Laparatomía Exploratoria
Enviado por MayrAle • 9 de Octubre de 2014 • 3.225 Palabras (13 Páginas) • 254 Visitas
Diagnóstico clínico
Abdomen Agudo
Es un síndrome caracterizado por dolor abdominal intenso, asociado a manifestaciones de compromiso peritoneal, por existir riesgo inminente para la vida del paciente. Es la evolución de un proceso patológico intraabdominal caracterizado por tener no más de una semana de iniciado el cuadro, está abocado a graves complicaciones inmediatas con riesgo vital.
Clasificación
Abdomen Agudo Inflamatorio-Infecciosos o Peritonitis.- Producido frecuentemente por: Apendicitis aguda, colecistitis aguda y divertículitis.
Abdomen agudo hemorrágico.- Producido por: Traumatismo abdominal, embarazo ectópico roto.
Abdomen agudo obstructivo.- Se presenta frecuentemente por bridas o adherencias, vólvulos de intestino grueso y cáncer de colon.
Obstrucción Intestinal
La obstrucción intestinal es la detención del tránsito o de la progresión aboral del contenido intestinal debido a una causa mecánica. Se habla también de íleo mecánico y debe diferenciarse de la detención del tránsito intestinal por falta de peristalsis o íleo paralítico, sin una obstrucción mecánica, generalmente secundaria a una irritación peritoneal o a otras causas más infrecuentes. Se trata de una afección grave que requiere una intervención quirúrgica.
Causas
De acuerdo al tipo de lesión se clasifican en:
1. Estrechez intrínseca del volumen intestinal:
Adquiridas: enteritis, divertículitis.
Traumáticas
Neoplásicas
2. Lesiones extrínsecas del intestino:
Adherencias o bridas
Hernias
3. Vólvulos
4. Obstrucción del lumen del intestino:
Cálculos biliares, cuerpos extraños, fecalomas.
Las bridas o adherencias peritoneales son la primera causa de obstrucción del intestino delgado y las hernias la segunda. La causa más frecuente de obstrucción de colon es el cáncer y otras causas menos frecuentes son la enfermedad divertícular complicada y los vólvulos.
Síntomas
Los síntomas principales son dolor abdominal de carácter cólico en forma inicial y característica, periumbilical o en general difuso, cuando se produce en el intestino delgado. Si la obstrucción es completa, la frecuencia del dolor se intensifica, debido a las contracciones musculares del intestino, con las que éste intenta liberarse de la obstrucción. Se produce, además, acumulación de líquidos intestinal que alcanza el estómago y causa vómitos profusos.
La obstrucción del intestino grueso provoca dolor continuado, distensión abdominal y ruidos intestinales; en algunas ocasiones la peristalsis es visible, en sus infructuosas contracciones. El líquido intestinal que está aprisionado en el intestino grueso se infecta a causa de la proliferación bacteriana que ocurre en el colon y provoca en el afectado una halitosis.
La obstrucción parcial, en cualquier porción del intestino, es causa de diarrea, debido a que sólo los líquidos pueden pasar más allá de la obstrucción, mientras que, por el contrario, la obstrucción total es causa de estreñimiento.
Los síntomas aparecen a las pocas horas cuando la obstrucción es total y se produce cerca del estómago (en el intestino delgado), mientras que puede tardar semanas o incluso meses si se trata de una obstrucción parcial que se va desarrollando de forma progresiva cerca del colon.
Diagnostico
A partir de los síntomas que sugiere una obstrucción intestinal tras la hospitalización, se procede a examinar al paciente con rayos X y, con frecuencia, con una laparotomía exploratoria.
Si se confirma y localiza la obstrucción, se inicia el tratamiento y se administran líquidos al paciente para prevenir su deshidratación. Estas medidas son precursores de la intervención quirúrgica, que es inevitable y urgente, y necesaria para restituir el paso normal del intestino, frecuentemente extirpando parte de éste.
Bridas o adherencias intestinales
Son cicatrices internas formadas tras el trauma quirúrgico debido a procesos complejos que ocurren en los tejidos lesionados y en el peritoneo. En la mayoría de los pacientes estas bridas no generan sintomatología alguna, pero en algunos de ellos pueden relacionarse con importantes consecuencias clínicas.
Las intervenciones más frecuente que provocan adherencias son la apendicetomía y la cirugía ginecológica. Clínicamente la existencia de tales adherencias se manifiesta, en forma de cuadros de oclusión intestinal.
La intervención quirúrgica en los casos de obstrucción de intestino delgado por adherencias puede ser muy simple como la sección o liberación de una brida aislada que ocluye al intestino, como muy difícil en casos en los cuales el abdomen está lleno de adherencias y la liberación del intestino suele ser muy laboriosa e incluso riesgosa. En los pacientes con compromiso vascular y gangrena intestinal, el procedimiento debe ser la resección del segmento intestinal comprometido y el aseo peritoneal correspondiente.
Diagnostico
Las radiografías del abdomen, los estudios de contraste con bario y las tomografías computarizadas pueden ayudar a diagnosticar un bloqueo de los intestinos causado por adherencias. Al igual que una endoscopia.
Procedimiento quirúrgico
Laparotomía exploratoria
Es la apertura de la pared abdominal para tener acceso al contenido intraperitoneal y extraperitoneal de la cavidad abdominal.
Anatomía
La cavidad abdominal se encuentra ocupando la cavidad del abdomen; está rodeada por tejidos blancos musculares a excepción de la parte dorsal media que esta soportada por la columna vertebral.
Regiones
El abdomen se divide en cuatro cuadrantes (superior derecho, superior izquierdo e inferior derecho e inferior izquierdo) separados por el ombligo y por la línea media. También se identifican nueve regiones divididas por una línea imaginaria formada por dos líneas verticales y dos horizontales, estas nueve regiones son:
- Hipocondrio izquierdo (área subcostal).
- Flanco izquierdo.
- Fosa iliaca izquierda (ingle).
- Epigastrio.
- Mesogastrio.
- Hipogastrio.
- Hipocondrio derecho (área subcostal).
- Flanco derecho.
- Fosa iliaca derecha.
Las estructuras de la cavidad abdominal incluyen el tracto gastrointestinal, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo. Cada una de ellas esta interrelacionada con las otras y es importante visualizarlas como partes integrantes de un sistema, y no como órganos aislados:
Esófago: es una estructura tubular que se extiende desde la faringe hasta
...