tanto para padres como para hijos. Por consiguiente y derivado de esta situación, surge la necesidad de conocer si existen diferencias en el desempeño académico y la conducta de los hijos de padres que viven juntos y de los que viven separados. Si bien en México, la investigación educativa sobre el tema de relación de escuela-familia es deficiente, y se posee poca información y dispersa, en otros países de América Latina se han identificado graves consecuencias en el desarrollo cognitivo de los alumnos, puesto que los alumnos de padres casados poseen un mayor rendimiento escolar, mejores habilidades cognitivas, menos problemas emocionales y de conducta que los niños creados dentro de familias separadas. Sin embargo otros estudios (Chile Unido, 1999) han demostrado que los hijos de padres separados tienen un peor rendimiento escolar, presentan dos veces más problemas de conducta y abandonan la escuela con más frecuencia. Las dificultades mencionadas anteriormente se deben no tanto a los problemas socioeconómicos, sino más bien a la disminución de tiempo y calidad de tiempo que los padres dedican a sus hijos, al poco involucramiento en sus actividades; generando con esto una paternidad inefectiva y una disminución del bienestar psicológico de los hijos. (Ram & Hou, 2003).
...