ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyendas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

LEYENDAS

La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecida por numerosos elementos fantásticos.

Es una producción literaria de creación colectiva sobre la que existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días como auténticas piezas literarias. Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar, un acontecimiento, cuyo origen se pretende explicar.

La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar como verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas mediante supresiones, añadidos o modificaciones.

Según palabras de Timothy R. Tangherlini:

Características

Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.

Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).

Tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».

Clasificación

Hace más de treinta años, en una reunión convocada por la Sociedad Internacional de Investigación de la Narrativa Folklórica en Budapest (Hungría), profundizó la tipología de Grimm sobre leyendas locales, etiológicas e históricas. Formalizó una más detallada sistematización a fin de posibilitar la comparación de repertorios entre diferentes regiones y culturas. Los criterios ordenadores son básicamente temáticos y las categorías se disgregan de la siguiente manera:

1) Leyendas etiológicas y escatológicas.

Incluyen explicaciones sobre la creación del mundo, del hombre, de los orígenes de objetos, plantas, animales, etc.

2) Leyendas históricas e histórico culturales.

Se refieren a los orígenes de lugares, se relaciona la prehistoria con la historia local (lugares donde vivieron y fueron enterrados los antiguos), guerras, catástrofes y personalidades destacadas, etc.

3) Leyendas sobre seres y fuerzas sobrenaturales que se refieren a lugares encantados:

Están relacionadas con la aparición de fantasmas y espíritus de la naturaleza o a seres metamorfoseados.

Asimismo, incluye relatos sobre personas, que poseen dones y fuerzas sobrenaturales. También, animales, plantas míticas y tesoros escondidos o 'tapados'.

4) Leyendas religiosas

Hacen referencia, tanto a santos cristianos locales como también a personajes santificados por devociones populares, no pertenecientes al santoral de la Iglesia Católica.

Distinción de la leyenda con otros géneros literarios.

La división de géneros de la literatura oral que Malinowski presenta proviene de un estudio de corte "emic" (esto es, con las categorías propias de la cultura a estudiar), efectuado entre los nativos de las islas Trobriand y, por tanto, son ellos mismos quienes marcan las pautas diferenciadoras entre los distintos géneros narrativos.

Dicho estudio permite comprender con mayor facilidad las diferencias y afinidades entre los mitos y otros tipos de relatos.

Tal como se desprende del trabajo de campo de nuestro presente autor, los trobriandeses distinguen entre al menos tres tipos de narraciones: los kukwanebu (cuentos), los libwogwo (leyendas, sagas y narraciones históricas) y los liliu (mitos). La primera clasificación comprende aquellos relatos ficcionales (Märchen) cuya principal finalidad es meramente recreativa, esto es, son narraciones consideradas fantasiosas, destinadas al solaz y esparcimiento de los oyentes. En términos del propio Malinowski, este tipo de relatos (los kukwanebu), son asimilables a lo que en nuestra cultura calificamos usualmente como "cuentos populares" o "cuentos maravillosos".

En síntesis esquemática, las peculiaridades contextuales enumeradas por Malinowski, respecto de los kukwanebu, son las siguientes:

 Estos relatos no son considerados como verdaderos.

 La época considerada por los nativos como propia de los cuentos maravillosos o, dicho de otra manera, la "estación de los cuentos maravillosos" si seguimos a nuestro autor, se ubica hacia finales de noviembre, cuando ni la mar ni los campos requieren laboreo alguno, y cuando el tiempo es lo suficientemente intempestivo como para que los indígenas se vean incoados a refugiarse en sus cabañas con cierta asiduidad.

 El momento más adecuado del día para contar los kukwanebu es el anochecer, cuando el ambiente se torna impregnado de sociabilidad en derredor del fuego comunal.

 Cada relato, aunque es conocido prácticamente por todos los miembros de la comunidad, tiene una suerte de "propietario" al que se le atribuye el derecho a recitarlo o a autorizar a otro a que lo haga por él.

 Buena parte del "efecto" de la narración se apoya sobre las habilidades comunicativas del narrador o "dueño" del relato. Al margen del propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com