Las Planeciones
Enviado por • 20 de Enero de 2014 • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 359 Visitas
Seguimiento de caso
Jardín de niños Temachtiani
Grupo 3 B
Nombre del alumno: Crystal América Jiménez Ceh
Crystal es una niña de 5 años de edad que asiste a tercero de preescolar, la he elegido debido a que comenzó a presentar mala conducta en el aula.
Durante la jornada de prácticas anteriores Crystal presentaba una conducta buena, ayudaba a sus compañeros, entregaba todos sus trabajos y era participativa. En esta jornada de observación pude detectar que golpea a sus compañeros con frecuencia, desobedece a su maestra y a mí, cuando tratas de decirle que haga algo bien se molesta y comienza a llorar porque dice que la regañaste aunque únicamente le hayas dado indicaciones.
A lo largo de la observación me pude dar cuenta de varios aspectos que la maestra y la abuelita de Crystal me platicaron:
A Crystal la abandonó su mamá cuando era pequeña, la dejó en un orfanato en Puebla, tiene dos hermanas las cuales también fueron abandonadas, la bisabuela de Crystal es la que al darse cuenta que su madre las había abandonado fue por Crystal que era la mas pequeña de las tres y se la trajo a vivir con ella. La bisabuela es una persona mayor, se encarga de Crystal, atiende una cocina económica, en la cual Crystal le ayuda a hacer varias labores; comentó que la pone a ayudarle a atender clientes o lavar platos, otra cosa que me dijo fue que la regaña mucho y trata de portarse bien porque si la maestra le da una queja a la bisabuela ésta le pega cuando llegan a casa.
En la jornada anterior la bisabuela de Crystal nos comentó que es muy difícil para ella estar cuidando a Crystal por la edad que tiene y las enfermedades, que Crystal es muy demandante y la señora tiene varias ocupaciones, lo que hace es llevarla los fines de semana a una casa hogar donde está una de sus hermanas en Santa Rosa Jáuregui, esto lo hace con el fin de que cuando Crystal salga del preescolar será llevada a ese lugar. Nos comenta que cuando la niña llega de la casa hogar se muestra inquieta, pero a la vez contenta porque estuvo con su hermana.
En el aula Crystal tiene las siguientes conductas: golpea constantemente a sus compañeros y dice que son ellos los que le pegan. Cuando intentas regañarla te dice que le dirá a su abuelita para que te regañe y comienza a llorar. Quiere que le dediques toda la atención a ella y que le digas que todo lo que hace está muy bien. Participa en clase pero no quiere que lo hagan sus compañeros. Es muy selectiva con sus amistades solo escoge con quién jugar, si alguien llega a hacerle algo inmediatamente les regresa un golpe y va a decir a la maestra lo que ocurre. Constantemente reta a la maestra o a quien le de indicaciones.
Uno de los días que estuve observando no llevó su tarea porque la bisabuela la puso a lavar el molino de las tortillas, entonces llegó a la escuela un poco arañada y dijo que su abuela le había picado con un lápiz porque no quiso hacer la tarea, cuando la niña abrió su libreta nos dimos cuenta que la tarea estaba resuelta, pero ella aseguraba que no la había hecho por lo tanto creo que la abuela se la hizo.
Observación de la segunda jornada de práctica
Después de haber presentado estas conductas durante la jornada de práctica pasada ahora que regresé al preescolar tuve la oportunidad de estar más cerca de Crystal la cual me contó lo siguiente después de hacerle estas preguntas:
Yo.- ¿Con quien vives?
Crystal.- Con mi abuelita, mi tía y mi prima
Yo.- ¿Y tu mamá?
Crystal.- Mi mamá me dejó porque me azotó contra la pared y me pegó con un cable cuando era chiquita me dejó marcas en la espalda y a mi hermana también le pegó y solo a mi hermana Brenda la quiere.
Yo.- ¿Y tienes papá?
Crystal.- Sí, si tengo pero no se donde está.
Yo.- Entonces vives con tu abuelita
Crystal.- Si con ella vivo
Esto fue lo que me contó Crystal porque quise seguir haciendo más preguntas y en eso se distrajo haciendo una actividad y ya no quiso platicar sobre el tema.
Platiqué con la maestra sobre el asunto y me dijo que cuando le había hecho la entrevista a la bisabuela ella vio que no le dijo muchas cosas, y me dijo que cuando ha tenido problemas con Crystal prefiere no decirle nada porque le pegan muy feo a la niña, le dicen que es una chismosa y que no tiene porque andar diciendo lo que pase en su casa. Entonces la maestra ha tomado un poco de distancia en relación con la abuela y prefiere resolver los conflictos en el aula.
Ahora que regresé fueron menos los incidentes con Crystal, ella misma se acercó a mí para decirme que ya no era pegalona, que ya se le había quitado y sí efectivamente casi no golpeó a nadie esta vez.
TEORÍA ACERCA DEL CASO DE CRYSTAL CEH
Definición del niño maltratado
Proponemos la siguiente definición: “persona humana que se encuentra en el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el principio de la pubertad, objeto de acciones u omisiones intencionales que producen lesiones físicas o mentales, muerte o cualquier otro daño personal, provenientes de sujetos que, por cualquier motivo, tengan relación con ella”.
Factores familiares
Respecto de la situación familiar, podemos anotar que se pueden presentar circunstancias que generan malos tratos a los niños cuando éstos no han sido deseados, cuando provienen de uniones extramatrimoniales, cuando son adoptados o incorporados a la familia en alguna otra forma de manera transitoria o definitiva, cuando son producto de uniones anteriores o cuando se han colocado en otro lugar y no se acepta su retorno a la familia original. Puede ser que los malos tratos se den en familias numerosas, en razón de carencias diversas, educacionales, de habitación, económicas, etc., aunque no siempre sucede así.
Generalmente, en las familias en que hay niños maltratados la vida es desordenada, existe inestabilidad y desorganización hogareña, desavenencia conyugal, penuria económica, enfermedades, conductas antisociales, ausencia de cuidados, ropa sucia, alimentos deficientes o mal preparados, habitaciones inmundas, embarazos no deseados, expulsiones de la escuela y, por lo tanto, desintegración del núcleo familiar.
Podemos considerar que el cuadro que acabamos de describir es el lugar en el que con mayor frecuencia se desarrollan los malos tratos a los niños; pero esto no representa una regla sin excepción; en algunos hogares bien integrados con una sólida base económica y otras características positivas, pueden darse y se dan casos de malos tratos a los niños, pero es más frecuente la incidencia en familias como las mencionadas en el presente capítulo.
Hay casos en que la situación familiar, desde el punto de vista económico
...