Las Sociedades
Enviado por eglisromero • 9 de Mayo de 2015 • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 179 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
El Tigre-Edo. Anzoátegui
Bachiller: Romero Eglis
El Tigre, mayo 2015
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN
LAS SOCIEDADES
La Dualidad o Pluralidad de las Partes
Los Aportes
El Fin Económico
La Affectio Societatis
El Contrato
La Personalidad Jurídica
SOCIEDADES CIVILES O NO MERCANTILES
Ejemplo de Sociedades No Mercantiles
La Asociación Civil
Las Organizaciones No Gubernamentales
Diferencias entre Sociedad Civil y Sociedad Mercantil
Semejanzas entre las Sociedad Mercantil y Sociedad Civil
DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES, ASOCIACIONES Y COMUNIDADES
Diferencia entre Sociedad y Asociación
Diferencia entre Sociedad y Comunidad
Diferencias entre Sociedad Civil y Comunidad
DERECHO DE ASOCIACIÓN ARTICULO 52 C.R.B.V LIBERTAD, ECONOMÍA Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA 3
5
5
6
6
6
6
7
7
7
8
8
8
8
9
9
9
9
9
10
10
11
13
14
INTRODUCCION
Los Derechos civiles y políticos, son aquellos que pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones.
En este grupo, ubicamos el Derecho de Asociación, el cual está relacionado al libre albedrío del ser humano para formar junto con otras personas, un grupo, conglomerado o asociación, ya sea con un fin de relación social, de disfrute, de búsqueda de la defensa de sus derechos o de general lucro.
El derecho de asociarse libremente, se constituye pues en un factor importante para su desarrollo en la sociedad. El hombre se ha caracterizado por ser fundamentalmente social. De manera que, la sociedad surge para suplir la necesidad del hombre para estar asociado, por cuanto requiere de una estrecha relación y comunicación con los demás, a los fines de la consecución de sus logros u objetivos trazados en la vida. Es por ello, que cuando se habla se sociedad, se entiende naturalmente que se refiere a un grupo social, específicamente a un grupo de personas.
Ahora bien, existen diversas clases de sociedades civiles y mercantiles. Sin embargo, el presente estudio de investigación se refiere específicamente a las sociedades de carácter civil, que se encuentran contempladas en el Código Civil de Venezuela.
El concepto de sociedad civil, es polémico y no define claramente su relación con los distintos sistemas que conforman la sociedad. La sociedad civil está ligada a instituciones como el estado, la economía, los derechos y la libertad de asociación, y en cada país, los procesos de formación de las sociedades civiles son diferentes.
El derecho venezolano, a diferencia de otros países, reconoce personalidad jurídica a las sociedades civiles. Sin embargo las responsabilidades patrimoniales individuales de los socios de las sociedades civiles no están claramente establecidas en el Código Civil para las sociedades civiles que no están constituidas legalmente.
Desde mediados de la década de los ochenta en Venezuela las organizaciones sociales promovidas por la sociedad civil han adquirido un auge significativo, incrementándose el número de organizaciones en diversas áreas de atención en el ámbito de la salud, cultura, deporte, capacitación, entre otros. Este aumento se debe a diversos factores: acentuación de la población en condiciones de pobreza; pérdida de acceso a los servicios públicos; proceso de reforma del Estado; la descentralización político-administrativa y la incorporación de estas organizaciones sin fines de lucro en la ejecución de políticas y programas sociales promovidos por el Estado.
LAS SOCIEDADES:
Para la Enciclopedia Virtual Wikipedia las sociedades en el ámbito jurídico y económico son aquellas por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.
Durante mucho tiempo se discutió si la sociedad era una institución o un contrato, polémica hoy separada, ya que el problema de si la sociedad es una institución no puede plantearse respecto de la sociedad entendida como acto jurídico, sino entendida como ente surgido de aquel acto.
Algunos autores sostienen que la sociedad no es un contrato, sino un acuerdo o ente colectivo, porque falta en ella la oposición de interés entre las partes que caracteriza al contrato, ya que los intereses de los socios son por lo menos paralelos y porque no siempre es necesaria la unanimidad.
La Legislación Civil Venezolana, considerara a la Sociedad como un contrato, que requiriere para formarse:
La Dualidad o Pluralidad de las Partes: de acuerdo a lo pautado en el artículo 341 del Código de Comercio, solo se requiere la dualidad en el momento de su constitución pero, no en su funcionamiento. Por ello, es que aquellos que pretenden constituir una S.R.L o una C.A y esté conformada, por ejemplo, por una sola persona; buscan a alguien de su confianza para que aparezcan en el momento de su constitución y posteriormente hacen la compra ficticia de las cuotas sociales o las acciones.
Los Aportes: todos los socios están obligados a aportar, aunque sea desigual le monto, incluso la naturaleza de tales aportes. Es decir, dicho aporte puede ser en dinero, especie o de industria.
El Fin Económico Común: también llamada objeto social, que no es lo mismo que el objeto de las obligaciones de los socios. La importancia de este elemento del contrato deriva de su trascendencia para la calificación
...