Liderazgo Y Trabajo En Equipo
Enviado por Roambk • 27 de Noviembre de 2014 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
“Si trabajamos con un objetivo común, elevándonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar en equipo”.
Gastón Arriagada Rodríguez
Empezaremos el siguiente resumen definiendo que es liderazgo: Liderazgo viene a ser el resultado de alguien que ejerce influencia sobre alguien en particular o bien un grupo de cualquier organización ejerciendo la persuasión para el logro de objetivos, generando confianza en la organización, elaborando la credibilidad en ambos sentidos y con esto se tomaran actitudes positivas para el logro de las metas propuestas. También podríamos decir que el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Y por último es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Ahora definiremos que es el trabajo en equipo: es una acción que resulta fundamental y necesario para toda organización moderna. Tenemos la mala costumbre de privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio personal, es común en nuestra sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y sobretodo someternos convencidamente al trabajo en equipo.
Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Sólo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carácter y personalidad.
El trabajo en equipo es una actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, en la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido.
El problema del tema: ¿Por qué somos reacios al trabajo en equipo?
La gran mayoría de personas estamos acostumbrados a la rutina del día y cuando alguien nos quiere implantar otro tipo de trabajo es ahí donde empieza los problemas. Hay un dicho que reza “Año nuevo, vida nueva”. Para quien está en mala situación en el deposita esperanzas. Pero para quien está en buena situación dice: “que me quede como estoy” es lo que prima.
Unos son más propensos al cambio porque puede suponer oportunidades de mejora, pero otros son menos dispuestos a estos ya que representan más obstáculos que oportunidades en sí mismas.
Y es que todos tenemos una posición determinada que hace que nos enfrentemos a los cambios de formas diversas, con actitudes muy diferentes según sea nuestra posición inicial.
Entonces ¿Qué alternativas de solución podemos dar a este problema?
Para solucionar este problema de trabajar en equipo es tener fundamentalmente ACTITUD, ya que hay quien se crece frente a los cambios viendo enormes oportunidades y se lanza y arriesga y quien se escuda en posibles problemas para resistirse a los mismos.
El primero se inspira en la frescura de lo novedoso para abrazar nuevas experiencias. El segundo busca la estabilidad.
Aquí podemos decir que hay dos tipos de actitudes ante los cambios porque hay personas que no tienen miedo al cambio pero no quieren correr ningún riesgo.
Porque decimos esto; porque trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia.
El trabajo en equipo para concretarse, necesariamente requiere la participación de diferentes personas, lo
...