La normatividad contable
Enviado por Sakurasa29 • 16 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 1.283 Visitas
Desde el comienzo, la normatividad contable se ha empeñado en tener un sustento y gran soporte teórico para la práctica contable. Actualmente el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera), se ha encargado de llevar a cabo el objetivo ya mencionado, verificando los conceptos teóricos puntualizados en el marco conceptual (MC) mexicano para adecuarlo en el contexto de la normatividad a nivel internacional.
Las NIF abarcan un conjunto de conceptos generales y normas particulares, estas a su vez regulan la elaboración y presentación de la información exhibida en los estados financieros.
La importancia de las NIF es que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones del sistema de información contable. La NIF A-1 define el término de “Normas de Información Financiera” emitido por el CINIF, éste término respalda al conjunto de normas particulares y conceptuales emitidas por el CINIF así como las normas transferidas del IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos). El término “Normas de Información Financiera” se utiliza en lugar de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA), ya que la nueva denominación expresa de una manera más clara el carácter normativo y obligatorio de una norma aplicable a la elaboración de información financiera. Las NIF se van modificando, eliminando, o bien, se van emitiendo nuevas disposiciones, esto sucede puesto que las normas se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno bajo el cual operan las entidades, es por eso que no debe considerarse lo afirmado en ellas como fundamento inamovible.
La NIF A-1 establece la estructura de las NIF que engloban conceptos básicos normativos constituyendo el “Marco Conceptual”; y las NIF particulares que establecen criterios específicos para el reconocimiento contable de eventos que afectan económicamente a una entidad. Esta Norma presenta el enfoque que el CINIF utilizará para emitir NIF particulares, estableciendo el MC para el desarrollo ulterior de las NIF particulares que tratan sobre cada uno de los conceptos que integran los estados financieros. Éstas deben elaborarse atendiendo a dos aspectos fundamentales: la identificación de la sustancia económica de las transacciones, de las transformaciones internas que una entidad lleva a cabo y de otros eventos, y un apego estricto al MC. El MC que se presenta en la NIF A-1 es un marco de conceptos Integral. Su característica esencial es su orientación a la satisfacción de las necesidades de los usuarios generales, proporcionando información útil para la toma de decisiones económicas.
A continuación se definen las necesidades de los usuarios de la información financiera y se establecen los objetivos de la información financiera contenida en los estados financieros; se les vinculan características cualitativas necesarias y se definen los elementos básicos de los estados financieros.
La norma NIF A introduce el concepto de “reconocimiento contable” como el proceso de valuar, presentar y revelar los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y de otros eventos, que la afectan económicamente.
También en la NIF A-1 se define el concepto de “Juicio profesional”, un elemento esencial en la aplicación de las NIF, engloba el “criterio prudencial”. El criterio de “presentación razonable” se establece para calificar a la información financiera.
La estructura de las NIF que se presenta en esta Norma es similar al de las Normas Internacionales de Información Financiera.
Norma de Información Financiera A-1
Estructura de las Normas de Información Financiera.
Esta norma tiene por objetivo definir la estructura de las NIF y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el MC y las NIF particulares. Sus disposiciones son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.
La contabilidad es una técnica para el registro de operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.
La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad.
Por su multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses, la información financiera debe ser útil para los diferentes interesados. Así, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIF que sirven de base para que las entidades satisfagan las necesidades de todos los usuarios.
El término NIF se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados. Deben someterse a un proceso formal de auscultación que permita su aceptación generalizada. El proceso debe estar abierto a la observación y participación activa de los usuarios e involucrados en la Información Financiera.
Las NIF se conforman de: las NIF y las INIF, Boletines emitidos por la CPC del IMCP, las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria; así como de tres grandes apartados: Normas de Información Financiera Conceptuales o “Marco Conceptual”, NIF particulares y las Interpretaciones a las NIF. Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto: aclarar o ampliar temas dentro de ellas, proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados en la Información Financiera así como los que desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.
El MC es un Sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de Información Financiera y como referencia en la solución de problemas en la práctica contable. El MC sirve al usuario general de la información financiera porque permite mayor entendimiento acerca de la Información Financiera, da sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, construye un marco de referencia para sustentar o aclarar tratamientos contables, proporciona una terminología
...