ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 18

LACTANCIA MATERNA

“La lactancia materna es un acto natural”

Definición: Es el método de alimentación más ampliamente recomendado a nivel mundial, es la alimentación con la leche de la madre, una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños, y la primera comida natural para los lactantes.

Importancia

La importancia de la lactancia materna radica en que brinda, Inmunización al recién nacido para toda su vida, es una fuente de nutrición, y genera vínculos de amor entre la madre y el niño. Además hay que sumarle los beneficios de salud también para la madre y la economía de cada región o país.

Tipos de lactancia materna

Lactancia materna Exclusiva (LME) Es cuando el niño(a) no ha recibido ningún alimento sólido ni líquido (agua, té y otros), ni otro tipo de leche que no fuera la materna durante los primeros seis meses de vida.

Lactancia Materna Predominante (LMP): Es cuando el bebé es amamantado pero también recibe pequeñas cantidades de agua o bebidas.

Lactancia Materna Parcial (LMPr): El bebé es amamantado algunas veces y otras veces recibe alimentos artificiales, ya sea leche u otro tipo de alimento.

En dónde se produce la Leche Materna

La mama está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Estos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactóforos que conducen la leche hacia el pezón.

También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa.

La glándula está rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

Cómo se produce la Leche Materna

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina.

La prolactina es la encargada de que haya producción de leche.

La oxitocina desencadena la eyección (salida) de la leche.

Para que ocurra la secreción láctea el bebé debe estimular el pezón.

Para producir este estímulo en las glándulas mamarias de la madre, el bebé realiza un acto instintivo de succión que produce que la hipófisis anterior libere la hormona prolactina, desencadenando la secreción de la leche. Cuanta más cantidad de leche tome el bebé, mayor será la estimulación de la hipófisis anterior y por ende se producirá más prolactina y más leche producirá la madre.

Asimismo, la succión del pezón también estimula la neurohipófisis, liberando la hormona oxitocina, cuya liberación da lugar al reflejo de eyección de la leche, ya que estimula la contracción de los conductos galactóforos.

Lactogénesis: Es el proceso por el cual comienza la secreción láctea. Esta se establece entre las 24 horas y el 6º día del postparto y como consecuencia de la intervención de la PRL (Prolactina), indispensable para la producción de la leche.

Galactopoyesis: También llamada lactopoyesis, es el transporte de la leche desde su lugar de producción (alvéolos), a través de los conductos galactóforos, hasta los pezones, desde donde podrá ser succionada por el neonato, por un simple efecto de presión negativa. La hormona fundamental de este proceso es la oxitocina, que se produce en la hipófisis posterior.

Tipos de Leche Materna

El calostro: Se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Es un líquido amarillento espeso, de alta densidad y poco volumen. En los tres primeros días post parto el volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

El escaso volumen permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional, succión- deglución- respiración.

Facilita la eliminación de meconio, evitando la hiperbilirrubinemia neonatal.

Tanto el volumen del calostro como la osmolaridad son adecuados a la madurez del neonato; los riñones inmaduros no pueden manejar grandes volúmenes de liquido ni soluciones muy concentradas

Las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.

Leche de Transición: Se produce entre el 4º y el 15º día post parto. Entre el 4º y el 6º día se produce un aumento brusco en la producción de leche, la que sigue aumentando hasta alcanzar aproximadamente 600 a 700 ml/día, entre los 15 a 30 días post parto; va variando día a día hasta alcanzar las características de la leche madura.

Leche madura: Tiene una gran variedad de elementos, estas variaciones no son aleatorias, sino funcionales. Cada vez está más claro que están directamente relacionados con las necesidades del niño. Cuando la lactancia esta en regresión, la leche involuciona y pasa por una etapa calostral antes de desaparecer totalmente. El volumen de leche madura producida por una mujer es de 700 a 900 ml/día durante los 6 primeros meses post parto y aproximadamente 500 ml/ día en el segundo semestre. Aporta 75 kcal/ 100 ml.”

Componentes de la Leche Materna

“La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita un lactante durante los primeros seis meses de vida, incluyendo grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Se digiere fácilmente y se utiliza de manera eficiente.

Contiene factores bioactivos que fortalecen el sistema inmunológico inmaduro del lactante, brindándole protección contra la infección; además posee otros factores que favorecen la digestión y absorción de los nutrientes.

Grasas: Contiene aproximadamente 3.5 g de grasa por 100 ml de leche; esta cantidad representa aproximadamente la mitad del contenido energético de la leche. La grasa de la leche materna contiene ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga que no se encuentran presentes en otras leches. Estos ácidos grasos son importantes para el desarrollo neurológico del niño.

Hidratos de Carbono: El principal hidrato de carbono de la leche materna es la lactosa, que es un disacárido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com