Lactancia Materna
Enviado por lorenadennise • 25 de Febrero de 2015 • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 182 Visitas
ALIMENTACIÓN AL SENO MATERNO
ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE
LACTANTE: que su alimentación está basada en leche.
RECIEN NACIDO HASTA LOS 15 MESES.
El bebé está en un periodo de crecimiento, su peso se triplica al año de edad, su talla inicial es de 50 cm. Aproximadamente, y al año es de 80 cm. Aproximadamente. La cabeza es más grande y no existe proporción entre sus miembros (manos y piernas). Su cabeza es más grande debido a que crece al 90% en el primer año, por lo tanto, su cerebro se desarrolla mas en este primer año, por lo cual el estado nutricio del niño es muy importante ya que una desnutrición causaría daños irreversibles. Su sistema nervioso se desarrolla casi en su totalidad en esta etapa. El niño es 80%agua por lo que una deshidratación por leve que esta sea llega a ser grave.
ALIMENTACIÓN AL SENO MATERNO.
Biológicamente sale del seno materno y de manera natural es la forma adecuada de alimentar al bebé.
El estímulo de la succión del bebé sobre la glándula es lo que va a hacer que siga produciendo la leche, es necesario a partir del 7º mes (si no hay amenaza de aborto), preparar el pezón para que el bebé pueda succionar más fácilmente. Si hay contraindicaciones médicas, la preparación de pezones se hará a partir del 8º mes.
Ejercicio para la preparación de pezones
1. Dar giros suaves al pezón como si fuera a darle cuerda aun reloj (fig. 1). Dar un giro la 1ª semana y cada dos semanas, aumentar 1 giro hasta llegar a cuatro giros. Realizar este ejercicio dos veces al día.
2. Se colocan los dedos índice, opuestos el uno al otro, en los márgenes de la areola (fig.2) y se estira con suavidad el pezón hacia afuera. Esto ayuda a que los pezones adquieran mayor elasticidad y sean más fáciles de sujetar para el bebé. (También es útil usar copas de succión fig.3) realizarlo dos veces al día.
La leche materna se divide en 3 etapas:
1) Calostro: es una secreción amarillenta y es la primera leche que se produce y expulsa, esta aproximadamente los seis primeros días post-parto y contiene mayor cantidad de proteínas por llevar anticuerpos que le dan inmunidad al bebe.
2) Transición: es del 6º al 15º día post-parto, y es la transición entre el calostro y la leche madura.
3) Madura: a partir del 15º día hasta finalizar la lactancia. La producción de esta leche es suficiente en cantidad y calidad hasta el 4º- 5º mes de visa. La cantidad de nutrimentos de la leche materna es la necesaria para el crecimiento del bebe.
VENTAJAS
1. Nutricias, ya que contiene las cantidades de nutrimentos que el bebé requiere.
2. Inmunidad
3. Psicológicas, para ambos debido al vínculo afectivo tan fuerte que se da.
4. Económicas, porque no hay gasto en sucedáneos de leche materna y biberones.
5. Es menor la incidencia de cáncer mamario porque se le da funcionamiento a la glándula.
6. Higiénica, se pueden evitar infecciones gastrointestinales y diarrea, por lo tanto, la deshidratación.
7. Obesidad, hay mayor protección para el niño ya que otras leches contienen mayor cantidad de hidratos de carbono y el niño es sobrealimentado y con la alimentación al seno materno recibe exactamente lo que necesita.
Al ofrecer el seno al niño se debe evitar:
Consumir anticonceptivos orales, medicamentos, bebidas alcohólicas, fumar, comer irritantes y alimentos muy condimentados, ya que le son transmitidos al niño por la leche.
TÉCNICAS PARA LA ALIMENTACION AL SENO MATERNO
A continuación se presenta la técnica de amamantamiento:
Antes de iniciar una tetada la madre debe lavarse las manos con agua y jabón; no se necesita preparación especial para los pezones y solo se deben mantener limpios a través de un lavado con agua limpia. La posición tanto de la madre como del niño es muy importante. La madre puede lactar sentada o acostada; cuando lo haga sentada, debe escoger una silla donde pueda apoyar el brazo y tener la espalda ligeramente recostada; el niño se alimentara mejor si se siente seguro, con la cabeza y la espalda sostenidas y si se establece una buena comunicación madre-hijo a través del contacto visual y la plática.
Para iniciar la alimentación la madre toca ligeramente con el pezón (ya humectado con leche) la mejilla del bebé quien al sentirlo volteara hacia el seno y es posible que inicialmente frote el pezón con la nariz. El instinto le hará voltear la cabeza hacia el lado que s ele toca por lo que, para evitar confusión, no deben acariciarse ambas mejillas. Es importante que el niño retenga en su boca toda la areola y no solamente el pezón pues de esta forma se evitaran los agrietamientos y la inflamación.
Se debe cuidar que la nariz del pequeño no se tape con el seno ya que si tiene dificultad para respirar no podrá alimentarse adecuadamente. Para evitarlo se debe presionar ligeramente hacia adentro la zona del seno cercana a la nariz del bebé.
Algunos lactantes suelen quedarse dormidos a mitad de la tetada por lo que es recomendable cerciorarse de que esté totalmente despierto; puede ayudar cambiarle el pañal antes de iniciar la tetada o después de ofrecerle un seno, o bien lavarle la caria con una toalla húmeda y no arroparlo demasiado.
Habitualmente el bebé marca el tiempo que dura cada tetada, pero en términos generales se considera que es suficiente con 10 a 15 minutos de cada seno. Cuando el pequeño termina de comer debe introducirse con cuidado un dedo entre la boca y el pezón, retirando hacia atrás el resto del pecho.
El primer seno que debe darse al bebe es el último de la tetada previa pues será el que se encuentra menos vacío. Es importante no olvidar esto, ya que la producción de leche se estimula más si se vacían por completo ambos senos.
MANEJO DE LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES.
A. Congestionamiento. Suele aparecer entre el séptimo y el décimo día después del parto, es resultado del vaciamiento incompleto de los senos. El congestionamiento puede ser molesto y a veces doloroso, se puede resolver vaciando los senos adecuadamente de manera manual o mecaniza después de que el bebé ha terminado de succionar. También puede ayudar que antes de ofrecer seno, se aplique compresas calientes y se extraiga manualmente unas cuantas gotas de leche.
B. Dolor en los pezones. Las primeras veces que el bebé succiona el pezón la madre puede llegar a sentir un dolor por la presión negativa que producen en sus conductos lácteos. El dolor en los pezones se puede exacerbar por una mala técnica de lactancia cuando
...