Las Realidades Del Diseño Industrial
Enviado por reneeabril • 28 de Noviembre de 2012 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
Las Dos Realidades Del Diseño Industrial
Por: Abril Renee Mendoza
ULSA Laguna 2011
Al paso de las décadas y de los años, se han desarrollado una serie escuelas, como lo es Bauhaus, que se podría decir que fue el primer lugar donde se hablo de diseño. Bauhaus inmersa por los enfrentamientos sociales de aquella época puso el diseño al servicio del pueblo, así que los productos tenían que ser funcionales, a bajo precio y de fabricación en serie, tomando en cuenta como principal objetivo que la forma debía seguir a la función.
La estética si era importante, más no era el objetivo principal, sino que era algo extra.
Con el paso del tiempo, y la situación mundial de ese tiempo y del país fundador de la escuela Bauhaus (Alemania), los nazis ordenaron la clausura de Bauhaus, y las creaciones de esta originadas para brindar mejor calidad de vida de la clase obrera, se convirtieron en todo lo contrario.
Aproximadamente en 1950 se inicio lo que podríamos llamar como una batalla de ideas, en la que se enfrentaban lo diseñadores Europeos y americanos.
La problemática que ellos tenían era lo que acabo de mencionar , los norteamericanos centraban sus diseños en el atractivo visual, y no en su funcionalidad.
Todo lo creaban con el fin de vender, y de ver los números de ventas en aumento.
Creo que aquí comienzan las respuestas al porque razón nosotros los países latinoamericanos o en general los tercermundistas o dependientes, como le quieran llamar estamos como estamos.
Porque mientras unos países centraban su atención en la belleza de los objetos y en el marketing que estos producían o sus “ganancias”. Otros países como los europeos creaban escuelas de diseño como lo es la ULM, cuyos integrantes compartían un mismo ideal o política.
La estética no era el objetivo, sino la perfecta armonía entre la forma y la función, ellos tenían las respuestas al porque de nuestros problemas, que el diseño debe estar encaminado al servicio de las necesidades del usuario, de la sociedad.
Mientras los norteamericanos le daban un carácter artístico al diseño, Otl Aicher y Dieter Rams así como otros integrantes de la ULM llegaron a la conclusión de que el diseño servía a la sociedad y no al creador. Lo que hace a los diseñadores diferentes de los artistas, cuyos artefactos solo son para ser reproducidos una sola vez. Y el diseño si quiere ser reproducido.
Los dos diseños industriales
En la actualidad hay dos tipos de sociedades, las dependientes, como lo es México y las independientes como lo es E.U.A por lo tanto no hay un diseño industrial que sea completamente universal.
Hay dos diseños industriales y la verdad es que no tiene nada que ver uno con el otro, dependiendo del lugar del que estemos hablando es como podríamos decir si el diseño es periférico o central.
La realidad es que por decir un ejemplo, en nuestro país, tenemos que diseñar con la conciencia de las necesidades de las personas o de la sociedad, necesitamos un diseño periférico, no obstante nos encontramos haciendo diseños de un auto, por decir algo, y México no necesita un auto.
En la periferia tenemos serios problemas, uno de ellos es el de la producción, desaprovechamos los diseños de producción, por que no tenemos lo necesario para llevar acabo esos proyectos.
Es por eso que necesitamos el apoyo de los instituciones gubernamentales, ya que es el estado el que nos puede ayudar como productor de tecnología para la creación de diseños que contribuya a la mejora de nuestro país, de esa forma el riesgo de inversión a las innovaciones se podría reducir en gran cantidad.
El diseño de periferia, el que realmente es importante, ya que esta destinado para el usuario debe liberarse del centro.
Al hablar de diseño industrial la historia nos orienta a los países de centro, ya que son los que tienen lo que se podría decir como “experiencia” , pero no creo que podamos aprender rodo de ellos ya que , tecnológicamente nos encontramos retrasados y de la noche a la mañana
...