Los Heuristicos De Poyla
Enviado por cheluis2585 • 10 de Enero de 2014 • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 301 Visitas
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRITICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS
Esta lectura nos habla de la “Nueva sociología de la educación” o una “Teoría crítica de la educación” Pues la pedagogía crítica inspecciona a las escuelas tanto en su medio histórico y por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.
La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entrenamiento en los colegios de educación.
La lectura nos mencionó que la educación preocupada por los asuntos de la política incluso los críticos realizaron estudios centrados en la economía y política del estado. Varios teóricos críticos extranjeros continuaron con sus investigaciones en estos temas.
La pedagogía crítica añade avances a la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. Nos dice que esta pedagogía no consiste en un conjunto homogéneo de ideas. Es más exacto, es decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos:
• Habilitar a los desposeídos.
• Transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad que significa “curar, reparar y transformar al mundo” la pedagogía critica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la historia que es tan fundamentalmente abierta al cambio a la liberación, es una meta autentica.
*Política:
Una de las mayores tareas de la pedagogía critica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. En la última década se ha visto a la escuela como una empresa política y cultural. En la última década se ha visto a la escuela como una empresa política y cultural.
Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos. De hecho los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.
*Cultura:
Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de la vida social.
Implicada siempre en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.
“Pedagogía” se refiere a la integración en la práctica del contenido y el diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos.
Hablar de pedagogía es hablar simultáneamente de los detalles de que los estudiantes y los otros deben hacer juntos y de las políticas culturales que tales prácticas sostienen. Pero no se puede hablar de prácticas de enseñanza sin hablar de política.
*Economía:
Para la transformación social y la emancipación de los estudiantes, la pedagogía critica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo.
Los académicos críticos emprendieron una reconstrucción socialmente crítica de lo que significa “ser escolarizado” . Los teóricos críticos sugieren que las escuelas no proporcionan oportunidades en la amplia corriente humanista occidental para dar poder al sujeto y a la sociedad, sino que trabajan contra esas oportunidades.
La pedagogía crítica también desafía el supuesto de que las escuelas operan como espacios mayores de movilidad social y económica. Su meta es desenmascarar la desigualdad de los intereses particulares en competencia dentro del orden social que impiden igualdad de oportunidades.
En cambio sugieren que la escuela siempre debe ser analizada como un proceso cultural e histórico en el que los grupos selectos ocupan relaciones asimétricas de poder de acuerdo con agrupamientos específicos de raza, clase y género.
En resumen los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la transmisión y la reproducción de la cultura del status quo dominante.
Parte central de su intento por reformar la educación pública es el rechazo del énfasis en la predictibilidad y la medición científicas que se ha alojado tácticamente en los modelos de planeación curricular y en otros enfoques teóricos de la práctica educacional. Los teóricos críticos impugnan la relación pocas veces disputada entre la escuela y la sociedad desenmascarando la pretensión de la pedagogía dominante de que provee igualdad de oportunidades y acceso a la democracia igualitaria y al pensamiento crítico. Los críticos rechazan la idea de la que la escuela constituya un proceso apolítico y no axiológico.
La pedagogía critica intenta proporcionar a maestros e investigadores mejores medios para comprender el papel que desempeñan en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida en razas, clases, géneros y en este esfuerzo los teóricos han establecido categorías o conceptos para cuestionar las experiencias de los estudiantes, los textos, las ideologías de los maestros y los aspectos de la política escolar que los análisis conservadores y liberales con frecuencia dejan sin explorar.
Teorías del interés y de la experiencia:
Los teóricos de la educación crítica sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, es decir que los intereses que el programa refleja los intereses que lo rodean: las visiones particulares del pasado y del presente que representan, las relaciones sociales que afirman o descartan.
Los teóricos críticos quieren proporcionar a los teóricos de la educación en general un lenguaje público que no solo afirme las voces de los maestros y de los grupos subordinados en la población estudiantil, sino que además vincule el propósito de la escuela a una visión transformadora del futuro.
Más allá de estar de acuerdo con lo que las escuelas reproducen la desigualdad y la injusticia, los teóricos críticos contemporáneos difieren en muchos puntos de análisis.
Hay muchas
...