ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Acciones


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  5.764 Palabras (24 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 24

ACCIONES

1 Definición

Es la parte alícuota del capital de una empresa, es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad Anónima, es un Título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social.

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado. El código de Comercio de Guatemala, en el artículo 99, nos indica: Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. A los títulos de las acciones, en lo que sea conducente, se aplicarán las disposiciones de los títulos de crédito.

2 Generalidades

Las acciones son títulos valores al igual que los bonos. La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que la acción otorga la propiedad de los activos de la empresa en la proporción que supone el valor nominal de dicha acción respecto del capital social total, en tanto que el bono u obligación solamente confiere un derecho de crédito sobre la deuda de la empresa que lo emite.

El titular de bonos u obligaciones de una empresa es un acreedor de la misma, y tiene derecho, cuando vence el plazo pactado, a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses devengados.

Los bonos u obligaciones se consideran inversiones en renta fija. Sin embargo, el titular de una acción es propietario de la empresa en la parte proporcional que supone el capital invertido al comprar esa acción, y, por lo tanto, asume un mayor riesgo de depreciación de la inversión realizada si la empresa no obtiene ganancias, así como una mayor revalorización de su inversión si la empresa obtiene beneficios.

3. Tipos de Acciones

La clasificación de las acciones es muy amplia y dependiendo el criterio de varios tratadistas se dividen en diferentes ramas, pero atendiendo a la legislación y a la doctrina explicaré algunas de las clases de acciones que se pueden dar en las sociedades anónimas.

Los distintos tipos de acciones son: acciones comunes; acciones de voto limitado, que solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad; acciones convertibles, que tienen la posibilidad de convertirse en bonos; acciones preferentes, que otorgan al poseedor prioridad para cobrar beneficios; acciones liberadas de pago, que están eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribución por beneficios que este debió percibir; acciones de industria, que requieren del accionista un trabajo o servicio; acciones con valor nominal, que señalan su importe numéricamente; y finalmente, acciones sin valor nominal, que no expresan su importe, sino tan solo la porción del capital que representan.

3.1 Acciones comunes

Las acciones comunes son aquellas que representan propiedad en una empresa y que otorgan derecho sobre las ganancias (Dividendos) y al voto. Su mayor característica es que sus retornos son variables (A diferencia de las preferentes que son fijos). El Licenciado Joaquím Rodríguez Rodríguez expone: “son aquellas cuyo valor nominal esté íntegramente pagado y que incorporen solo los derechos normales de los socios titulares de ellas, distinguiendo a esta clase de acciones las cuales pueden ser emitidas al portador o nominativas, indicando que ésta no basta con la sola transmisión, del nombre del socio, sino que además la misma deberá de estar debidamente registrada ante la sociedad emisora del título.

Las acciones comunes no tienen ningún privilegio o preferencia alguna por lo que les corresponde el último lugar en la liquidación de activos de la empresa y entrega de dividendos.

Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. Como financiamiento representan la fuente de recursos más costosa para una compañía. A continuación se especifican estos y otros aspectos importantes que las empresas deben considerar al emplear estos instrumentos como fuente de financiamiento a largo plazo.

3.2 Acciones preferentes o privilegiadas

Las acciones preferentes tienen la característica de que pagan un dividendo fijo. Gozan de privilegios sobre las acciones comunes ya que se les reparte primero utilidades a ellos y luego a los accionistas comunes. Generalmente no participan en las votaciones aunque esto depende de la empresa que las emita.

Este tipo de acciones tiene varias acepciones entre ellas participación preferente, valor preferencial o simplemente preferente, en economía, bolsa y finanzas es aquel valor o acción emitido por una sociedad que no confiere ninguna cuota de capital ni tampoco derecho de voto en la junta de accionistas.

Se denominan acciones preferentes por que tienen la prioridad frente a las acciones comunes en el pago de dividendos o al llegar la liquidación, aunque se encuentran subordinadas al pago de los bonos u obligaciones. Sus condiciones son negociadas directamente entre la entidad emisora -banco- y el inversor o accionista. Son un activo de alto riesgo financiero que puede dar alto interés bancario o grandes pérdidas.

3.3 Acciones al portador

Las acciones al portador, se transmiten por la simple entrega del título en forma manual. En este caso la calidad de accionista se acredita con la posesión del título. Quien posea el titulo está legitimado para ejercer los derechos inherentes a la calidad de socio.

Son las Acciones que no llevan el nombre del propietario y cuyo traspaso se verifica por la sola transmisión del título. De estas acciones no queda testimonio en la Sociedad emisora de las Acciones.

Es dueño de ellas quien las posee físicamente y para su transferencia es suficiente la simple entrega del título. En esta clase de acciones es indispensable el número de orden y especificar el número de serie si fuese necesario, asimismo se deben consignar la letra según la emisión de las mismas y todos estos datos deberán ser colocados en un lugar visible.

En este tipo de acciones podemos considerar que la ventaja de las mismas es que son fáciles de trasmitirse, aspecto que contribuye a su rápida circulación, pero al mismo tiempo tiene la desventaja que en caso de robo, pérdida o deterioro, el interesado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com