Las Diversas Concepciones del Curriculum
Enviado por akmartinez032 • 12 de Marzo de 2022 • Tarea • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
Las Diversas Concepciones del Curriculum
Los Basamentos o Fuentes del Curriculum
Ana Karina Martínez
C.I. 15.428.032
Centro Local Monagas
Diseño Curricular
Lapso 2021-3
Facilitadora Dra. Aura Marina Rodríguez de Reverón
10 de diciembre 2021
Teoría y Diseño Curricular, escrito por Casarini Ratto, M. (1999), es un material instruccional, el capítulo I Acercamiento al Currículum, pretende constituirse en un acercamiento al currículum, al establecer una definición del concepto de curriculum, nos tenemos que remitir a conceptos muchos más básicos para poder entender el por qué y para qué de su existencia. La palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir “carrera”; alude a una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carrera de carros) en el latín clásico se utiliza currículum vitae o currículum vivendi haciendo referencia a una carrera de vida.
Autores como Casarini, Stenhouse y Jhonson, coinciden en intentar definir el currículum como un conjunto, estructura o planeación que se enmarca en ciertos principios de la sociedad en que se desenvuelve, pero incorporando el conjunto de acontecimientos del aprendizaje en los que participan profesores y alumnos además de todos los involucrados que participan en el proceso escolar. El curriculum es una expresión cultural en una organización que encierra, creencias, valores, ideologías, conocimientos, vivencias como parte de un todo, o sea como parte de una sociedad cambiante frente a las necesidades de un mundo que demanda gente más adaptada a las situaciones sociales, políticas y económicas que imperan.
Detrás de todo currículum existe forma más o menos explícita, una filosofía curricular o una orientación teórica que resume un conjunto de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, socioculturales, y pedagógicas por los avances tecnológicos especialmente por la incorporación de las tecnologías de la comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje, existen cuatro grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares:
a) El currículum como suma de exigencias académicas o estructuras organizada de conocimientos: el currículum es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe trasmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia.
b) El currículum como base de experiencias de aprendizaje: el diseñador curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz desde los primeros años de escolaridad formal. En esta posición es visible la preocupación por los procesos psicológicos de los alumnos, más que los intereses sociales o la detección de conocimientos valiosos y esenciales.
Está situación ha sido básica para el surgimiento de concepciones didácticas que pretenden basar la enseñanza en el aprendizaje de los alumnos, es decir que han intentado responder la pregunta de como ensenar, basados en la interrogante de como aprende el alumno.
c) El currículum como sistema tecnológico de producción: se concibe la escuela como un sistema de producción en donde la eficiencia y calidad de los resultados, visibles en el conocimiento de los alumnos, constituye el mejor parámetro para evaluar un currículum. Las sociedades modernas necesitan planear y ejercer ciertos procesos burocráticos durante la gestión del proyecto curricular; pero por otra, hay que evitar el riesgo de despojar a la educación de su dimensión histórica, social, cultural y hasta pedagógica, pues con este tipo de teoría la educación puede ser reducida a una mera técnica.
d) El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica: se sitúa aquellas teorías curriculares que argumentan sobre la necesidad de crear un currículum formulado y desarrollado de tal manera que constituya un puente entre la teoría y la práctica. Esta posición que comienza a desarrollarse alrededor de la década de los setenta, considera que la distinción entre currículum e instrucción es irrelevante, dado que un currículum es un proyecto global integrado y flexible que incorpora como tal a la docencia.
En está teoría, las intenciones curriculares y el desarrollo y la aplicación de la práctica del plan de estudios se retroalimentan mutuamente. Esto se debe a que los fines no son percibidos como resultados sino como guías del aprendizaje y la enseñanza. De ahí su íntima vinculación con el proceso de desarrollo curricular en sí. De ahí también se deriva la amplia participación de los maestros como planeadores, ejecutores y evaluador de una propuesta educativa, de modo tal que está combinación de reflexión y práctica los convierta en investigadores en la acción tanto del currículum como de sus propios procesos de enseñanza: el currículum no existe sin el maestro.
Casarini, M. propone que el curriculum son: lo formal, lo real y lo oculto, presentando la relación existente entre la teoría y la práctica del currículum y el papel que juega la escuela y su dependencia con la cultura y el propio currículum. El curriculum formal (o plan de estudios) es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativa. El currículum real (o vivido) es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requieren la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. El concepto de curriculum oculto se convierte en una categoría polémica, pues dependiendo de la visión socioantropológica que se tiene de la escuela y la educación, así se da el balance que los estudiosos hacen de esta categoría. Una vez dado el concepto de cada uno y reflejados como un todo que nunca dejan de actuar en el proceso educativo generando mayor importancia que necesitamos hoy en día para darle orden a todo el conjunto de información a la que estamos expuestos.
...