Las Personas
Enviado por meda...hurlet • 19 de Junio de 2013 • 5.353 Palabras (22 Páginas) • 221 Visitas
CAPÍTULO 3. LAS PERSONAS
Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen.
Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad. El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones y, en especial, de la ARH. La ARH tiene diversas vertientes para estudiar a las personas: las personas como personas (dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales) y las personas corno recursos (dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para la tarea organizacional).
La moderna ARH pretende tratar a las personas como personas y como recursos organizacionales importantes, pero rompe la manera tradicional de tratarlas únicamente como medios de producción, es decir, tratar a las personas como personas y no sólo como recursos o insumos.
Hasta hace muy poco tiempo las personas eran tratadas como objetos y recursos productivos –casi de la misma manera como si fueran máquinas o equipos de trabajo-, como meros agentes pasivos de la administración. Sin embargo, esta manera estándar y retrógrada de ver a las personas provoca resentimientos y grandes conflictos sociales, además de un distanciamiento y alienación de las personas respecto de sus tareas en la organización. En consecuencia, sobrevinieron problemas de calidad y productividad que fueron enfrentados como si perteneciesen a la gerencia y a dirección exclusivamente y no a las personas. Esta situación condujo a que los problemas fueran resueltos y cuestionados sólo por una minoría que no tenía otra cosa qué hacer- puesto que la gerencia y la dirección constituyen un pequeño porcentaje de las personas que trabajan en la organización. Dado que muchos dé éstos problemas fueron postergados y transferidos, se redujo la competitividad de las organizaciones.
La tendencia actual busca que todas las personas, en todos los niveles de la organización, sean los administradores de su propia tarea, y no sólo los ejecutores. Además de ejecutar la tarea, cada persona debe tomar conciencia de que ha de ser elemento de diagnóstico y solución de problemas para lograr un mejoramiento continuo en el trabajo que realiza en la organización. Así crecen y se consolidan las organizaciones exitosas.
3.1 Las personas como recursos
Las organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente a fin de alcanzar objetivos específicos. Tradicionalmente se ha aceptado que en todo proceso productivo los factores de producción son:
• naturaleza
• capital y
• trabajo.
La naturaleza suministra los materiales y las materias primas que deben ser procesados y convertidos en productos o servicios; el capital proporciona los medios de pago para la adquisición de los materiales y las materias primas necesarias, y para remunerar la mano de obra empleada. El trabajo representa la acción humana o física ejercida sobre los materiales y las materias primas para convertirlos en productos terminados o servicios o servicios prestados.
Esta posición peca por ser demasiado simplista y superficial, ya que el proceso productivo es mucho mayor complejo y en él intervienen mayor número de variables.
El administrador debe buscar la conjugación óptima de esos recursos a fin de que la consecución de los objetivos de la organización sea lo más productiva posible; es decir, que se obtenga el mayor rendimiento con los recursos disponibles.
Generalmente se presta atención a los insumos y a los resultados tangibles y se descuidan los intangibles. Este es un defecto de los procedimientos de medición, por ejemplo, ningún balance indica los activos que tiene la organización en recursos humanos (habilidades, salud, motivación, conocimientos, etc.) como ningún estado de resultados arroja la ganancia o la pérdida en satisfacción o en motivación de los miembros de la organización. Y sin embargo, dependerá en gran parte de sus recursos humanos el destino de la organización.
Si sus miembros son capaces y pueden enfrentarse con éxito a la mayor competencia, si se trata de una organización lucrativa; y de aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, tratándose de cualquier tipo de organización, este podrá lograr sus objetivos. De otra manera, fracasará. En México y en el resto de Latinoamérica se han desperdiciado muchos recursos de todo tipo. En la tarea por alcanzar un desarrollo integral (económico, social y político) en nuestros países, los recursos deben ser aprovechados al máximo, pero esa es labor de todos y cada uno de los administradores, cualquiera que sea el lugar en que desempeñen sus actividades.
3.2 Las personas como personas. Variabilidad humana
El hombre, animal social que posee una tendencia irreprimible a, la vida en sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez más complejos y dinámicos. De este modo, las organizaciones son personas, las organizaciones son grupos y las organizaciones son organizaciones.
Los gerentes administran personas, los gerentes administrativos dirigen grupos, y los gerentes administran organizaciones. Los gerentes son personas, los gerentes son miembros de grupos y los gerentes son miembros de las organizaciones. Sin embargo, la versatilidad humana es muy grande: cada persona un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables. El haz de diferencias, en cuanto a aptitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son bien diversos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros.
Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las personas constituye el elemento básico para estudiar las organizaciones y, particularmente, la ARH.
Pero si las organizaciones están constituidas por personas y éstas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no siempre es fácil de alcanzar. Si las organizaciones son diferentes entre sí, lo mismo sucede con las personas. Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc. Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de muchas variables. El administrador, así como cualquier persona, requiere un marco de referencia que le permita analizar y tratar de predecir el comportamiento humano.
Con lo anterior se ha querido poner de manifiesto: primero, la importancia del estudio de las ciencias de la conducta para los administradores, pues esto les permitirá
...