Las posiciones metodológicas de Hegel y Marx
Enviado por eduoran • 17 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
Las posiciones metodológicas de Hegel y Marx
Método abstracto-deductivo y dialéctica
Marx nos dice que los economistas burgueses solían comenzar sus estudias por la población, considerándola como lo más concreto y sin embargo, es lo más abstracto. Como señala Marx entonces, la población es una abstracción si se dejan de lado las clases de que se compone.
El método de investigación referido podría esquematizarse así: concreto 1- abstracto – concreto 2; en esa secuencia el primer concreto seria la totalidad a la que volvemos, ya conocida, con lo que abre la posibilidad de transformación de la realidad que se trate. El proceso de conocimiento, considerado en su conjunto, se divide pues en dos etapas: el movimiento de lo concreto a lo abstracto y el inverso, de lo abstracto a lo concreto.
El término abstracto se usa con el significado de unilateral, incompleto, pobre, simple, general, y el término concreto como multilateral, completo, rico en determinaciones, complejo, particular.
En el estudio de los objetos se comienza por analizar lo concreto, separando los diversos momentos abstractos, luego se retorna a lo concreto, pero tomándolo como una totalidad compuesta y subordinada a las leyes.
En el capital Marx aplica, por un lado, el método abstracto deductivo y por el otro método dialectico. El método del capital no es el modo de descubrir que nos llevaría dl modo de presentar resultados (de lo abstracto a lo concreto). Por medio del método de exposición es posible elaborar una teoría sistemática. Existe una distinción formal y una identidad esencial entre el método de investigación y el método de exposición. El problema de la diferencia y de la identidad de los dos métodos es un problema epistemológico o histórico muy difícil, el de la génesis real de la teoría de Marx. El método del capital permite lograr simultáneamente, según godelier, la génesis ideal del sistema capitalista, su deducción y la racionalidad de esta deducción.
El método es en consecuencia, un método de exposición, y consiste en deducir estructuras derivadas a partir de una estructura originaria, en fundamentar estas estructuras derivadas sobre esta estructura inicial y en mostrar la compatibilidad de toda unidad. El punto de partida del método ascensional, tal como lo aplica Marx en el capital, comienza por lo más abstracto, por la categoría más pobre de la producción burguesa, la mercancía. El comienzo metodológico no es solo la categoría más abstracta sino las más inmediata y la más simple.
La forma mercancía, señala Marx, es la forma más general y rudimentaria de la producción burguesa. El reconocimiento de las categorías económicas básicas se realiza en el primer estadio del proceso cognoscitivo, el estudio analítico, y de allí se establece el punto de partida y luego se deducen las diferentes categorías. En el capital, en esa secuencia de lo abstracto a lo concreto, el orden de exposición es la siguiente: mercancía, trabajo, valor, dinero, capital, plusvalía, salario, clase social.
Para hacer explícito el contenido del sistema capitalista, Marx pone en operación estas categorías económicas y las desarrolla en un cierto orden, que exprese el contenido del sistema y su modo de organización interna, es decir, sus leyes.
El avance de Marx se realiza con conceptos, analiza categorías, pero su lógica no es una lógica del concepto sino de lo real. Godelier presupone la incorporación de esos conceptos en enunciados que constituyen hipótesis. Marx describe que el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto es solo el procedimiento concreto. Aplicar el método significar utilizar ciertos procedimientos lógicos de investigación, tales como investigar las contradicciones dialécticas.
...