ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

LOS DERECHOS HUMANOS

MALAVE HENRRY, C.I. 21.093.704

ROMERO WILLIAN, C.I. 25.108.389

ZORRILLA CRISTIAN, C.I. 23.589.805

GOMEZ CRISTIAN C.I. 25.999.169

VICTOR CARREÑO C.I 25.108.491

LOS DERECHOS HUMANOS

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los Derechos Humanos constituyen la razón de ser del Estado de Derecho por ser éste la institucionalización jurídica de la democracia. Estamos, pues ante tres conceptos - Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia- íntima y profundamente imbricados. Estas relaciones deben entenderse como procesos históricos y continuos, que tienen el objeto de construir, desde el mundo de los valores, una sociedad civil más vertebrada capaz de incorporarlos a los nuevos movimientos sociales. Desde esta sociedad se deberán impulsar políticas concretas, más y mejor orientadas, para lograr hacer realidad los valores éticos, constitucionales y de cohesión social que representan la libertad, el bienestar, la solidaridad y la igualdad...

Declaración Universal de los Derechos Humanos

A principios de 1946 y con arreglo al artículo 68 de la Carta, el Consejo Económico y Social de la ONU,creó una Comisión de Derechos Humanos. En su primera sesión, la Asamblea General entregó a la Comisión de Derechos Humanos un proyecto de declaración sobre derechos humanos y libertades fundamentales "para que lo examine al elaborar una declaración internacional sobre derechos humanos". Un comité de redacción de la Declaración, presidido por la Señora Eleanor Roosevelt y compuesto por ocho Estados (entre los cuales Francia estaba representada por René Cassin, China por Peng-chun Chang y el Líbano por Charles Malik), empezó a trabajar.

En los dos años que duró la elaboración de la Declaración Universal, los miembros del Comité de redacción siempre mantuvieron una zona neutral y un objectivo común: el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos. Aunque no siempre estuvieron de acuerdo sobre todas las cuestiones, decidieron incluir en el documento los principios de la no discriminación, los derechos civiles y politicos, y los derechos económicos y sociales.Decidieron asimismo que la Declaración debía tener un carácter universal.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes áreas:

• la igualdad entre hombres y mujeres

• la accesibilidad y las condiciones de empleo

• la sindicalización

• la seguridad social

• la prioridad a la familia y a la protección especial a los niños

• el disfrute de la cultura

• la alimentación

• la vivienda

• la educación

• la salud física y mental

• el medio ambiente sano

En 1966 se adoptó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y se creó el órgano encargado de controlar las obligaciones de los estados firmantes (Comité de DESC).

Un segundo hito fundamental en el desarrollo de los instrumentos universales de los derechos humanos se sitúa en Teherán, en 1968, con la celebración de la primera Conferencia Internacional de Derechos Humanos. En ella se aprobó la llamada Proclamación de Teherán, que afirmó la indivisibilidad de todos esos derechos: «Puesto que los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles, la plena realización de los derechos civiles y políticos sin el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales es imposible.

LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES

Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión que tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos. Es así que tienen los mismos derechos tanto un niño como una niña, un indígena como un campesino, una mujer como un hombre, un árabe como un chino, un colombiano como un venezolano, un musulmán como un cristiano, un negro como un blanco, un pobre como un rico, un delincuente o corrupto como una persona honesta.

LOS DERECHOS HUMANOS SON INALIENABLES E INTRANSFERIBLES

La persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com