Las estrategias pedagógicas de la educadora para reconocer, asumir y tratar la diversidad en el aula
Enviado por vero8877 • 30 de Mayo de 2018 • Ensayo • 492 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
Las estrategias pedagógicas de la educadora para reconocer, asumir y tratar la diversidad en el aula. [pic 1]
Al trabajar en algún salón preescolar implica que tendremos que valorar y aceptar a todos los alumnos y reconociendo que todos pueden aprender desde sus ritmos de aprendizajes. La diversidad no solo depende de la edad que tienen los niños, el entorno que los rodea, ni el nivel económico, social o cultural.
Para poder comprender la diversidad tendremos que buscar estrategias o diferentes alternativas para que los niños adquieran conocimientos significativos, gracias a las actividades que propondremos. Primeramente tendremos que partir de los intereses que ellos ya traen desde casa, cada uno tiene diferentes intereses con respecto a las cosas cotidianas, por medio de la comunicación con los niños podremos describir cuales son dichos intereses y tomar en cuenta las diferencias individuales ofreciendo las mismas oportunidades para todos, que no solamente será el atender a un niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita e implica creer que cada ser es único y singular, y de comprender que no solo los niños con capacidades especiales son quienes necesitan mayor atención, si no aquellos niños que requieren atención, por qué presentan de una forma temporal o permanente algunos problemas de aprendizaje.
La organización de la clase es de mucha importancia para atender la diversidad. Durante las actividades el docente debe permitir que los niños hablen, escuchen, discutan, sientan y vivan dentro del aula. Las actividades que implican el juego, el trabajo tanto individual como en equipo, el respeto, crea un ambiente que le brinda confianza y seguridad en el niño y el así mismo le permite sentirse respetado y valorado dentro de un grupo y aprenderá a relacionarse con más facilidad y a desarrollarse de una manera integral.
Para una mejor atención a la diversidad, las escuelas tendrían que contar con personas que sean especializados y que puedan brindar el apoyo necesario y seguridad al docente, atención personalizada a los niños y a sus familias.
El tener constante comunicación y una relación estrecha con los padres de familia, que ellos conozcan el trabajo tanto de la educadora como el del preescolar y saber que es con lo que trabajarán los niños y como lo harán y qué aprenderán con esto. Debemos estar abiertas al dialogo, a convivir y participar con la familia de los alumnos aunque haya diferencias culturales o étnicas y esto permitirá que los niños tengan un desarrollo integrador.
La educadora tendrá que ser muy observadora para así distinguir el ritmo de desarrollo de cada niño así como el interés por aprender nuevas cosas, ofrecer a los niños actividades innovadoras y con material atractivo y así dar una enseñanza de calidad, ya que enseñar no es ofrecer lo mismo a todos los alumnos, sino que debemos buscar que es lo que cada niño necesita, acorde a las características que presenta.
La importancia de formarse y desempeñarse como profesores reflexivos.
[pic 2]
...