Lider Para Las Personas Y Las Organizaciones
Enviado por JersEm • 14 de Junio de 2015 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
Maestría en Administración
Materia: LDR-531-122
Liderazgo Organizacional
Profesora: Socorro Montoya Hernández
TAREA INDIVIDUAL 2
Alumno: Jerónimo Emiliano Gil Tovar
Junio de 2015
Introducción
El capítulo tres del libro de Liderazgo de Robert Lussier, versa sobre la íntima relación que existe entre el liderazgo y la motivación.
Como bien es sabido el liderazgo tiene como objetivo influir en la personas para llegar a un objetivo específico dentro de las organizaciones. Para poder influir en los seguidores, se requiere de condiciones de motivación por parte del líder hacia sus grupo ; él siempre deberá ser capaz de motivarse a sí mismo y por ende a los demás.
La complejidad de esto reside en la capacidad que tiene el líder en saber identificar qué estilo de liderazgo ocupará y en qué forma motivará a sus seguidores, ya que no todas las personas reaccionan de la misma forma y mucho menos las mueve la misma motivación… incluso hay un dicho popular que dice “cada persona es un mundo” y en grupo específico las reacciones al combinarse estos mundos pueden ser muy diversas.
Dentro de la complejidad, algo sí es muy seguro para el líder, y dicho en palabras de Albert Einstein: “Poner el ejemplo no es el medio más importante de influir en los demás, es el único”.
Desarrollo
Los estilos de liderazgo en este capítulo se basan en los estudios realizados por la Universidades.
En esencia lo que estipulan los estilos de liderazgo es la forma en que canalizan la estrategia para llegar al objetivo.
Basándose en la toma de decisiones (Universidad de Iowa), el líder puede tomarla él mismo y solo transmitirla vigilando muy de cerca del cumplimiento… o por el contrario tomar en consideración a su equipo y llegar a una decisión compartida y de esa forma ya no vigilar el trabajo de forma tan cercana. En términos concretos puede ser Autocrático o Democrático.
La otra forma de liderazgo es basarlo en el trabajo ó en los empleados (Universidad de Michigan). En el primero enfoca el esfuerzo en los objetivos y la facilitación del trabajo, mientras que en el segundo el énfasis se centra en la satisfacción de las necesidades de los subordinados.
Algo similar se hizo en la Universidad de Ohio tomando el mismo concepto, pero con otro nombre. Consideraron los mismos parámetros, pero brindando combinaciones dependiendo de la comunicación con sus subordinados, que puede ser unidireccional o bidireccional para llegar a la toma de decisiones. En esta universidad al liderazgo centrado en el trabajo se le llamo de estructura y al centrado en el empleado se le llamó de comportamiento.
Por último un estudio basado en el de las universidades antes mencionadas, crea la “Teoría de la Rejilla” la cual da una combinación de 81 posibilidades para los estilos de liderazgo dependiendo si se enfocan en la producción o en la gente. A pesar de las 81 posibilidades, la Rejilla del Liderazgo nos enfoca en 5 estilos de líder:
• Empobrecido: aplica la ley del mínimo esfuerzo solo para permanecer en su puesto
• Autoridad y Obediencia: en el leguaje popular sería el “negrero”, solo se preocupa por la producción.
• Club Campestre: a la inversa del anterior , sólo se preocupa por la gente sin considerar la producción, el mexicano lo identifica como “el buena onda”
• Medio Camino: mantiene un equilibrio entre ambas cosas gente y producción
• De equipo: se esfuerza por tener al máximo la producción y la satisfacción de la gente.
Una vez analizados los estilo de liderazgo nos centramos en la motivación que el líder debe considerar para llegar a su objetivo. La motivación se comprende como “Todo aquello que influye en el comportamiento cuando se busca obtener cierto resultado” y la mayoría de teorías se enfocan en “explicar y anticipar el comportamiento con base en las necesidades de la gente”.
Para poder explicar las diferentes bases de motivación, es importante mencionar los estudio de Maslow quien expresa las necesidades a través de una pirámide con 5 escalafones jerarquizando desde las más básicas hasta llegar a las más complejas:
1. Fisiológicas (como comer o dormir)
2. Seguridad (sentirse a salvo)
3. Pertenencia (crear lazos sociales e interpersonales)
4. Estima (como se interpreta a sí mismo y se refleja ante los demás)
5. Autorrealización ( logro y progreso personal)
Tomando en cuenta la Jerarquía de necesidades, para motivara la gente siempre deben de estar cubiertas las necesidades más básicas para poder llegar a la motivación
...