Las Nuevas Tribus Del Fanatismo
Enviado por CARLOSMORIN • 17 de Octubre de 2013 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 363 Visitas
Las Nuevas Tribus del fanatismo
En América Latina, la actividad de los grupos evangélicos y en particular de organizaciones misioneras provenientes del extranjero tuvo como premisa la lucha contra el poder de una jerarquía católica que apelaba al fanatismo popular y negaba la libertad de cultos. El reconocimiento del pluralismo religioso fue un importante avance en las legislaciones y usos políticos regionales derivado de las corrientes liberales emanadas del siglo de las luces.
Pero, paradójicamente, hoy en día, en un mundo sumido en dramáticos conflictos desatados por la conjunción de intereses económicos y fanatismos que apelan a los designios divinos, y justifican el castigo de los impíos, varias grandes organizaciones de corte evangélico y origen estadounidense se han convertido en ariete de proyectos de dominación política y cultural, a la vez que recaban muchos millones de dólares para llevar a cabo la conversión al cristianismo de todos los pueblos del mundo.
La obra misionera denominada Nuevas Tribus (New Tribes Mission), cuya expulsión de Venezuela anunció recientemente el presidente Hugo Chávez, ha sido acusada también en otros países de trabajar para la CIA, de llevar a cabo actividades de espionaje, de proporcionar un trato inhumano a los nativos de algunas de las misiones que ha establecido, de no respetar sus tradiciones, de querer fanatizarlos e, incluso, de propiciar enfrentamientos violentos, ,como por ejemplo en Paraguay, donde se ha acusado a las Misión de las Nuevas Tribus de agredir a los ayoreo, una tribu del Chaco, con ayuda de conversos a los que incitaban a entrar en el bosque, capturar a los ayoreo nómadas y llevarlos a la base misionera.
En Colombia, ha sido fuertemente cuestionado el trabajo de Sofia Muller, una fundamentalista de Nueva York, quien al frente de MNT, logró 1963 miles de conversos en los llanos y selvas de ese país.
Entrevistada por el investigador Robert R. Stoll en 1975, respondía en estos términos a la acusación de que destruía las culturas indígenas "¡Ojalá! Borracheras y bailes sin parar, tú sabes que bailar conduce a la inmoralidad. Los idiotas tenían toda esa brujería, los hombres tomarían y bailarían toda la noche, luego irían al monte con muchachitas para hacer sus inmoralidades".
Muller tuvo conflictos con varios grupos de las regiones donde trabajaba e incluso con sus propios adeptos, por sus modos autoritarios, y en lo personal consideraba que lq bestia roja y la blanca de que habla el Libro de Revelaciones son, respectivamente, los 'comunistas' y el ecumenismo. (www.nodulo.org/bib/stoll/ilv6c.htm).
En varios países de América Latina se ha denunciado la actividad de la MNT contra las culturas indígenas y en 2003, desde Ecuador, Nicia Yajuraweni Maldonado, una de las dirigentas de la coordinación del Consejo Nacional Indio de Venezuela, señalaba que 'En nombre de Dios vino la misión Nuevas Tribus y en nombre de Dios invade a Irak, entonces ¡será víctima de su propia mentira!... La Misión Nuevas tribus no hacía más que hacer énfasis en las predicciones apocalípticas para atemorizar a los indígenas sobre el 'fin del mundo' , 'los 4 jinetes del Apocalipsis' dejando bien sentado después que la salvación estaba en los planteamientos divinos y que el poder americano era el elegido. señalando que eso sería el inicio de la ira de Dios y Norteamérica como el elegido para consumar tal misión' (Indymedia).
En Venezuela, donde se han investigado actividades de espionaje por parte de las Nuevas Tribus, el presidente Chávez señaló al hacer el anuncio de su expulsión que mientras los indígenas viven 'situaciones duras (...) Aquí en Apure (estado venezolano), mientras se mueren desnutridos los niños indígenas, se mueren desangradas sus mujeres'.
Esta Misión tiene plantas eléctricas, energía solar, sistema de radio y pistas de aterrizaje, 'Poseen tractores y podadoras para mantener las pistas, unas grandes pistas donde vienen aviones del exterior y se van sin pasar por aduana alguna.' La inspiración de esos hechos queda al descubierto en la documentación interna de ese grupo y en sus materiales propagandísticos. Es pertinente revisar la forma en que la mencionada organización define sus propias actividades y los requisitos de ingreso, formas de trabajo y normas internas, para darse una idea de los proyectos que representa, su afinidad con el discurso y estrategias agresivas del actual gobierno estadounidense y su peligroso potencial para agudizar conflictos en países como Venezuela, acosados incesantemente por la voracidad del imperialismo.
Fundada en 1942 por Paul Fleming, New Tribes Misión (www.ntm.org), que tiene su sede en Sanford, Florida, es una organización internacional dedicada a la conversión al cristianismo de pueblos aislados.
Hay más de 3 mil misioneros de MNT, que trabajan en varios países, entre ellos Australia, Bolivia, Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, Colombia, Mexico, Mongolia, Panamá, Papúa, Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Senegal y Tailandia, además de Venezuela.
Por ser una organización 'no lucrativa', puede recibir donativos libres de impuestos. Además, por ser una 'sociedad misionera cristiana' el gobierno estadounidense la exime de proporcionar públicamente cualquier información sobre sus finanzas. Sin embargo, MNT ha difundido estados financieros de acuerdo con los cuales sus recursos alcanzan más de 40 millones de dólares anuales, en los últimos años.
La solicitud de ingreso al centro de formación misionera de la Misión Nuevas Tribus de Venezuela (http://ntm-materiales.org/preparate/docs/Vzla-solicitud.pdf.) interroga al aspirante minuciosamente acerca de su contexto familiar y personal, incluyendo sus relaciones de noviazgo y extramatrimoniales, las deudas que tiene, el origen y monto de cada una de ellas ('explique cómo contrajo cada deuda y la cantidad que debe'), si 'se abstiene totalmente' del alcohol y del tabaco, si ha consumido drogas y si ha tenido relaciones homosexuales y lésbicas, asuntos sobre los que el solicitante debe explayarse en hoja aparte.
Las preguntas anteriores definen en realidad exclusiones pues es política de la organización, por ejemplo, no aceptar a solteros que ya hayan experimentado un divorcio, o a personas endeudadas, pues en grupos como estos el moralismo y el espíritu comercial van de la mano.
En el aspecto religioso, el solicitante debe decir por cuánto tiempo
...