ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ludotecas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  6.227 Palabras (25 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………… 04

Historia y Evolución de las Ludotecas………………………………………………… 06

Diferentes modelos de Ludotecas……………………………………………………… 07

Justificación y Conceptualización………………………………………………………. 09

El juego como medio educativo, Definición de Ludoteca………..…………. 10

Principios Metodológicos, Funciones, Objetivos……………………………….. 11

Funciones…………………………………………………………………………………….. 12

Funciones del Ludotecario……………………………………………………………… 13

Programación y Organización del Espacio……………………………………….. 14

Ludotecas en Barrios…………………………………………………………………….. 16

Áreas de trabajos, La biblioteca en la Ludoteca……………………………….. 18

Los Juguetes, El juguete Adecuado…………………………………………………. 19

Clasificación…………………………………………………………………………………. 20

Función del Juguete………………………………………………………………………. 21

Conclusión….……………………………………………………………………………….. 22

Bibliografía………………………………………………………………………………….. 23

Anexos………………………………………………………………………………………… 24

INTRODUCCION

La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro.

Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la UNESCO y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.

En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.

Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.

Es necesario señalar que cualquier ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías manteniéndose al corriente de las innovaciones que se introducen en el mercado.

No hay que confundir las ludotecas con una escuela para padres pero los profesionales que en ellas trabajan pueden asesorarlos para que sus hijos reciban una educación adecuada en el ámbito familiar. Además, la prestación de juguetes puede iniciar debates pedagógicos entre padres, que les permitan comprender el desarrollo de sus hijos y hasta sus problemas de escolarización y socialización. De este modo, los padres, no solo aprenderán lo que debe ser o puede ser un buen juguete, sino también las diferencias entre los buenos y malos juguetes y las consecuencias que pueden tener los juguetes inadecuados en los niños. La movilización de los padres en el marco de una ludoteca tiene que repercutir no solamente en una mejora en la educación familiar sino, además, en el modo de concebir la animación de los centros educativos dentro del barrio. Esto implica en este caso que los padres de los socios, pasen a ser de consumistas pasivos a activos organizadores de tareas pedagógicas para la ocupación del tiempo libre.

Historia y Evolución de las Ludotecas.

Al revisar algunos documentos bibliográficos y en línea encontramos que Las primeras Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las Toy Loan, en los Ángeles / EEUU (1934) y Lekotek(1963). A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes del mundo, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho de jugar.

En este sentido, la UNESCO (1960), propone la idea de Crear ludotecas a nivel Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc. Destaco el gran movimiento ludotecario (actual) en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.

En Latinoamérica las primeras ludotecas surgen a partir de la década de los 70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica. En estos últimos 5 años, en otros países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Venezuela y Honduras.

Desde entonces, la ludoteca ha venido evolucionando y consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Luego del Ayuntamiento de Barcelona y desde las diferentes administraciones que se apostó por las ludotecas como espacios propios para la educación en el tiempo libre, por lo que se les incluye en los programas educativos y sociales. Para 1992, nace la Asociación de ludotecarios y ludotecarias de Cataluña (ATZAR).

Algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com