La toma de decisiones
Enviado por GloriaArmas • 8 de Octubre de 2014 • Síntesis • 560 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
En el mundo actual con los avances en la tecnología, las telecomunicaciones y con la globalización, las empresas y las organizaciones se enfrentan a nuevos retos por lo cual requieren hacer cambios rápidos. Los gerentes, los administradores, los empresarios requieren estar preparados para tener más certeza con respecto a cómo pueden o deben decidir, esto significa tomar el camino correcto y cometer la menor cantidad de menores errores posibles.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual una persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
• La Planeación: consiste en la selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica “Toma de decisión”.
• La Organización: es el establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
• La Dirección: requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
• El Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben
...