Los Juegos Motrices
Enviado por marvicth • 1 de Febrero de 2013 • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 693 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las bases curriculares de la educación inicial (2005) plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje. Con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos dentro de un contexto familiar y comunitario. Además el currículo es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido, se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: los niños y niñas los docentes (a), el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.
El centro internacional de la infancia elaboró una investigación, titulada “el niño entre su nacimiento hasta los seis año de vida (conocerlo mejor para ayudarlo mejor)” solicitada por la UNESCO (1987), expresa que entre el nacimiento y los 6 años vida del niño y la niña se producirán importantes trasformaciones en el ámbito físico psicomotor que afectaran tanto a la fisiología del sistema, como las acciones motoras subsiguientes (que podríamos llamar conductas psicomotoras), así como la representación que del propio cuerpo y de sus cambios irá siendo interiorizada (la adquisición del esquemas corporal).
Medina (2007) refiere “Con las actividades psicomotrices el niño construye nociones espaciales, temporales y de integración del esquema corporal: a través de su cuerpo se relaciona con los objetos y con las personas, y esto ayuda en la adquisición de aprendizaje y desarrolla sus capacidades y destrezas.
La educación inicial como nivel fundamental del sistema educativo venezolano, presenta un currículo para atender las necesidades del niño.
En atención a esto, la ley Orgánica de Educación (1990), en el capítulo I, articulo 13, expresa lo siguiente: “el currículo del nivel de preescolar deberá estructurarse teniendo como centro al niño y a su ambiente, en atención a las siguientes áreas de su desarrollo evolutivo, socioeconómico, psicomotora, del lenguaje y física” p.5.
Así mismo el ministerio de Educación (1987), a través de la dirección preescolar, elaboró una guía práctica de actividades para niños preescolares, con la finalidad de que todos los docentes que laboran en el subsistema de educación inicial usaran un instrumento útil, que guiará el proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a esta edad.
A pesar de que los docentes de educación inicial, tienen conocimiento, que han adquirido durante su formación, sobre desarrollo psicomotor, los niños y niñas de tres hasta seis años de edad, no están recibiendo la atención adecuada por parte de los docentes, para mejorar el desarrollo motor en dichos infantes, esto se ha venido observando en diferentes instituciones de educación inicial, como en el “preescolar “Guillermina Rickel, Ubicado en el barrio 24 de Marzo, La Bombilla, Petare”, lo que ha generado inquietud por parte de los investigadores del presente trabajo.
Carvallos (2008) plantea lo siguiente; “las actividades que realiza el docente, deben de favorecer las destrezas motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades personales”.
El niño y la niña de preescolar necesitan jugar para participar eficientemente y disfrutar de las actividades, por lo tanto el docente de educación inicial debe planificar estrategias de juegos, expresión corporal, educación física, música y educación psicomotriz para ser ejecutados durante periodo de actividades colectivas, en estos períodos de actividades colectivas, en estos periodos los niños y niñas tienen la oportunidad de trabajar aspectos motrices gruesos como: correr, saltar, reptar, gatear, bailar, cantar, atrapar pelotas, subir y bajar escaleras, girar, entre otros, donde todas estas actividades deben ser orientadas por el docente.
La psicomotricidad se presenta como un factor predominante para el aprendizaje social y la adaptación al entorno, por consiguiente, el niño y la niña deben moverse para aprender y deben aprender para moverse a causa de los estímulos tanto externos como internos que caracterizan su propia naturaleza.
Ramos y López. (2008) expresan lo siguiente “la educación física es la ciencia de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo – socio afectivo en función al diseño de hombres al cual tienden y al cual va construyendo”.
Debido a la problemática plantea y a las observaciones realizadas en la institución surge una inquietud a las implicaciones que tiene en el desarrollo integral del niño y niña en edad preescolar.
Existen elementos que son motivo de preocupación por parte de los investigadores del presente trabajo. Primero, el que no existan especialistas en educación física atendiendo la educación inicial, es motivo de angustia, por cuanto se supone que son ellos los que poseen las competencias requeridas para atender el desarrollo psicomotriz de los alumnos.
Unos de los trabajos fue el elaborado por Suárez y Vale. (1994). “Aplicabilidad de la guía práctica de actividades para niños de preescolares”, en este trabajo la autora realizo un estudio descriptivo con el propósito de analizar la aplicabilidad la guía práctica de actividades para niños de preescolares, donde se encontró que un bajo porcentaje de docentes no aplican las actividades. Se detecto en forma conjunta que rara vez o nunca hacen uso de las estrategias metodológicas, sugeridas para la evaluación de las actividades establecidas en la guía práctica. Con estos resultados se puede inferir que el proceso de enseñanza aprendizaje el nivel inicial no está siendo conducido en su totalidad.
El segundo trabajo que sirve de apoyo a esta investigación es el de González y Di Sante. (2002), que presenta un estudio sobre las necesidades del docente de preescolar, en cuanto a las competencias que poseen para promover el desarrollo de la coordinación motora gruesa, encontró que la mayoría de los docentes de educación preescolar no poseen los conocimientos, ni las competencias necesarias para estimular el buen desarrollo motor en niños y niñas de edad de preescolar. Este trabajo también permitió que los docentes demostrar que los docentes de preescolar no planifican actividades tendientes a favorecer el desarrollo psicomotor, no poseen conocimientos, en cuanto organización de ambientes y los materiales necesarios para evaluar el progreso de los niños en el área psicomotoras.
Otro trabajo que ayuda a justificar dicha investigación, es el elaborado por González. (2003). Titulado, “propuesta de un taller teórico practico de estrategias metodológicas
...