ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Intergubernamentales R.I


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

Las Organizaciones Intergubernamentales (OIG)

En el marco del estudio de las relaciones internacionales, es importante reconocer la importancia de los esfuerzos que los Estados realizan para coordinarse y colaborar en diversos aspectos para la evolución y próspero desarrollo de los diferentes países que conforman el orbe. De igual manera es importante señalar la proliferación de organizaciones internacionales que han cambiado de alguna manera el desarrollo del sistema internacional: algunas de ellas han modificado la política exterior de los gobiernos e incluso han sido factor de resolución de los conflictos globales. Dada la importancia que tienen los Estados y los acuerdos que permiten su coordinación, es importante abordar el tema de las organizaciones intergubernamentales.

El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar de manera general, lo que se entiende por Organización Intergubernamental, sus características y algunos ejemplos de este tipo de organización, otorgando mayor énfasis en el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El trabajo consta de tres apartados en los que se explica, principalmente, bajo la visión de Frederic S. Pearson, Martin J. Rochester y Marcel Merle la lógica de las organizaciones intergubernamentales, clasificación y concepto. También se realiza un breve análisis estructural de la Organización de las Naciones Unidas.

1.1. Organizaciones Internacionales

Para comenzar a hablar de lo que es una OIG, es necesario comprender lo que es una organización internacional. Para Pearson y Rochester una organización internacional puede ser definida en un sentido amplio como “cualquier grupo de individuos provenientes al menos de dos países y que disponen de un aparato institucional formal que facilita la interacción ordinaria entre los miembros a través de las fronteras nacionales (2004:331)”.

De acuerdo con lo anteriormente citado, las organizaciones internacionales se pueden clasificar en tres básicos criterios:

• De acuerdo con sus miembros o composición.

• Por su alcance geográfico.

• Por su alcance funcional.

Debido a que las organizaciones internacionales hacen referencia a grupos de individuos que disponen de un medio institucional cuya práctica va más allá de las fronteras nacionales, es necesario señalar que existen dos tipos de organizaciones internacionales que en primera instancia parecen compartir metas, objetivos y funciones; sin embargo, su principal diferencia radica en la composición y mecanismo de comunicación en la vida internacional.

Por un lado, encontramos a las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que están constituidas por sectores de la sociedad o grupos de la iniciativa privada, cuyos propósitos y alcances son variados y que se caracterizan por realizar actividades e iniciativas sin fines de lucro.

Por otro lado, se encuentran las Organizaciones Intergubernamentales, que son objeto principal de mención en el presente trabajo, y se caracterizan por tener como base constitutiva a los diferentes gobiernos nacionales que darán vida a la dinámica de la política exterior mediante la firma de tratados, cuyo objetivo es la consecución de metas compartidas entre las partes.

Retomando la tipología de clasificación de las organizaciones internacionales, podemos decir que, de acuerdo con los miembros o la naturaleza constitutiva de éstas, las organizaciones intergubernamentales se caracterizan por tener como miembros fundamentales a los gobiernos nacionales. Tales son los casos de la ONU, el Banco Mundial y la OTAN.

Si hablamos del criterio geográfico, podemos señalar que Pearson y Rochester mencionan que “aun cuando existe una tendencia a pensar en las OIG en términos mundiales […] solamente una cuarta parte de las OIG puede considerarse de carácter global y con miembros en todas las regiones del mundo. La gran mayoría de las OIG son fundamentalmente de alcance regional (2004: 334)”. El carácter regional de las OIG parece tener sentido cuando el análisis toma en cuenta el estudio costo-beneficio y podemos observar que los Estado Nación tienden a forjar lazos entre los países cercanos a su región debido a que existe mayor facilidad, menores gastos y mayor sincronía en la consecución de metas comunes; es decir, las necesidades de un país de América Latina no son las mismas que las de cualquier país europeo y viceversa.

Al respecto del carácter geográfico, es importante mencionar que en la red de OIG existen algunos continentes y regiones que se encuentran al margen de la representación. Tales son los casos de África, Asia y algunos países de América Latina. A propósito de África, podemos señalar que si bien no es un continente que se encuentre en la dinámica de las OIG, sí se encuentra como uno de los principales beneficiados de las labores altruistas y humanitarias de diversas ONG.

Dentro del alcance funcional, las organizaciones internacionales se mueven en diversas directrices que pueden tener uno o varios propósitos. Algunas OIG se caracterizan por tener alcances y objetivos limitados, como el caso de la UNESCO cuyo principal objetivo versa en los ámbitos de la educación, la cultura y comunicación; por otro lado, encontramos organizaciones multipropósito como la ONU cuyos objetivos se centran en el reguardo de la paz y la seguridad internacional, pero no sólo eso ya que cuenta con diversos órganos que operan bajo diferentes temáticas de interés para los diversos países del mundo.

Cabe mencionar que el mantenimiento y creación de las organizaciones internacionales implica un esfuerzo económico, cuyo objetivo es servir no sólo a los propios intereses, sino a la población en un sentido global.

1.2 Las Organizaciones Intergubernamentales: concepto, clasificación y función.

Como se mencionó en el apartado anterior, las organizaciones intergubernamentales se caracterizan por tener como base constitutiva a los diversos Estados, que crean lazos de colaboración por medio de estas instituciones con la finalidad de buscar soluciones a sus problemáticas que de manera unilateral implican mayores esfuerzos, y en algunos casos serían imposibles de resolver. Esta manera de buscar soluciones por medio de la firma de tratados, es evidencia de la limitada capacidad de un Estado para resolver su problemática o bien del reconocimiento de que se posee mayor eficacia en el tratamiento de problemas cuando se afrontan con un colaborador.

Según Marcel Merle, las OIG pueden ser definidas como un “nuevo circuito de comunicación que ofrece a los Estados un marco permanente para el tratamiento de los problemas que los afectan (1997)”. Además de ser un elemento característico de la sociedad internacional. Por otro lado, para Virally las OIG son “una asociación de estados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (102 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com