ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegel Y Marx


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

En mi ensayo voy a hablar acerca de dos filósofos que me parecieron muy interesantes, Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Marx. Como hipótesis voy a las distintas formas de concebir la dialéctica que tienen ambos, Hegel habla del idealismo absoluto y Marx de materialismo dialectico. De esta manera se desencadena la concepción de hombre que tiene cada uno. Hegel habla de un hombre en relación-con, pero sigue idealizando esta relación, sin embargo Marx lo lleva al hombre a la practica, con el concepto de praxis, donde interpreta al hombre como parte y hacedor de la historia. Ambos comparten la idea de que la realidad y la historia son dialécticas concibiéndolas como un proceso, como una totalidad dinámica de elementos interrelacionados.

Hegel es fundamental en Marx. Ambos tienen grandes diferencias, pero tenían grandes parecidos en cuanto al contenido. El acercamiento a la cosa es si es casi el mismo. Las mayores reflexiones de Marx están en la dialéctica hegeliana, y según Marx el libro más importante de la filosofía era La fenomenología del espíritu de Hegel.

Para comenzar, voy a partir de la dialéctica de Hegel para luego así poder llegar a lo que Marx plateo.

En cuanto a la dialéctica que nos presenta este filósofo, todo es de índole relacional, ninguna realidad ni ningún pensamiento poseen, sino por su relación con otras realidades o con otros pensamientos. Esto significa que cualquier cosa o pensamiento, en cuanto se lo considere por si mismo, separado de sus relaciones, abstrayendo de estas, resulta contradictorio, puesto que termina por anularse a si mismo, así sucedió en el ejemplo del yo, si a este se intenta captarlo en si mismo, no es nada. De esta manera puedo decir que el "yo" es lo que es, en relación con lo que no es, es decir que la cosa es en tanto se niega a si misma como algo aislado para constituirse en función de lo que ella no es, de las otras cosas: algo es real en cuanto a la vez se opone a aquello que ello no es. Si a la posición se la llama tesis, la oposición será la anti-tesis. Unidad superior, en que tesis y antítesis están puestas justamente se llama sin-tesis, que sería en el caso de la oposición hija- madre, digamos la familia. Este especial tipo racionalidad es la relación dialéctica constituida entonces por tres momentos llamados afirmación, negación y negación de la negación.

La dialéctica, entonces, no es para Hegel un método, sino que constituye la estructura misma de la realidad, integrada por oposiciones, contraste, tensiones entre opuestos y de tal manera que, por exigencia de la dialéctica misma, cada oposición requiere un tercer momento que establece la conciliación entre los dos opuestos. "La realidad es un conjunto de relaciones dialécticas"…

Marx como la mayor parte de hegelianos de su tiempo, estaba firmemente convencido de que la filosofía de Hegel era la expresión mas acabada de su época, es decir, de la sociedad burguesa, mas todavía, estaba persuadido de que, en cierto modo, la filosofía de Hegel era la filosofía perfecta, y que filosóficamente no podía irse mas allá de ella. Sin duda, Marx difiere de Hegel en muchos aspectos capitales, pero en el fondo de su pensamiento se mantiene un núcleo de hegeliano convencido. Para él la realidad, y para Marx la realidad, por lo general se esta refiriendo a la realidad histórico-social al mundo del hombre, tiene una estructura dialéctica, que se encamina hacia la perfecta racionalidad consciente.

La dialéctica hegeliana se le ofrecía a los ojos de Marx con un notable ambigüedad, por una parte, aparece concluida: con el sistema de Hegel el proceso dialectico ha llegado a su cumplimiento final y no solo habría terminado la filosofía, sino que quedaba consagrada la monarquía prusiana conservadora y reaccionaria, y el cristianismo , no menos reaccionario, de la Iglesia oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com