Las estrategias de enseñanza
Enviado por RobeSalazar • 7 de Octubre de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
Conforme a lo señalado por Díaz Barriga (2002, p. 2) podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Utilizaré todo lo que esté al alcance de mi mano para poder construir unidades didácticas que lleven al alumno a lograr un conocimiento, que perdure, entendiendo a estas como la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado.
Para ello propongo una evaluación integral que se acerque a lo que menciona Carretero (2002, p.15) que sea “formativa, que todavía se practica poco, va a la par de la teoría constructivista. Evaluación: concepto, tipología y objetivos se interna en el proceso de aprendizaje y desde el principio se centra en el estudiante, no en el producto terminado”. Casanova (2002, p. 13) nos dice que “su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa. Con este sistema podré sacar mejores conclusiones.
Mi propuesta no será cerrada y tal vez tendrá variaciones, Díaz Barriga (2002, p 14) asegura que el “ajuste de procesos puede darse por un rasgo importante que interviene en la misma definición de evaluación formativa: su carácter de continuidad. Es decir, la evaluación formativa debe ser continua para poder llevar a cabo su función”. Estas se harán en caso de que sean necesarias y se basaran en la reflexión de la práctica docente, siempre detectando las necesidades del alumno. En base a lo que escribe Airasian (2002, p. 1) Una vez iniciada la instrucción, el maestro cumple dos funciones: imparte la enseñanza que planeó y valora constantemente el avance y el éxito de su labor con el propósito de modificar en caso de necesidad.
Este simple hecho provoca que el proceso de planeación y evaluación sea continuo y dinámico, de acuerdo a Gipps (1994, p 158). “La evaluación es una parte importante de la educación y cuando sea posible, debe tratarse de un tipo de evaluación apropiado y usado para incrementar la buena calidad del aprendizaje”. A eso me refiero, a comparar lo propuesto en la unidad didáctica con los resultados para poder sacar el mejor provecho.
...