La evolución de los sectores
Enviado por jcarlosa • 20 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
Introducción
Suele decirse que los sectores maduros evolucionan lentamente mientras que los sectores de tecnología avanzada evolucionan con mayor rapidez.
La evolución de los sectores afecta principalmente a la estrategia o política que ha de perseguir la empresa.
Han aparecido una serie de modelos que tratan de explicar esta evolución sectorial. Pero todos y cada uno aportan puntos de vista que enriquecen el campo de visión sobre la evolución sectorial en general.
MODELO SCHUMPETERIANO
Fue el primero de los economistas del siglo pasado que apuntó la necesidad de que los sectores de la economía deben evolucionar, partía Schumpeter de la premisa de que el capitalismo es una forma de transformación económica y jamás puede ser estacionario. La causa de esta actividad transformadora no hay que buscarla en el entorno, lo que pone en movimiento y mantiene a la máquina capitalista procede de: los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercados y de las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista.
Todas estas características, pero en particular la aparición de nuevos productos son las que enmarcan la evolución del los sectores. Las restantes características, nuevas formas de producción, nuevos mercados, nuevas formas organizativas pueden aparecer sin que exista una renovación de productos. Todo ello configura un nuevo modelo de empresa y por eso las empresas que no sigan o lleguen tarde a los nuevos modelos de empresa.
La estructura económica está en permanente cambio y esta destrucción creadora constituye al hecho esencial de capitalismo.
Desde 1942, fecha en la que Schumpeter publica capitalismo, socialismo y democracia, toda explicación económica de la empresa que no tenga en cuenta el principio fundamental de la destrucción creadora, constituye una interpretación errónea de la realidad empresarial.
No señaló alguna característica de la evolución que en nuestro tiempo parecen más claras. Hoy se parte del supuesto de que la innovación o substitución de un producto por otro, en muchas ocasiones no se da con tanta claridad, sino que aparecen una serie de continuas mejoras en los productos existentes. Tampoco trata esta visión de la relación entre nuevos productos y nuevas formas de producción.
MODELO DEL CICLO DE VIDA DEL SECTOR
Los sectores siguen un ciclo de vida que comprende una serie de características evolutivas que son comunes a diferentes sectores. El ciclo de vida del sector suele tener una mayor duración temporal que el de los productos que se vendan en el sector.
El ciclo de vida se divide en cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.
iii.1. El crecimiento de la demanda
[pic 1]
El ciclo de vida y sus etapas se definen como los cambios en la tasa de crecimiento del sector a lo largo del tiempo. El perfil característico es el de una curva de crecimiento en forma de S.
a) Fase de introducción o industria en fase infantil. El nacimiento de la industria, los fabricantes de productos pueden ser muchos, no suele haber un modelo o estándar de producto definido y la entrada en el sector es relativamente esencial. Las ventas son pequeñas y no hay economías de escala que actúen como una barrera de entrada.
b) Fase de crecimiento. Si las empresas observan que hay una demanda latente van aumentando su tamaño para alcanzar economías de escala. Puede ocurrir que la tecnología se estandarice reduciendo de este modo los costes de producción. El crecimiento puede deberse también a mejoras en la calidad del producto, lo que le hace más competitivo.
A medida que crece la demanda, las empresas diseñan plantas más eficientes, lo que reduce los costes y también los precios y provoca de nuevo un aumento de demanda.
c) Fase de madurez. El crecimiento de la demanda se ralentiza y la industria se consolida. Dándose una situación de oligopolio, conviviendo en ocasiones con empresas pequeñas. Puede conducir a una fase de exceso de inversión.
d) Fase de declive. Algunos sectores se van del mercado rápidamente. Otros sectores no entran en esta fase y continúan en un estado de madurez casi perenne como los alfileres, la banca o el del automóvil. Otros tienen una fase de rejuvenecimiento como el ferrocarril o la televisión en blanco y negro. Otras industrias desembocan en una serie de subindustrias, como la de los ordenadores, ahora existen productores de chips, software y de monitores.
* Otra manera de contemplar el ciclo de vida de la industria se ponen en relación con la posición competitiva de la empresa:
Competitiva dominante. No tiene prácticamente competidores, bien porque sea una empresa pública, por una situación de monopolio o cuasi monopolio.
Competitiva fuerte. Cuando puede implementar su estrategia libremente sin preocuparse por lo que hacen los competidores.
Competitiva favorable. Cuando no hay un competidor que sobresalga sobre los demás.
Competitiva sostenible. Que puede mantenerse porque la empresa se ha especializado o atiende a un segmento concreto de la clientela o un espacio geográfico (supermercados Dia, Champion).
Competitiva débil. Cuando es demasiado pequeña para sobrevivir a LP.
[pic 2]
III.2. Críticas de Porter al modelo de ciclo de vida del producto aplicado a la evolución industrial
Porter (1991) estima que para analizar la evolución de un sector industrial hay que partir del modelo de las cinco fuerzas, por eso ante cualquier cambio o nueva tendencia se pregunta si afecta a la estructura del sector industrial y critica la utilización del modelo del ciclo de vida aplicado a la industria por varias razones:
1.- La duración de las etapas varía mucho de un sector a otro, y con frecuencia no está claro en qué etapa del ciclo de vida se encuentra un sector.
2.- El crecimiento del sector industrial no siempre pasa por el patrón de forma de S.
3.- Una empresa con poder de mercado puede variar la forma de la curva de crecimiento mediante la innovación y renovación del producto.
4.- La naturaleza de la competencia es diferente para distintos sectores industriales.
El verdadero problema del modelo de ciclo de vida, aplicado a la evolución industrial, es que nos pronostica un patrón que invariablemente ocurrirá y esto no es así.
...