MAESTRIA EN CIENCIAS JURIDICO PENALES
Enviado por uriel_cantera • 29 de Mayo de 2016 • Ensayo • 3.622 Palabras (15 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]
MAESTRIA EN CIENCIAS JURIDICO PENALES
Nombre De Los Alumnos: Servando Uriel Palacios Cantera.
Mary Loli Quevedo Gutiérrez.
Semestre: 2º
Turno: Sabatino
Materia: La Prueba En El Proceso Penal
Catedrático: Lic. Orlando Gutiérrez Mejía
Trabajo: Garantías Fundamentales De La Actividad Probatoria.
ÍNDICE
Presentación ------------------------------------------------------------------------ 1
Índice ---------------------------------------------------------------------------------- 2
Justificación del tema ------------------------------------------------------------ 3
El derecho de defensa: su fundamento ------------------------------------ 4
La posición del defensor durante la instrucción ---------------------- 12
La autodefensa y la defensa técnica en el proceso penal --------- 14
El derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes: ámbito de eficacia ------------------------------------------------------------------------------ 45
JUSTIFICACION DEL TEMA
La importancia del presente trabajo es dar la importancia adecuada de las garantías que rigen la actividad probatoria en el ámbito penal, así como darles el correcto uso a las mismas.
No hay que olvidar que las garantías probatorias no pueden ser consideradas por separado de manera absoluta. Todas ellas están relacionadas y, en cierta manera, constituyen una unidad. Tal acontece como los principios que caracterizan el sistema acusatorio.
La actividad probatoria es un marco fundamental dentro del proceso judicial, la mayor parte de las garantías que rigen a la actividad probatoria no son exclusivas ni características de un determinado sistema procesal.
Puede afirmarse que algunas de ellas se encuentran mas allegadas un sistema que a otro, de forma general pueden presentarse un cualquiera de los sistemas conocidos, teniendo como ejemplo de ello (La presunción de inocencia, el derecho de defensa, etcetera).
EL DERECHO DE DEFENSA Y SU FUNDAMENTO
Nadie puede cuestionar la naturaleza esencial y fundamental del Derecho de Defensa, ya que la función de este derecho garantiza la protección de libertad y de los intereses de un procesado.
El constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros[1], señala que el derecho de defensa cuenta con tres características:
1.- Es un derecho reconocido, cuyo desconocimiento invalida el proceso;
2.- Convergen en el una serie de principios procesales: el principio de inmediación, el derecho a un proceso justo y equilibrado, el derecho de asistencia profesionalizada y el derecho de no ser condenado en audiencia y;
3.- El beneficio de la gratuidad.
Así, al parecer, el derecho de defensa se encuentra estrechamente ligado al principio igualdad entre las partes. Y es por ello, que atravès de las tres características anteriormente citadas, se pretende, buscar un equilibrio entre las partes de un proceso.
Dentro de la esfera jurídica penal mediante la defensa las partes deben estar en igualdad de posibilidades para ser escuchadas y atendiendo al principio de contradicción del [2]Condigo Nacional De Procedimientos Penales en el Artículo 6º, que a la letra dice:
Artículo 6º.- Las partes podrán conocer, controvertir o confrontar los med9ios de prueba, así como oponerse a las peticiones y alegatos de la otra parte, salvo lo previsto en este código.
Dentro de nuestro ordenamiento constitucional se encuentra consagrado en el [3]artículo 20º, Apartado B, Fracción VIII, que a la letra dice:
Articulo 20º.- El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
B.- De los derechos de toda persona imputada.
VIII.- Tendrá derecho a una defesa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar a un abogado, después de haber sido requerido para haberlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá el derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y este tendrá la obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera.
Así mismo comprende una serie de derechos que para efectos del siguiente trabajo debemos tener claramente en cuenta:
- Conocer los motivos de su detención
- El derecho a la presunción de inocencia
- Derecho a un interprete cuando el imputado, la victima u ofendido no hablen el idioma español
- Derecho a guardar silencio y a no ser obligado a declarar contra su voluntad.
Todos estos derechos se encuentran contemplados en las fracciones I, II Y III, del apartado B de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos[4], que a la letra dicen:
Apartado B.- De los derechos de toda persona imputada.
Fracción I.- A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa,
Fracción II.- A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detención se le aran saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación y tortura. La confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de todo valor probatorio.
Fracción III.- A que se le informe tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el Ministerio Publico o el Juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten. Tratándose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podrá autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador.
La ley establecerá beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada.
...