Las organizaciones:Transformarse o morir?
Enviado por linasapi • 5 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
Transformarse o morir
Nunca antes, con tanto interés y apertura me había inquietado por la existencia del ser humano y su rol en la sociedad, desde el inicio de nuestra historia el hombre se ha enfrentado a grandes acontecimientos ambientales, sociales, políticos y culturales. Como seres innovadores por naturaleza hemos logrado evolucionar y transformar aspectos que nos ayudan a obtener una mejor adaptación y subsistencia en la sociedad, pero cuando hablamos específicamente de las empresas nos enmarcamos en las revoluciones que se han experimentado a lo largo de la historia y que nacieron como una solución a necesidades que comenzaba a evidenciarse en las sociedades, empezando por la primera revolución industrial, hasta la actualidad lo que muchos llaman la cuarta revolución industrial. Históricamente cada uno de estos acontecimientos ha impulsado el cambio en la forma de trabajo desde la manualidad a la mecanización, pasando por “el mando y control hasta llegar al trabajo no manual del conocimiento y la innovación”[1]. Todos estos cambios se han impulsado por factores internos y externos, por la competencia global y por las necesidades de las personas, sin embargo vemos que las organizaciones deben adaptarse con más velocidad a dichos cambios, aprovechando las nuevas tecnologías de información, generando diferentes formas de conexión y comunicación. Hoy las personas estamos mucho más informado que antes, factor que hace que las empresas se revalúen para que identifique que están haciendo y como lo están haciendo. Pero ¿qué necesitan las empresas para transformase?, ¿cómo se deben preparar?, ¿qué elementos deben tener en cuenta?, todas estas preguntas y muchas otras se hacen hoy las empresas, en realidad deberán transformase o de lo contraria tendrán una gran riesgo de desaparecer o morir.
Históricamente las organizaciones han estado enfrentadas a diversos cambios sociales, culturales, políticos, económicos e incluso ambientales; partiendo de la primera revolución industrial que generó un gran impacto en el comportamiento del ser humano, pasando del trabajo manual al mecanizado, logrando más eficiencia y rapidez. La revolución enmarca un cambio de una sociedad en donde su economía deja de basarse en la agricultura y trabajos manuales a depender de la industria, permitiendo la acumulación de capitales impulsando así el desarrollo del capitalismo moderno. Luego la revolución científica aparece con la llegada de la industria química, eléctrica y de acero, generando producción en masa de bienes de consumo. Pero fue realmente la revolución informática la que permitió a las empresas administrar con más efectividad, pasando de proceso manuales a procesos automatizados. Actualmente vivimos en la era del conocimiento y estamos comenzando a experimentar una nueva era llamada la era digital y de los que mucho hablan como la cuarta revolución industrial; “La conectividad global se acelerará. La tecnología se volverá más adaptativa, ágil y predictiva. El futuro de la conectividad impulsará la convergencia entre la gente y las máquinas.” [2]
Nos preguntamos que esta está pasando y vemos que el mundo está cambiando, la forma como nos comunicamos es diferente, el gran avance de la tecnología no nos permitirá distinguir entre lo artificial y lo real, la manera de relacionarnos ya no es igual que antes, pero realmente ¿será esto una revolución?. Muchos autores no plantean que lo que viene pasando debe sumar más que confrontar o cambiarlo por completo, es avanzar rápidamente y complementar lo que vivimos en la actualidad.
Aprovechar herramientas, apropiarlas, entenderla y usarlas cambiando no lo que hacemos sino como lo hacemos, el acceso a nuevas tecnologías de información que generaran procesos automatizados, respondiendo a un nuevo sistema que satisfaga las necesidades de todos los seres humanos, para optimizar el bienestar de todos, respetando el planeta y los recursos como fuente principal de sostenibilidad.
Es así entonces como hoy la empresa se enfrenta a grandes desafíos e incluso algunas se ven presionados a cambiar sus modelos de negocios, con el fin de adaptarlos a las necesidades y demandas de sus clientes, sin embargo muchas empresas nacen sin tener claro un modelo de negocio y en la interacción con sus clientes empiezan a entender sus necesidades sociales, económicas, culturales, entre otras, y a partir de esto desarrollar su propio modelo, lo vemos en el caso de GOOGLE.
Entonces ¿tendrán las organizaciones que prepararse para afrontar esta nueva era?, los retos son grandes y comienzan desde entender las necesidades de las personas, para entregar soluciones a la medida, procesos más fáciles y sencillos centrados en el cliente, entendendiendo la información del cliente obtenida de diferentes fuentes internas o externas, como un insumo de gran importancia para el conocimiento profundo de este y que permitirá diseñar una mejor oferta de valor. Las tecnologías emergentes como el big data, el internet de las cosas, economías colaborativas, entre otras, permitirán la interacción entre las personas, los datos y las maquinas. Surgirán nuevos modelos de negocio basado en la co-creación, la construcción de nuevos ecosistemas y alianzas entre el estado, instituciones educativas y la empresa esto tomará gran relevancia para enfrentar nuevos desafíos.
...