ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración del Conalep


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Examen  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

La integración del Conalep a la Reforma Integral de la Educación Media Superior marcó a la generación 2004-2007. El bachillerato tecnológico de mayor cobertura en el país está en el último lugar de eficiencia, presenta la mayor deserción y la omisión de materias del tronco común para continuar estudios universitarios. De sus egresados, el 68 por ciento engrosó las filas del desempleo. Aunque la Flacso y la ASF reprueban la aplicación de la reforma en el Conalep, para legisladores se trata del combate a la “total anarquía”

“Busco trabajo, no importa que no tenga que ver con mi carrera”, expresó Paola González en una solicitud que publicó en internet a mediados del año pasado. Quería cambiar de empleo porque, después de concluir sus estudios, consideró que era el momento de conseguir una mejor oportunidad de vida.

Su experiencia laboral ha estado muy lejos de lo que aspiraba cuando estudiante. Primero se colocó como agente promotor de Afore Banorte y después como supervisora en una fábrica de ropa para niños, pero “fue poca la remuneración y daban preferencia al personal con estudios universitarios, principalmente egresados de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del Poli (Instituto Politécnico Nacional)”, dice.

Paola González concluyó su educación técnica profesional en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Iztacalco I. Fue becada por mantener 8.7 en su promedio escolar; estudió la carrera técnico profesional a nivel medio superior en industria del vestido, pero –admite– esa carrera nunca le gustó. A ella le desagrada coser.

Relata que su decepción comenzó desde que no pudo ingresar a la escuela que deseaba, la Preparatoria José Vasconcelos de la UNAM, por lo que no le quedó más que aceptar la única opción: el Conalep. A sus 19 años aún conserva la esperanza de conseguir lo que anhela: ser diseñadora de modas.

Apoyar a sus padres para poder pagar sus colegiaturas en una universidad privada es su principal objetivo.

A diferencia de más de la mitad de egresados del Conalep, generación 2004-2007, Paola se considera afortunada porque ella sí se certificó y consiguió empleo. Después de publicar su solicitud, fue contratada como vendedora en una sucursal del Palacio de Hierro.

En enero de 2008, Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó –con retrazo de cuatro meses– el Programa Institucional 2007-2012 del Conalep, en el que se expresó respecto de los desafíos que la institución enfrentaba ante el mundo global y los retos propuestos por la sociedad del conocimiento.

“Hoy, el sistema Conalep se prepara para ello con una visión de futuro que se sustenta en la calidad de la educación como la mejor vía para que todas y todos los mexicanos podamos vivir mejor”, dijo.

En su argumento, Vázquez Mota se refirió a la orientación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems) y de la Alianza por la Calidad de la Educación como partes del proyecto educativo que impulsa Felipe Calderón, “con el fin de elevar la calidad, asegurar la equidad y orientar la pertinencia educativa para millones de jóvenes que buscan mayores oportunidades y espacios de desarrollo laboral que les dé certeza de futuro”.

Sin embargo, la educación profesional técnica que se impartió a la generación 2004-2007 como parte del proyecto que comenzó a transformar la Educación Media Superior (EMS) en el país, incorporarse a la Riems, incumplió con el objetivo principal: “Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos calificados”.

Resultado de estas acciones, el 68 por ciento de la generación transitó a las filas del desempleo, indican los resultados de la encuesta aplicada a una muestra representativa de exalumnos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cuyo fin fue dar seguimiento a los egresados de esa generación del sistema Conalep y verificar el desarrollo del individuo.

De acuerdo con la Flacso, el Conalep signó convenios para atender los requerimientos del sector productivo con 0.09 por ciento de las unidades económicas del país, mediante el sistema de vinculación. Pero, “de cada 100 egresados, 68 no desempeñaban ninguna actividad”, 20 se insertaron al campo laboral y 12 cursaron estudios superiores. Respecto de los que tenían empleo, 58 manifestaron coincidencia con lo que estudiaron y para 42 fue poca o nula.

Del grupo que laboraba, el análisis se definió por la actividad económica: el 39 por ciento se desempeñaba en actividades de comercio, restaurantes y hoteles; el 37, en la industria; el 19, en servicios comunales, sociales y personales, y el 5 por ciento, en agricultura y ganadería.

De los 3 mil 300 egresados del Conalep que laboraron, el 44 por ciento obtuvo ingresos de menos de 1 mil pesos; el 32 por ciento, entre 1 mil y 2 mil pesos; el 14 por ciento, entre 2 mil y 3 mil pesos; el 5 por ciento, entre 3 mil y 4 mil pesos; y el 5 por ciento restante obtenía más de 4 mil pesos.

El diputado José Solano Muñoz, integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Partido Acción Nacional, y quien exhortó a la SEP a “modificar y homologar en el país el programa curricular del sistema de educación media superior”, dice que desconoce de tales resultados, aunque –considera– “el Conalep continúa como una institución muy recomendable”.

En la presentación del Programa Institucional 2007-2012, “Educación de calidad para la competitividad”, el director general de la institución, Wilfrido Perea Curiel, explicó los cambios estratégicos de las modificaciones al sistema en el marco de la Riems.

En su mensaje en 2008, el funcionario se refirió a la construcción del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), objetivo principal de la Riems, cuyo énfasis será puesto en los elementos comunes que todos los subsistemas deberán incorporar en su perfil propio, tales como el marco curricular común y la formación docente basada en competencias. Medidas que corresponden al “gran” impulso que, según Calderón, “debe darse a la educación tecnológica del país”.

Consecuencias sociales

En el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que en 2007 el Conalep “no se ajustó plenamente” a las disposiciones generales y específicas ni a lo establecido en el Manual de programación y presupuesto del ejercicio fiscal. Y en la misión añadida para ese año, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com