Leche Asada
Enviado por IgnaciCa • 26 de Agosto de 2014 • 666 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
Leche asada casera
Esta es la receta transmitida de madre a hija.
Cuando era niña comíamos con frecuencia este postre que, para los que no están familiarizados con el, es una especie de flan hecho con leche, huevos, caramelo y naranja que se hornea para lograr una textura suave. Es un postre típico chileno.
Es muy sencillo, sin embargo hay que ser cuidadoso al hacer el caramelo. Es fácil que se queme (o quemarse uno!) así es que mucha concentración en ese punto.
Las proporciones que entregaré están pensadas para una cantidad de 8 a 10 comensales, dependiendo del apetito.
Ingredientes
1 litro de leche entera (nada de leche descremada por favor!, si vamos a comer postres, que sea con todas las de la ley)
1 taza de azúcar granulada blanca más 2 cucharadas soperas
1 cucharadita de esencia de vainilla o bien, las semillas de una vaina de vainilla
1 naranja lavada (se utiliza la piel solamente)
5 huevos
70 cc de agua fría
Usar un cuchara de palo de mango largo para no quemarse con el caramelo
Una fuente para horno que tenga capadidad de 2 litros aproximadamente, y que ojalá sea gruesa para que el calor pase lentamente a la preparación. Si es una fuente muy delgada se cocerá más rápido y quedarán con burbujitas, como más esponjoso. En una fuente gruesa quedará con una textura más cremosa como aflanalada.
Procedimiento
1. Cortar pedazos de cáscara de naranja, cuidando extraer solo la parte naranja y no la blanca (bastará con la cascara de media naranja pequeña). Para mi gusto cuando uno agrega la parte blanca queda muy amargo así es que yo no la utilizo. En la foto yo utilicé un adminiculo que me regalaron, pero la verdad es que cortar los trozos con el cuchillo es suficiente.
2. Mezclar en un bowl los huevos con la leche, la vainilla y las 2 cucharadas de azúcar. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
3. Encienda el horno y déjelo calentar a temperatura media.
4. Esta es la parte de cuidado, mucha concentración en este punto: la elaboración del caramelo. Ommmmm
5. En una ollita disponga la taza de azúcar y las cáscaras de naranja. A fuego suave comience a derretir el azúcar. Pasarán varios minutos pero es más fácil controlar el caramelo a fuego lento.
6. El caramelo comenzará a agrumarse, luego quedarán como pelotas de caramelo (ver foto) y posteriormente comenzarán a derretirse.
7. Máxima atención y concentración en este punto: Cuando el caramelo ya tenga un color dorado y esté todo derretido, agregar de golpe el agua fría. Dado que el caramelo estará caliente saldrán violentas burbujas y se solidificará parte del caramelo. Seguir revolviendo sin miedo..
8. Tener precaución de revolver rápidamente con una cuchara de palo, sacar del fuego si es necesario o
...