INFORME SOBRE LA NORMATIVIDAD CONTABLE EN COLOMBIA
Enviado por Adriana Morales • 25 de Julio de 2022 • Informe • 2.724 Palabras (11 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
EVIDENCIA TALLER: CONCEPTOS Y CUENTAS.
INFORME SOBRE LA NORMATIVIDAD CONTABLE EN COLOMBIA, CONCEPTOS DE CUENTAS, CLASIFICANDO DE LAS CUENTAS, REPRESENTACIÓN DEL CATÁLOGOS DE CUENTAS Y EL ESQUEMA DE LA CUENTA T.
ELABORADO POR:
ADRIANA PAOLA MORALES RANGEL.
CUENTAS CONTABLES.
FICHAS DE CARACTERIZACIÓN No: 2596333
CÉSAR HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.
(TUTOR).
15 DE JULIO DE 2022
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA.
Normatividad Contable en Colombia.
La contabilidad en Colombia se rige por una serie de normas que ayudan a crear lineamientos para el ejercicio de la contabilidad, estableciendo normas y buenas prácticas para el registro de las operaciones contables de las empresas en sus distintos sectores. Es así que se tienen las siguientes normas:
- El decreto 2160 de 1986: este decreto fue expedido para reglamentar los principios contables y la manera de realizar la contabilidad mercantil. Se realizó con el objetivo de institucionalizar y crear un marco normativo para la aplicación de las mismas.
- El decreto 1798 de 1990: aunque el anterior decreto hablaba brevemente de cómo se debían de registrar las operaciones contables, en este se da un marco más específico para llevar los registros contables y sus libros.
- El decreto 2912 de 1991: en este decreto se reglamentó el ajuste por inflación para aterrizar los registros contables y que sean fehacientes.
Inicialmente, esos eran los decretos que ayudaron a reglamentar la contabilidad en Colombia, pero más tarde fueron derogados con la entrada en vigencia de otros dos decretos que conforman el marco regulatorio de la contabilidad. Estos fueron los decretos 2649 de 1993 y el 2650 del mismo año, buscando generar un consenso a la hora de llevar los registros.
Por ende, este decreto define el ámbito de la aplicación de la contabilidad, los objetivos, las normas básicas, los estados financieros y sus elementos, las normas técnicas y el que es el artículo más importante: el artículo 136 en el que se establecen los criterios para la resolución de los conflictos entre las normas que regían antes de esta. Mientras que el decreto 2650, crea una figura llamada: el Plan Único de Cuentas (PUC).
Cabe destacar que, la única ley que existe al momento que rige y hace parte del marco normativo de la contabilidad es la Ley 43 de 1990. Esta ley tiene como objetivo crear un conjunto de normas sobre la ética que deben tener los contadores públicos adscritos a la Junta Central de Contadores.
Concepto de Cuentas.
La cuenta puede ser definida como un formato en el que se registran de manera clara, ordenada y que sea entendible para el usuario de esta información, los aumentos o disminuciones que sufre un valor de un activo, pasivo, patrimonio u otra denominación, después de registrar un hecho económico. En otra definición encontramos que la cuenta contable es el nombre que se utiliza para registrar convirtiéndose en la herramienta principal de la contabilidad para el registro de transacciones que afectan a una empresa.
Por ende y como resultado, para el registro de valores con las cuentas contables funciona de la siguiente manera: se registran los valores homogéneos de una persona, una empresa o cosa, con el título adecuado cuyo objetivo sea buscar la sintetización de la información y facilite su interpretación y análisis.
Para efectos de aterrizar este concepto, se hace necesario revisar unos ejemplos para brindar un poco de contexto. Cuando una persona tiene dinero disponible en efectivo bien sea en billetes o monedas, se entraría a hablar de la cuenta de caja perteneciente a las cuentas de activo, que a su vez pertenece a las cuentas reales (concepto que se explicará más adelante), esto quiere decir que la cuenta caja es aquella que está compuesta por el dinero en efectivo. Otro ejemplo, sería el dinero que está consignado en el banco, cuya cuenta que representa esto es denominado cuenta bancos.
Y se pudiera seguir enumerando ejemplos, pero se puede apreciar con lo anterior que las cuentas ayudan a interpretar y observar los cambios que sufren al momento de realizar alguna operación y que en el diario tanto personas naturales como jurídicas interactúan con ellas al momento de realizar operaciones, por mucho que se crean que sólo las empresas causan hechos económicos que necesiten ser registrados en cuentas y por ende en libros y registros.
Asimismo, para la representación de dichas operaciones en un primer momento y al analizar la afectación en una cuenta con las operaciones diarias, es cuando se recurre a una herramienta aritmética que facilita la comprensión de la misma y esa herramienta es la cuenta T, a la que entraremos a definir y dar más contexto.
La Cuenta T.
Para Hernando Díaz (2006): “La cuenta T es una herramienta o formato usada para representar las cuentas, registrando sus movimientos y logrando consigo el análisis y observación de los saldos”. En la cuenta T se deben registrar las siguientes partes a saber:
- En la parte superior debe ir el nombre de la cuenta contable.
- En la parte izquierda debe ir el debe o deudora.
- En la parte derecha debe ir el haber o acreedora.
- En la parte final podemos encontrar el saldo, el cual es la diferencia total entre los valores deudores y los valores acreedores.
Para obtener los saldos de una cuenta, se necesita antes que nada registrar los aumentos, luego se procede a hacer los mismo con las disminuciones y finalmente se totaliza. El lado con mayor saldo será el que indique la naturaleza del mismo, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuenta contable con la que se está tratando.
[pic 4][pic 5]
Clasificación de las cuentas.
Las cuentas se clasifican en reales, nominales y cuentas de orden o memorando a saber:
- Cuentas reales o de balance: son todas aquellas cuentas que representan los bienes, derechos u obligaciones de la empresa, que en consecuencia entrarían a determinar el patrimonio. Dicho de otro modo, son aquellas cuentas que hacen parte de la ecuación contable, llegando a ser particularmente interesantes por la duración permanente y su saldo siempre representará un valor tangible.
Como se menciono anteriormente, estas cuentas hacen parte de la ecuación contable, que son: Activo, Pasivo y Patrimonio. Se consideran reales porque se traslada de un ejercicio a otro. Para Lucy Coral y Emma Gudiño, también hacen parte de estas cuentas los bienes intangibles como el prestigio y reconocimiento (lo que en inglés se conoce como Good Will), y el saber hacer.
...