Libertad De Enseñanza
Enviado por • 25 de Mayo de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo el tema es “Libertad de enseñanza” donde hablamos de lo importante que es la educación, y de que cada individuo tiene el derecho de elegir sus creencias, y de enseñar lo que a ellos mejor les parezca. El hombre sabe que sus diferencias lo configuran simbólicamente de acuerdo a los procesos históricos específicos y, la manera de vivir las dinámicas sociales en las que se distribuye el poder y su consecuente ordenamiento jurídico.
La declaración universal de los derechos humanos proclama en su artículo 26 el derecho a la educación para todos, incluye este artículo del objetivo principal de la educación. El desarrollo de la personalidad humana y habla también de la libertad de enseñanza:
1. Toda persona tiene derecho a una educación.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales reafirma los mismos elementos.
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
En el mundo educativo se suele aceptar ampliamente que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y que el Estado debe respetar este derecho siguiendo el principio de subsidiaridad, que se concreta en los cuatro derechos de la libertad de enseñanza.
• El primer derecho de los padres es poder elegir el tipo de educación moral y religiosa que desean para sus hijos.
• El segundo es poder conocer varios centros y elegir el que mejor satisfaga sus necesidades. De esta forma podrán colaborar con los profesores y con el centro en su conjunto, con la confianza necesaria para participar en la tarea conjunta de educar a los pequeños.
• En tercer lugar, los padres podrán promover centros educativos para impartir un modelo formativo que sea demandado por las familias.
• Por último, el Estado debe facilitar las ayudas necesarias para mantener estos centros.
Pero en muchos casos los padres se encuentran con dificultades para poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Puede ocurrir que los padres hayan encontrado un colegio con un buen sistema pedagógico, que fomente las virtudes humanas que desean para los pequeños, pero si el colegio no recibe ningún tipo de ayuda estatal, a los padres les resulta muy difícil afrontar los gastos escolares con su ajustada economía familiar.
En otras ocasiones, los padres pueden encontrar un centro estatal que
...