La importancia del lugar y el momento de cometer el delito
Enviado por oscar2410 • 18 de Febrero de 2013 • Trabajo • 901 Palabras (4 Páginas) • 1.057 Visitas
EL LUGAR Y EL TIEMPO DE COMISION DEL DELITO
La importancia de precisar el lugar y tiempo de comisión del delito
Precisar el lugar y el tiempo de comisión del delito es relevante para la solución de diversas cuestiones relacionadas con la aplicación de la ley penal en los ámbitos espacial y temporal. Solo así puede saberse cuando la conducta o el hecho han tenido lugar en el territorio de aplicación de la ley, dando nacimiento a la competencia de los tribunales locales, o bien cuando la propia conducta o hecho típicos son o no punibles o debe calificarse de antijurídicos o culpables.
Si se tiene presente que en ocasiones no existe coincidencia entre lugar y tiempo en donde se realiza la conducta y aquellos en los cuales se produce resultado, surge con evidencia la importancia de determinar cuando y donde ha tenido verificativo el hecho delictuoso. Tal cuestión encuentrase relacionada con los ámbitos espacial y temporal de la aplicación de la ley penal, mas en ocasiones habrá de influir en la operancia de algún aspecto negativo del delito al permitir el funcionamiento de causas de justificación, de inimputabilidad o de inculpabilidad.
Es por ello que los especialistas destacan la importancia del lugar y tiempo del delito en la solución de los siguientes problemas:
1. El lugar
A) Para saber con certeza si el hecho es o no punible en el territorio en el cual tiene obligatoriedad la ley penal.
B) Para precisar la competencia de los tribunales locales.
2. El tiempo
A) Para dilucidar si es o no aplicable la ley vigente.
B) Para fundamentar, en su caso, la antijuridicidad, la imputabilidad o la culpabilidad de la conducta o hechos realizados.
C) Para esclarecer si ha operado o no la prescripción de la acción penal.
Su ubicación dentro de la sistemática de la ciencia del derecho penal
Dar tratamiento diverso al lugar de comisión del delito y al tiempo de su consumación implica necesariamente, la ubicación de ambas cuestiones en lugares diferentes de la sistemática de la ciencia penal.
Teorías elaboradas
Teoría de la intención. Prende determinar el lugar de comisión del delito tomando en cuenta, como dice mezger, “la imagen de representación o el querer del sujeto”, o sea lugar donde el agente ha tenido intención de que el delito se produzca, el cual deberá tomarse en cuanta para la aplicación de la pena.
Teoría de la actividad. Para ella es determinar la acción ejecutada, el movimiento corporal que exterioriza la voluntad criminal.
Teoría del resultado. Son lugar y tiempo de ejecución del delito, según la teoría, aquellos en los cuales produce el resultado material exigido por tipo legal. Esta teoría es inobjetable tratándose de los delitos materiales que por su estructura requieren de una mutación en el mundo externo al sujeto, es decir, de un resultado, pues
...