ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La uva es una fruta


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

La uva es una fruta rica en antioxidantes y vitamina B. La parte herbácea contiene taninos, potasio, magnesio, calcio y agua, la pulpa es rica en azúcares y ácidos como el ácido málico. También contiene numerosos minerales y oligoelementos.En Argentina, las provincias de San Juan y Mendoza, producen más del 90% de la vid, el 10% restante se produce en las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires

Se utilizan, principalmente, dos técnicas de cultivo, una española; el parral y otra de origen francés; la contraespaldera. La producción de la vid requiere de múltiples tareas como las araduras, los acodos, el atado, el desmalezado, el control de plagas, la limpieza de los canales de riego, todo lo cual demanda de la atención constante del productor. Por fin se realiza la cosecha, llamada vendimia, entre los meses de febrero y abril.

La Infraestructura

Fincas- Maquinarias- Herramientas-Mano de obra- Viñedos- Canastos- Carros- Camiones- Bodegas- Cubas- Envases- Caminos- Inversiones- Bancos.

Los Sub-productos

En Argentina, el 97% de la vid cosechada se destina a la fabricación de vinos. El 3% restante se aplica al consumo como fruta fresca, como pasa de uva, vinagres, dulces y últimamente como tratamientos faciales y corporales.

Los Eslabones

La vid cosechada en las fincas es rápidamente transportada hacia las bodegas, pues debe industrializarse en corto plazo para evitar pérdida de sabor. Allí se la somete al prensado, fermentado, trasegado y estacionado. Una vez transformada en vino es enviada por las rutas, o por barcos a los mercados de consumo, nacionales o extranjeros.

Los Actores

Pequeños, medianos y grandes productores-Trabajadores-Camioneros-Bode... Ingenieros- Bioquímicos-Organismos Locales y Nacionales de control de calidad- Vendedores-Consumidores.

El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.

El vino es la bebida nacional de Argentina. La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial: sólo en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los USD$ 650 millones, lo que implicó un alza del 17% en relación al 2009, marcando un nuevo récord histórico. Este crecimiento explosivo ha dado como resultado que la Argentina en 2010 desplazara a Chile como el principal vendedor de vinos en los Estados Unidos, que es el mercado más importante en el mundo del vino.

De sur a norte se distinguen tres segmentos latitudinales en la producción de vinos argentinos: desde el paralelo 42°S (esta latitud varía según las circunstancias y resulta frecuente usar como referente el paralelo 41°) hasta el 38°, otro desde el 36° hasta el 29,5°m y otro desde el 29° hasta el 22° (aunque en el 22 lo que existe es un límite político ya que, sin solución ecológica de continuidad, también Tarija es una excelente productora de vinos), tales tres segmentos —puede observarse— se solapan en sus áreas fronterizas.

Mendoza

Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional (y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado, según datos correspondientes al primer semestre de 2006). Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato , Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.

Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y, muy especialmente el Torrontés. En cuanto al Malbec oriundo de Cahors en Francia, su nombre en argot francés significa mal pico es decir, en lenguaje figurado francés "mal gusto" y esto es por poseer demasiados taninos (ser astringente) en su región de origen, sin embargo en Argentina el malbec ha encontrado un terroir (terreno vitivinícola) que le da un gusto calificado por los expertos enólogos y sommeliers de "amable" ya que se caracteriza por su exquisitez y gustos aromas delicados lo cual le ha dado merecidamente al "malbec" argentino un buen vino fino de renombre mundial. Por otra parte en el ya citado Valle de Uco se producen excelentes vinos espumantes, muchos de ellos pueden mantener el nombre de origen Champagne ya que estos casos son producidos por las mismas empresas bodegueras francesas.

San Juan

Si actualmente y desde hace décadas Mendoza resulta cuantitativamente la principal productora de vino argentino, en lo cualitativo dicha región rivaliza con la provincia de San Juan. La segunda productora a nivel nacional y en Sudamérica es la, que en los últimos años se vio crecer en cantidad y calidad su producción, dejando de lado la histórica producción de vinos de mesa de la zona, para dedicarse a la producción de vinos de considerable calidad, sobresaliendo el varietal de Syrah

En cuanto a la zona de producción se destaca el Valle del Tulúm, (Pocito, Albardón, Caucete, San Martín y Sarmiento), como el principal productor, seguido por los valles de Zonda y Ullum, también se destaca en minoría él Valle de Calingasta.

A partir del año 2000, se comenzaron a exportar a diferentes lugares del mundo entre ellos Japón y China.

Otras regiones

Viñedos en Cafayate, dentro de los Valles Calchaquíes, Salta.

Ruta del vino de Salta.

Otras regiones son: Salta en cantidad tercera productora, siendo el núcleo de las producciones vinícolas salteñas la región de los bellos y pletóricos en historia Valles Calchaquíes), La Rioja (por ejemplo el valle Antinaco - Los colorados ), Catamarca (cuyo más afamado centro vinícola es Tinogasta ), Neuquén (sumada recientemente a la producción de vinos, logrando muy buenas calidades especialmente en los cepajes Pinot noir y Merlot que se cultivan a partir de San Patricio del Chañar) o en la provincia de Río Negro (ubicándose su principal área viñatera en el Alto Valle del Río Negro) y – las producciones neuquinas de San Patricio del Chañar se caracterizan por sus vinos rosados a partir de cortes de cepajes Malbec y Marlet teniendo tales vinos un característico color asalmonado; también a partir de vinos procedentes del Alto Valle se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com