MAESTRIA EN CONSULTORIA EMPRESARIAL.
Enviado por Ricardo Alvarenga • 12 de Octubre de 2016 • Apuntes • 5.323 Palabras (22 Páginas) • 326 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA OCCIDENTAL
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CONSULTORIA EMPRESARIAL
[pic 1]
INDUSTRIA MINERA
Docente: Master Luis Morera
PRESENTADO POR:
ALVARENGA FLORES, JOSE RICARDO
Santa Ana, 20 de septiembre de 2016
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se realiza la aplicación de técnicas de microeconomía tales como el costo-beneficio y el análisis de la oferta y la demanda orientados a la industria de la minería en El Salvador.
Se inicia con una breve descripción de la industria y se detallan las características tanto de productores como de consumidores de la minería, posteriormente se da a conocer si la industria de la minería en El Salvador cuenta con algún tipo de intervención y si esta se debe por razones de eficiencia o equidad.
Una vez detallado la existencia o no de eficiencia o equidad para la industria se da a conocer el tipo de intervención realizada y los diferentes ganadores o perdedores de la aplicación de ésta medida y las diferentes consecuencias que esta provee ya sea para los productores, consumidores, el estado, la sociedad en general, el medio ambiente, etc.
Para finalizar se detalla que otras intervenciones o cambios se pudiese dar a la medida actual y los diferentes efectos que pudiesen surgir con éstas otras intervenciones o cambios propuestos.
OBJETIVO
Aplicar las técnicas de costo-beneficio y análisis de la oferta y demanda para la industria de la minería en El Salvador.
DESCRIPCIÓN DE LA MINERIA
[pic 2]La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desde ese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. En un principio la minería fue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en la superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez más profundas comenzando así con la minería subterránea. 1
La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en la mayoría de los casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un gran impacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería está catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.[1]
TIPOS DE EXPLOTACIONES MINERAS
De forma genérica, las explotaciones mineras se clasifican en dos grandes grupos: extracción a cielo abierto y minería subterránea. Hay que precisar no obstante, que estos dos tipos genéricos no son mutuamente excluyentes, existiendo minas en las que se perforan galerías de explotación subterránea desde una corta a cielo abierto. 2
Otro tipo de minería, de uso muy restringido, es el llamado “in situ”. En este método, en lugar de excavar el terreno para llegar al recurso explotable, se procede a perforar una serie de sondeos inyectando en ellos reactivos apropiados para poner en disolución en las sustancias de interés .La solución cargada en las mismas es bombeada a través de otros sondeos, procediéndose a un tratamiento para su separación.
El método elegido de explotación viene determinado por un conjunto de factores tales como la localización, geometría, morfología, profundidad, economía, requerimientos medioambientales e incluso (en tiempos pasados) la tradición. [2]
Dependiendo del método y tamaño de la mina, el proyecto conlleva una capacidad de extracción de mineral y generación de residuos. La composición de estos también cambia según el método minero empleado. 2
Los grupos de explotación minera detallados anteriormente se pueden dividir en los siguientes tipos de explotación minera:
Minería de pozos de perforación. Es el método utilizado para aquellos minerales que no requieren ser extraídos mediante el proceso de excavación de túneles, tales como el gas y el petróleo
Minería submarina o dragado. La minería submarina o dragado, donde se extraen los materiales mediante una draga en una barca especialmente preparada para remover el lecho del rio o del mar.
Minería de superficie. Es el método contrario a lo que es la minería subterránea, ya que esta se va realizando sobre la superficie de la tierra y se desarrolla en forma progresiva por capas o terrazas en terrenos previamente delimitados. Se emplea en lugares donde los minerales están a poca profundidad.
Existen varias formas de hacer una explotación en superficie tales como: canteras, minería a cielo abierto, explotaciones al descubierto y minas de placer.
Minería subterránea. La mina subterránea es la que desarrolla su actividad de explotación en el interior de la tierra y puede profundizar en ella a través de túneles, ya sean verticales u horizontales. Seguido por el túnel entran las personas que trabajarán en la mina y entran la maquinaria, para que al excavar, se pueda sacar en coches a la superficie. Dichos túneles tienen un sistema de ventilación que lleva el aire fresco a los mineros y evita la acumulación de gases peligroso. [3]
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR MINERO
[pic 3]El sector minero es conocido como uno de los que impulsa las economías de países emergentes; sin embargo, desde el 2013, se enfrentó un escenario incierto, debido a una importante baja en los precios de los minerales, producida por la desaceleración en el crecimiento de la economía china, la reducción de la demanda y la lenta recuperación de los países europeos y de Estados Unidos, además de otros factores. Esto condujo a menores ingresos y flujos de efectivo para los productores de metales básicos.
...