HEGEL Y MARX
Enviado por SELENE130306 • 11 de Septiembre de 2014 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 315 Visitas
“HEGEL Y MARX ”
Durante los diferentes periodos de la historia, el hombre tuvo que someterse a injusticias varias, esclavitudes masivas y una Iglesia Santa y pecadora a la vez, que mataba a los que no pensaban como ella, imponiendo una doctrina religiosa a todas las personas.
Sin embargo, hubo una época, en el siglo XVIII, en que comenzaron las rebeliones de los pueblos en contra de los dementes y reyes autoritarios que gobernaban en ese momento. Movimientos como el Renacimiento y la Ilustración contribuyeron a este fenómeno. De este modo la gente comenzó a liberarse de la opresión de los más ricos y comenzó a implantar un nuevo sistema político democrático y republicano. Ya no se le imponían ni libros, ni culturas, ni religiones. . . . El hombre comienza a sentirse libre en todas sus dimensiones.
El hombre se sentía libre y era necesario que no volviera nuevamente al sistema anterior por ello varios sabios y filósofos liberales apoyaron este avance de la humanidad, dando nuevas ideas y filosofías para ésta, ya que había que guiarla, por su evidente desorientación momentánea luego de salir de aquella opresión que había durado cientos y miles de años. De Esta nueva forma de pensamiento liberal surgió uno de los más grandes y controvertidos filósofos modernos, su nombre fue KARL MARX. Fundador de uno de los sistemas más importantes de la época contemporánea “EL MARXISMO”.
Antes de entrar en el estudio de la obra y doctrina de Karl Marx, debemos analizar la influencia del pensamiento de Hegel, pues sin comprender la filosofía Hegel, es imposible a su vez entender a Marx.
“WIELHEM FRIEDRICH HEGEL”
La filosofía de Hegel es fundamental por dos puntos:
•La Dialéctica, que se exponía como un método capaz de producir conclusiones nuevas y de otra manera indemostrables en los estudios sociales.
•Una teoría del estado nacional como encarnación del poder político. El primer punto de su teoría es clave para comprender la obra de Marx, mientras que el segundo es clave para la historia del nacionalismo alemán. La dialéctica de Hegel será reformulada como interpretación materialista o económica de la historia, así la dialéctica se convirtió en el órgano intelectual del socialismo marxista, que siempre, se afirmaba era antinacionalista y enemigo declarado del Estado.La dialéctica de Hegel tiene una parte negativa pues toda idea tiene su afirmación o tesis que a su vez lleva implícitas contradicciones que deben hacerse explícitas (antítesis), y, al hacerlo deben destruir la afirmación original. Pero también tiene una parte positiva, pues las afirmaciones se superan, las contradicciones se combinan en una nueva síntesis. La idea de continuidad histórica de Hegel, será rechazada por Marx. Hegel creía que todas las revoluciones se producían en el pasado, Marx como veremos sitúa las grandes revoluciones en el futuro. La dialéctica de Hegel que tanto influye en Marx es en resumen, una curiosa amalgama de visión histórica y realismo, de apelación moral, idealización romántica y misticismo religioso. Como vemos el significado posterior del Hegelianismo a pesar de sus tecnicismos resulta cuando menos clave para la segunda mitad del siglo XIX. Así pues el punto de unión entre Hegel y Marx es la dialéctica, el resto, la defensa del estado nacional y el nacionalismo de Hegel serán rechazados por Marx. El método de Hegel para explicar la sociedad y la evolución social también será usado por Marx, pero en este caso, para interpretar la historia desde un ámbito económico.
“KARL MARX”
El pensamiento de Marx comprende tres aspectos fundamentales: el análisis del pasado (materialismo histórico), la crítica del presente (estudio económico realizado básicamente en la obra El capital) y el proyecto del futuro (alternativa política marxista).
a) El análisis del pasado: el materialismo histórico. Para Marx, el motor que hace evolucionar la historia es la lucha de clases. Toda la historia ha sido una lucha permanente entre las clases opresoras y las oprimidas. De este modo, la historia de la humanidad ha sido la sucesión de diferentes modos de producción, que se caracterizan por la naturaleza de las relaciones de producción existentes (entre amos y esclavos, señores y siervos, patronos y obreros, etc.)
A lo largo de la historia se han sucedido tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo. El paso de un sistema al otro tiene lugar cuando las contradicciones y los antagonismos de clase en el seno de un modo de producción acaban destruyéndolo. Entonces se configura una nueva clase dominante que controla los medios de producción y el aparato del Estado.
El capitalismo no es para Marx el punto de llegada de la evolución humana, sino una fase más que es preciso superar para llegar a un nuevo modo de producción,
...