Legislación Laboral, Contratación Colectiva Y Sindicatos.
Enviado por Eldamargarita • 28 de Abril de 2013 • 4.442 Palabras (18 Páginas) • 475 Visitas
ESQUEMA.
1.- Definición de Legislación Laboral.
2.- Origen de la Legislación Laboral.
3.- Objetivo.
4.- Sindicatos.
5.- Origen y panorama de las organizaciones sindicales.
6.- Objeto
7.- Funciones de los Sindicatos de Trabajadores.
8.- Fuero Sindical.
9.- La organización sindical
10.- Trabajador sindicalizado
11.- Importancia de los sindicatos
12.- Contratación Colectiva
13.- Negociación colectiva
14.- Contenido Del Contrato Colectivo
1.- Definición de Legislación Laboral
Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador. La legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad. La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.
La legislación laboral diferencia dos instancias: el derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato. El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una rama o área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos. Junto a la figura del sindicato también se establece en el derecho laboral colectivo la de huelga o protesta.
El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos. En este sentido, en ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria (es decir, que ninguna de las dos partes pueda ser forzada a mantener esa relación, como sucede por ejemplo con formas de trabajo ilegales, esclavistas o serviles), retribuible (lo cual hace referencia a que por un determinado tipo de actividad, el trabajador deberá ser retribuido de algún modo con un pago), dependiente (estableciendo esto una relación inquebrantable entre ambas partes, relación que hace al trabajador depender del empleador para recibir un pago y al empleador depender del trabajador para obtener un fruto o resultado de su acción).
2.- ORIGEN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL
En la historia se encuentran normas referentes al trabajo desde la época de la colonia, pero sin poder llamarlas en si como leyes laborales. En los tiempos antiguos se consideraba el trabajo como una pena odiosa, en las civilizaciones se utilizaba el trabajo forzoso como régimen general del trabajo y la esclavitud era la única forma de obligar a trabajar a los hombres de una manera uniforme.
En la edad media, quien dio un significado diferente al que ya tenía, fue el cristianismo, quien pronuncio al trabajo como un acto redentor, ya no sería más un castigo sino una actividad moral. En el campo predominó la ley feudal, los vasallos pagaban trabajo a cambio de protección y gobierno.
En la ciudad nació, por el contrario un régimen artesanal controlado por los gremios, que tenían diferentes finalidades económicas, sociales y por ultimo políticas, hasta crearse la oligarquía, abolida por la revolución en nombre de la libertad. En los comienzos de la edad moderna, con la abolición de la esclavitud, se dio a conocer por primera vez el sueldo mínimo, siendo este el único motivo por el que los obreros concurrían a sus actividades de producción, los campesinos iban a las ciudades para trabajar en las maquinas sin necesidad de aprender previamente y las mujeres y los niños participaron del trabajo, ganándose un sueldo menor al de los hombres por una actividad igual.
Se comenzó a utilizar el contrato de trabajo como figura común y se aplicaron normas conforme a la prestación de servicios operarios libres. Quien pagaba el salario imponía esfuerzos pesados y la necesidad por sobrevivir hacia que los trabajadores aceptaran cualquier cosa que se les fuera impuesto.
Esto determino a un estado de cosas bochornosas y se olvido la condición humana de los trabajadores. Así fue como la acumulación de diferentes circunstancias sociales, económicas, geográficas y políticas crearon la necesidad de las normas del nuevo derecho laboral a mediados
3.- Objetivo.
El objetivo de las leyes laborales es igualar el poder de negociación entre empleadores y empleados. Principalmente, estas leyes se ocupan de la relación entre los empleadores y los sindicatos. Las leyes laborales otorgan a los empleados el derecho de formar sindicatos; también permiten que empleados y empleadores participen en determinadas actividades (por ejemplo, huelgas, piquetes, pedidos de medidas cautelares, paros patronales) con el fin de satisfacer sus demandas.
El derecho laboral está regulado por la legislación federal, la estatal y por las decisiones judiciales. También está regulado por las normas y las decisiones de agencias administrativas. Los estados no pueden interferir con la ley federal escrita ni con las pautas dictadas por las agencias que fueron creadas conforme a leyes federales o a la Constitución.
4.- Sindicatos.
Se entiende por sindicato a un organismo que agrupa a personas o miembros de diferentes profesiones y que constituyen una asociación cuya finalidad principal es defender los intereses de sus afiliados. La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.
Entre otras definiciones se puede decir el sindicato es una asociación de trabajadores que se constituye para proteger sus intereses. Su propósito fundamental
...