ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

LUBRICACIÓN

Objeto de la lubricación

Si dos cuerpos metálicos rozan uno con el otro se calientan y sus moléculas tienen tendencia a soldarse dando origen a un fenómeno llamado "agarre". Este fenómeno se produce con mayor intensidad si ambos cuerpos reciben calor desde una fuente externa ya que se alcanza más rápidamente el calor de fusión de uno de los metales.

La lubricación del motor tiene por objeto evitar el agarre del motor y disminuir el trabajo perdido por rozamiento interponiendo entre dos cuerpos una película de fluido lubricante que sustituye el rozamiento entre los metales por el rozamiento del deslizamiento interno del fluido lubricante que es muy inferior a los de los metales y produce menor cantidad de calor.

Los objetivos de la lubricación son:

1) Impedir el contacto entre dos metales.

2) Refrigerar las partes lubricadas.

3) Ayudar a la estanqueidad del sistema.

Los factores principales que influyen sobre la lubricación, además de las características de los lubricantes son:

A) Acabado de las superficies de contacto.

B) Naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes.

C) Espacio o huelgo entre las partes.

Una lubricación deficiente, que no cause agarre es más que suficiente para producir gran desgaste, con deformación de la superficie del deslizamiento originando un huelgo excesivo entre las partes lo que dificulta el funcionamiento.

El exceso de aceite es capaz de provocar desperfectos en el encendido por suciedad en la bujía y además excesos de depósitos carbonosos.

La dilución del aceite con el combustible no quemado que pasa a través del espacio pistón-cilindro puede ser causado por aros rascadores poco eficaces o mal montados, cámara de combustión incorrecta y por lo general defectos de conducción, excesivos arranques en frío, aceleración con el vehículo parado, o al detener el vehículo, excesivo desgaste de los aros, regulación inadecuada de la carburación o inyección.

En 1687, Newton estableció la primera ley de lubricación. Tomó dos placas horizontales separadas por una película de fluido incomprensible de altura "h". Sea "u" la velocidad relativa de la chapa móvil con respecto a la fija. Se supone además que la chapa móvil no lleva carga y su peso es despreciable de manera que no hay presión de fluido dentro de la película que puede ser considerada como una serie de láminas superpuestas.

Si se aplica una fuerza "F" sobre la lámina móvil ésta se va a mover con una velocidad "U", en éstas condiciones la película formará un gradiente de velocidad "R" entre sus láminas, entre lámina y lámina se va a desarrollar un esfuerzo S=u x R donde "R" es el gradiente que está dado por R=U:h. Si tomáramos una distancia "y" cualquiera tendríamos una velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com