Logística Para Un Campus Universitario
Enviado por pabunewolvster • 28 de Junio de 2014 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
La gestión logística es el proceso de planificación, implementación, control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semi-terminados y acabados, así como la información asociada. La mayoría de las actividades técnicas operativas se llevan a cabo en los centros de distribución, pero parte de decisiones
estratégicas tomadas desde el direccionamiento de la Gerencia de Abastecimiento. En este proceso se ven involucrados varias áreas y etapas.
Los almacenescada vez se encuentran más a la vanguardia y se actualizan para generar progresos a medida que el mundo avanza, e implementan prácticas desempeñadas a nivel global en sectores similares con el fin de volverse más competitivos y abrir mercados internacionales. Cada vez se estudia más la economía y los mercados globales para ir en caminado en el reto de la globalización.
Sule (2001) en su libro “Logistics of Facility location and Allocation” menciona que una forma de evaluar las ubicaciones potenciales es dando a cada factor una valor de 0 a 100 de acuerdo a su importancia. Luego para cada ubicación potencial se evalúan cada uno de los factores de 0 al valor máximo posible. La evaluación final de una ubicación es la suma de las evaluaciones de cada factor. En un enfoque cuantitativo, la ubicación se selecciona basándose en la optimización de una función objetivo definida de forma matemática y que describe costos o ganancias
cuantificables [Sule, 2001].
En los problemas de ubicación de instalaciones se busca determinar, además de la ubicación, el número de instalaciones y su diseño; el diseño está relacionado con la planeación del tamaño y de las características físicas de las nuevas instalaciones. Así, los problemas se pueden clasificar en varias categorías, teniendo en cuenta diferentes consideraciones entre las que se pueden mencionar: la fuerza impulsora u objetivos que se pretenden, el número de instalaciones, el espacio de decisión a considerar, la cantidad de información disponible y el horizonte de tiempo (Ballou, 2004). Para ejemplificar la clasificación que puede hacerse en base a la fuerza impulsora u objetivos que se pretenden, considérese la ubicación de centros de servicio de emergencia, de materiales tóxicos y de facilidades competitivas, entre otros. Al ubicar centros de emergencia es primordial asegurar accesos a los centros, mientras que con los
materiales tóxicos se busca afectar a la menor cantidad posible de personas y en el caso de facilidades competitivas se busca asegurar el servicio a la mayor cantidad de clientes.
Para un cliente la única consideración al elegir dónde servirse es la cercanía de las instalaciones. Situaciones como ésta se dan, por ejemplo, en instalaciones que ofrecen productos básicos, cuya calidad y precio es el mismo en toda instalación, por lo que lo único que distingue una instalación de otra es su ubicación.
La firma que pretende ubicar su instalación debe considerar diversos aspectos, como pueden ser: no instalarse a menos de una cierta distancia de ninguna facilidad existente, o por el contrario, instalarse justo a un lado de la instalación que sirva al mayor número de clientes. Otras políticas podrían ser el considerar solamente ubicaciones con medios
de transporte adecuados o con buenas perspectivas de desarrollo a futuro.
Las firmas pueden, además, listar los clientes más insatisfechos con su servicio, esto es, aquellos cuyas distancias de servicio son las mayores, y buscar la ubicación en que se pueda brindar un mejor servicio a la mayor cantidad de estos clientes. Los modelos de ubicación de instalaciones se usan en una gran variedad de aplicaciones, entre las que se encuentran: la ubicación de almacenes de material peligroso de tal forma que se minimicen riesgos de exposición a personas, la
ubicación de unidades de emergencia que minimicen el mayor tiempo de respuesta, la ubicación de carreteras que minimicen las distancias a ciertos poblados, etc. Así, los modelos de ubicación difieren no sólo en su función objetivo, sino en la forma, tamaño y número de facilidades a instalar, así como el espacio de ubicación y la métrica utilizada.
Los objetivos o funciones de un campus universitario giran en torno a la formación y la investigación, es más, éstas han sido las funciones que tradicionalmente se han atribuido a la universidad (Bricall, 2000). Siguiendo esta idea, Martínez (2003), señala que “los objetivos básicos de la Universidad son la producción de investigación y docencia de calidad”.
Es necesario medir, pesar y contar; es decir, conocer de forma fiable los datos sobre perfiles, características, necesidades, expectativas de los estudiantes de la enseñanza superior.
Al respecto, Marquès (2000) indica que algunas de las funciones que realiza la universidad en la sociedad, y que podrían imprimir su trascendencia en la toma de decisiones con respecto a la estrategia logística a aplicar en dichas instituciones: (i) Impartir los niveles superiores de enseñanza, (ii) Formar personas cultas, (iii) Desarrollar investigación científica, (iv) Contribuir al desarrollo económico y social, (v) Ofrecer ejemplaridad ético-social, (vi) Afirmar y preservar la identidad cultural e histórica del contexto, (vii) Plataforma de cooperación internacional, (vii) Plataforma privilegiada de educación durante toda la vida.
Estas consideraciones también dan pie a tratar de explicar por qué las universidades, al igual que las empresas del mismo sector, y que por lo tanto se enfrentan al mismo entorno competitivo, tienen resultados diferentes, y hacen posible señalar que la razón de ello se relaciona con los recursos y capacidades que posee cada organización (Ventura, 1994, 1996; Fernández, Montes y Vázquez, 1997; Navas y Guerras, 1998; Ordóñez de Pablos, 2003).
En consecuencia, el análisis logístico de los recursos y capacidades de las universidades podría ponsiderar como factores, como
...