Los Registros Públicos
Enviado por juanchi0712 • 9 de Agosto de 2013 • Informe • 498 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Estos consejos toman como presupuesto que nos encontramos ante una vivienda inscrita en los Registros Públicos:
1. Contar con un Estudio de Títulos que su abogado le deberá de preparar sobre la propiedad que piensa comprar. Este Estudio de Títulos en buena cuenta le deberá decir:
• - Quien en es el propietario o los propietarios de la vivienda que quiere comprar para que así usted compre a quien legalmente es el propietario y no a otra persona.
• - Si las características de la vivienda que está comprando corresponden a lo que legalmente aparece en los títulos de propiedad como por ejemplo determinar cual es el área inscrita en los registros públicos, el certificado de numeración, declaratoria de fábrica inscrita.
• - Determinar quien es la persona que viene viviendo en la propiedad (en términos técnicos el poseedor de la vivienda) para lo cual deberá existir una visita física al inmueble para constatar que no existen problemas con los poseedores del inmueble a comprar (un inquilino o tal vez alguien que dice que es el real dueño del inmueble y que no aparece como tal en los Registros Públicos).
• - Determinar si existe alguna carga o gravamen sobre la propiedad que se quiere adquirir.
2. Que su abogado elabore una propuesta de contrato de compraventa que incluyan cláusulas que lo protejan como comprador. Entre otros temas, un aspecto crucial en toda compraventa es el momento en que se deberá de pagar el precio que se convenga. El vendedor va a querer que sea apenas se firme el contrato de de compraventa y usted como comprador va a querer que sea cuando la propiedad aparezca en Registros Públicos a su nombre. Se deberán de tratar de negociar ambas posturas y establecer cláusulas que le den ciertas garantías a usted como comprador.
3. Solicitar que el vendedor le haga entrega de la constancia de no adeudo de la municipalidad de la jurisdicción de tributos municipales y arbitrios del inmueble. Más allá de esa constancia entregada por el vendedor, nunca estará demás que su abogado se de una vuelta por la Municipalidad para verificar la autenticidad de la misma.
4. Infórmese sobre la zonificación municipal en la cual se encuentre la propiedad que piensa comprar. Las zonas urbanas se encuentra clasificadas en zonas a fin de determinar qué es lo que se puede construir en una zona determinada o qué negocios o industrias pueden existir. Si usted está comprando una casa para vivir no le gustará que mañana su vecino instale una discoteca así que resulta importante saber cual es la zonificación de la propiedad que va a comprar. De la misma manera si usted está comprando una casa para vivir y tener allí además un pequeño negocio verifique si la zonificación municipal se lo permitirá para no tener luego problemas al solicitar su licencia municipal de funcionamiento.
Esta investigación
...