La planeación - actividad
Enviado por maferita • 31 de Agosto de 2017 • Resumen • 830 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
LA PLANEACIÓN
- ¿PARA QUÉ PLANEAR NUESTRO TRABAJO?
La planeación dentro de un currículo sirve para organizar el trabajo educativo, es decir, reúne y ordena las metas y los objetivos del proyecto, identificando a los participantes; señala el tipo de actividades a realizar para el logro de aprendizajes, así como el tiempo disponible y los recursos materiales y humanos con los que se cuentan. Especifica que se va hacer, quienes lo van a realizar, en que tiempo y con que recursos.
- ¿QUÉ VAMOS A PLANEAR?
Si creemos que el aprendizaje se puede programar, que es el resultado de la instrucción y la enseñanza, planeamos objetivos a lograr en un determinado tiempo y con un tipo específico de actividades. Sin embargo lo anterior no concuerda con la teoría del aprendizaje al que se apoya este proyecto, ya que consideramos que el aprendizaje no es programable.
Vamos a planear propuestas de actividades en las que cada niño tendrá la oportunidad de interactuar con su medio, a su propio ritmo y según sus propios intereses.
El tipo de actividades que se propongan deberán:
a) Tomar en cuenta las características de desarrollo del niño entre 4 y 6 años de edad.
b) Favorecer la interacción del niño con su medio. Actividades donde los niños puedan explorar, experimentar, interrogar y entrar en dialogo con la comunidad.
c) Partir del acontecer cultural de la comunidad. El aprendizaje se construye, lo que significa que hay una participación activa del sujeto, que no puede hacer a un lado sus propias vivencias.
- ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA PLANEACIÓN?
El maestro “el que sabe”; el alumno “el que va aprender”. El primero decide y programa el aprendizaje; el alumno le corresponde acatar pasivamente lo dispuesto: lo que va a aprender y como lo va a lograr.
El coordinador de grupo o maestro asumirá el rol de un líder o guía que aglutina los diversos intereses del grupo y que por otro lado respeta y alienta las particulares exigencias de cada niño.
El niño que aprende establece un nexo espontaneo entre la familia y la escuela. Corresponde al coordinador del grupo favorecer esta continuidad e incorporar el trabajo escolar la participación activa de las familias. Los padres de familia tendrán una función importante en la planeación de las actividades y en la exploración de los contenidos o temas de estudio.
- ¿CÓMO PLANEAR?
4.1. Tres requisitos para una buena planeación
1. Crear espacios para que cada uno de los niños del grupo exprese sus interese y necesidades.
2. Favorece la comunicación entre las familias y la escuela
3. Respeta y favorece la cultura de la comunidad, así como conocer las situaciones socioeconómicas de las familias y su medio.
PRIMER REQUISITO
Se requiere una actitud de escucha ante todos los comentarios hechos por los niños, de manera que no sea solo el coordinador quien proponga y planee el aprendizaje.
...