Literatura
Enviado por gracechanataxi • 24 de Agosto de 2014 • 3.958 Palabras (16 Páginas) • 174 Visitas
EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Uso de los signos de puntuación
• SIGNOS FUNDAMENTALES
El punto
La coma
El punto y coma
Los puntos suspensivos
Los dos puntos
• SIGNOS AUXILIARES
Comillas
Diéresis
Guión de diálogo
Paréntesis
Raya o guión
Asterisco
Corchetes
La diagonal
• SIGNOS DE ENTONACIÓN
Signos de interrogación
Signos de exclamación
LA PUNTUACIÓN
El objetivo de los signos de puntuación es reproducir en lo posible las modulaciones de la lengua hablada. Sin pausas, ni entonación ni otros elementos adyacentes, el discurso hablado resultaría incomprensible. De la misma forma, un texto escrito sin signos de puntuación es difícilmente inteligible y uno escrito con la puntuación mal aplicada puede ser una confusión y, lo que es más grave, con frecuencia induce a errores de interpretación, bien aplicados permiten dar sentido, matizar y modular cualquier texto. Los más importantes son:
El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos sirven para marcar el ritmo del discurso.
La interrogación, la admiración, los paréntesis y los corchetes modulan la entonación.
Los demás signos proporcionan más información sobre las características del texto.
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.
SIGNOS FUNDAMENTALES
EL PUNTO
El principal signo de puntuación en la estructura del texto, porque indica el fin de una oración o enunciado. Manifiesta ortográficamente una inflexión denotativa descendente y representa una autentica pausa, más o menos duradera según corresponda al fin de un párrafo.
Punto Seguido
Sirve para separar oraciones principales o yuxtapuestas dentro del párrafo, destacando más que el punto y coma, su releva autonomía. Ej.
Un hombre muerto a puntapiés
“casi en el mismo instante, y a pocos metros de distancia, se abrió bruscamente una claridad sobre la una calle. Apareció un hombre de alta estatura. Era el obrero que había pasado antes por escobeta”
(Pablo Palacio, Un hombre muerto a punta pies)
Punto Aparte
El signo de puntación más importante en la distribución de las ideas para la comprensión del escrito. Indica el fin de los párrafos o apartados y permite captar la estructura del texto. Ej.
No oyes ladrar los perros
“destrabo difícilmente los dedos con que su hijo había venido sosteniendo de su cuello y, al quedar libre, oyó como por todas partes ladraban los perros.”
(Juan Rulfo, El Llano en llamas)
LA COMA
Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado.
USOS LINGÜÍSTICOS
Para delimitar incisos.
Deben utilizarse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final. En este caso, la coma sí indica pausa y el inciso se lee en un tono más grave que el del resto del enunciado. Los incisos pueden ser:
Aposiciones explicativas:
“Cuando llegó Adrián, el marido de mi hermana, todo se aclaró”.
Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas:
“Los soldados, cansados, volvieron al campamento con dos horas de retraso (se explica que los soldados estaban cansados, de ahí que se retrasaran); o La casa, que está al borde del mar, es muy luminosa” (se explica que la casa de la que se habla está al borde del mar).
Por el contrario, si el adjetivo o la oración adjetiva tienen función especificativa, no se escriben entre comas:
“Los soldados cansados volvieron al campamento con dos horas de retraso” (se especifica que, del total de los soldados, algunos, los que estaban cansados, llegaron con retraso); o “La casa que está al borde del mar es muy luminosa” (se especifica que, de entre todas las casas que hay en una zona determinada, se habla de la que está situada al borde del mar).
Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan:
“Tus rosquillas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida; Se presentó a comer, dime tú si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar”
Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho:
“Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo; El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre preparado para abandonar el poder”
Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado
La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza
...