Los Mara Salvatrucha
Enviado por Ivanka_Kuznetsov • 3 de Septiembre de 2014 • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
Uno de los temas más polémicos han sido las bandas. En este caso se va a destacar La Mara Salvatrucha (MS-13). Son agrupaciones y organizaciones de delincuentes que, unidas por la pobreza, la migración y la destrucción familiar, se agrupan en torno a unos símbolos en comunes. Esos miles de jóvenes encuentran en la banda aquello que no encuentran en casa: sensación de pertenencia, disciplina, orden y respeto. Sintiéndose finalmente parte de algo de lo que pueden llegar a estar orgullosos, produciendo en ellos el proceso de la desindividualización.
La vida de los MS-13 pasa a depender de la pandilla y viceversa. Su principal función es depender el barrio del ataque opositor, y luchar por la “causa”: conseguir que sea su banda la que domine las calles y los negocios que se desarrollan en ellas. Desde el momento en el que entran en este medio, eligen una vida loca, rápida, irresponsable y la mayoría de las veces muy corta, pues la vida del pandillero es un camino con 2 finales: la cárcel y la tumba.
A N T E C E D E N T E S
La Guerrilla en El Salvador
Antes de entrar de lleno en el tema, daré a conocer el inicio de una de las pandillas hegemónicas que han sobrevivido y coexistido en el tiempo. Dando inicio el l0 de mayo 1979 un grupo de manifestantes izquierdistas pertenecientes al Bloque Popular Revolucionario (BPR) ocuparon la catedral y varias embajadas; concretamente la de Costa Rica y la de Francia.
La policía, ayudada por unidades de la Guardia Nacional, abrió fuego contra los manifestantes, que estaban terminando de celebrar un mitin, causando veinticinco muerto y numerosos heridos. Las versiones de los hechos difieren, según la procedencia de las mismas; la policía afirma que fueron los militantes del BPR, quienes comenzaron el tiroteo. Sin embargo, la declaración de testigos presénciales es completamente opuestas para quienes fue la Guardia Nacional la que abrió fuego, sin previo aviso, haciendo que los manifestantes huyesen y se refugiasen en la catedral. Allí comenzó la auténtica masacre.
Al mismo tiempo continuaba la ocupación de las embajadas antes mencionadas. La situación se agravó durante todo el mes de mayo, llegando a su culminación el 24 de ese mismo mes, cuando son asesinados 14 militantes del BPR, que intentaban acercarse a la embajada de Venezuela, que había sido asaltada varios días antes por miembros de su partido. Asimismo fue asesinado el ministro de educación Antonio Herrera Rebollo, cuando se dirigía al centro de gobierno, en San Salvador.
La violencia guerrillera aparece en función de injusticia económica y social como la falta de libertades democráticas, varios ejércitos, integración plena dentro de la región capitalista centroamericana. A finales de los ochentas, a raíz de las guerras civiles de Centroamérica , cientos de jóvenes migraron a EEUU para obtener refugio u oportunidades de trabajo encontrándose escenarios de descomposición social y en vez de integrarse al “sueño americano” empiezan a delinquir. Dentro de la cárcel, conocen a “La Triple M ” quien enseña a jóvenes a operar en las calles.
Los MS-13 son más exclusivos en cuanto a nacionalidades, admite salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y rara vez de otros países debido a la rivalidad de los MS-18 .
Las acciones delictivas desarrolladas, como la violencia contra otras pandillas en ciudades norteamericanas, generó la respuesta represiva de las autoridades policiales y deportarlos hacia sus países de origen, lo que refuerza en estos el problema social de la delincuencia.
Clasificación de los MS-13
Se clasifican de acuerdo a los actos delictivos que cometen, denominando novatos a los que pretenden ingresar a una clica o ya están dentro de ella; los llamados líderes son aquellos que destacan por su crueldad y por su nivel de autoridad.
Presentan ciertas características que los identifican la más sobresaliente es por medio de tatuajes, los cuales ocupan un lugar muy importante dentro del grupo, cada tatuaje que portan con orgullo, es testigo de sus actos, además de ser su lenguaje, su manera de hablar es deslucida, esto es, una mezcla del idioma español con inglés; rayar paredes, cada clica tiene marcado su territorio, lo marcan con lo que ellos llaman graffiti, estos deben ser respetados sobre todo entre la MS18 y la MS13, pues si algún miembro de otra Mara se atreve a violarlo estaría causando un altercado entre estas; siempre caminan en grupo y consumen drogas; hacen señales de mano, que es una forma de comunicación entre ellos, para transmitir unión, pelea, identificación o simplemente una señal de que son Maras.
No es nada fácil poder llegar a ser miembro de la MS, cuentan con sus propias reglas, el “valiente” debe pasar por dos años de observación, después de ello las pruebas más frecuentes para los nuevos son:
a. Soportar golpizas brutales: Como iniciación, se le golpea al nuevo integrante, y si este soporta la sesión o se sabe defender de sus agresores, está adentro; al- pasar esta prueba, se le es otorgado su número MS, el cual se tiene que tatuar en cualquier parte visible del cuerpo, como cara, frente o pecho.
b. Robo en grandes proporciones: El robo es una manera de mantener a la clica, las principales víctimas son los emigrantes, quienes son despojados de todas sus pertenencias y del poco dinero con el que cuentan.
c. Matar o herir gravemente a alguna persona: Cuando una víctima se resiste a caprichos del Mara, es torturado o asesinado cruelmente. A veces por simple diversión arrojan a las vías del Tren (en movimiento) a las víctimas.
d. Sacrificar a la familia: El marero debe olvidarse completamente de cualquier lazo familiar, incluso, si un líder ordena que se asesine a la familia, la orden debe cumplirse sin discusión alguna.
e. Cometer una violación: Otra manera de entrar a la clica, es cometer violaciones a jóvenes indocumentadas. Deben violar y compartir a las mujeres entre al menos quince miembros de la clica (si no es que mueren antes).
f. Cometer una violación: Otra manera de entrar a la clica, es cometer violaciones a jóvenes indocumentadas. Deben violar y compartir a las mujeres entre al menos quince miembros de la clica (si no es que mueren antes).
Las Maras, no es cosa
...