MALEZAS Y RIEGO DE MUSACEAS Y PIÑA
Enviado por Alexander_DG • 3 de Mayo de 2015 • 4.260 Palabras (18 Páginas) • 263 Visitas
Introducción
Las musáceas (nombre científico Musaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas conocidas por sus frutos (bananos). La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos donde comprende 41 especies repartidas en 2 géneros (Musa y Ensete). Pueden ser reconocidas porque son hierbas grandes con hojas con pecíolo corto dispuestas en espiral a lo largo del tallo, con las venas secundarias más o menos en ángulo recto con respecto a la vena media. Las brácteas de la inflorescencia son usualmente deciduas y la inflorescencia son fascículos de flores sin brácteas. Las flores son monosimétricas y poseen 5 tépalos connados, excepto en la parte adaxial, donde hay un único tépalo libre y profundamente cóncavo. Las especies de mayor importancia económica son las que dan la banana para alimentación.
La ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.
A continuación estudiaremos más a fondo 2 temas de importancia de estos cultivos, los cuales comprenden el control de malezas y el riego de cada cultivo.
Objetivos
General:
• Conocer las actividades de riego y control de malezas en los cultivos de la piña y musáceas.
Específicos:
• Aprender las diferentes prácticas para el control de malezas en piña y musáceas.
• Reconocer los distintos métodos que se pueden utilizar para el riego de los cultivos de la piña y musáceas.
• Limpiar el área de la piña en la granja Zahorí y regar el área en donde se encuentran las musáceas.
Metodología
El pasado martes nos reunimos en la granja Zahorí, ubicada en Cuyotenango, a las 3 de la tarde. Al estar todos reunidos el ingeniero Augusto Solares, encargado del curso de cultivos regionales V, nos explico de qué se trataría la práctica de ese día. La práctica constaba de 2 partes, la primera limpiar el área en donde se encuentra la piña y la segunda en el riego del área en donde se encuentran las musáceas. El ingeniero nos dividió en 3 grupos, 2 grupos para riego y el otro grupo para el control de malezas. Ya con los grupos hechos se pidieron las herramientas correspondientes para cada práctica. Para el área de la piña se utilizo azadones y machetes para la limpia y para el riego del área de musáceas se utilizaron toneles, cubetas, mangueras y vehículos para el transporte de los toneles. Cada grupo realizo su práctica como le correspondía y con eso se retorno al centro universitario de Mazatenango, CUNSUROC para seguir con nuestras actividades diarias.
“MUSACEAS”
Riego en el plátano
El cultivo del plátano (Musa sp.) requiere de un gran volumen de agua durante todo su ciclo productivo con vista a lograr mantener su gran área foliar a partir de un óptimo ritmo de emisión floral, el cual oscila entre siete y nueve días, de esta forma se garantizan plantas con mayores diámetros de seudotallos que contribuirán a una mayor fortaleza de ellas ante el embate de rachas de vientos y al peso de los pesados racimos, sobre los cuales actúa la fuerza de gravedad, que en gran medida este factor conjuntamente, con la velocidad del viento, las dificultades con el anclaje por daños en el sistema radical y por un excesivo ablandamiento producidos en los suelos tras varios días con intensas lluvias producen la caída de las plantas.
Las necesidades de agua por el plátano
Este cultivo presenta altos valores de evaporación anual, los cuales llegan a los niveles desde 1500 mm hasta 1800 mm (1500-1800 m.ha-3) por mes con valores diarios que oscilan entre 4 y 8 mm por día según las condiciones en que se desarrollan, el clon y el clima. Las necesidades de agua anualmente en estas plantas varían desde 1200 mm en las zonas tropicales húmedas hasta 2200 mm en las tropicales secas, aspecto que influye directamente el método de riego empleado para la realización de dicha actividad. Debido a que las musáceas tienen un área foliar extensa, consumen cantidades grandes de agua. Una planta con un área foliar permanente de 14 m2, se estima un consumo diario de 26 litros de agua en días soleados, 17 litros en días seminublados y entre 2,5 - 10 litros en días completamente nublados. Un cultivo de plátano con 1500 plantas.ha-1 y un índice de área foliar igual a 2,1, consume en un mes 1170 m3.ha-1 de agua, en ambientes soleados y 765 m3.ha-1 en condiciones de nubosidad intensa permanente.
Influencia del riego sobre el crecimiento y el rendimiento del cultivo
El plátano requiere un suministro de agua abundante y frecuente; el déficit de agua, influye en forma negativa sobre el crecimiento y el rendimiento del cultivo. El período de establecimiento y la primera fase del período vegetativo, determinan el potencial de crecimiento y de fructificación; siendo esencial durante este período un suministro adecuado de agua y suficiente de nutrientes. Las plantas de plátanos y bananos que gran parte de su ciclo vegetativo han estado sometidas a grandes períodos de seca se afectan fisiológicamente con un marcado impacto en aspectos entre los que se destacan, una significativa disminución de la actividad fotosintética, la conductancia y en menor medida el nivel de transpiración.
Desde el punto de vista morfológico existe una marcada disminución del ritmo de emisión de hojas, aspecto que conjuntamente con la disminución del área foliar por la acción de enfermedades como la Sigatoka negra inciden en una marcada reducción del área fotosintética activa, lo que a su vez puede incidir en el número de flores, en el número de manos y en el peso de los racimos. Estas plantas, se caracterizan por presentar seudotallos delgados, reducido número de hojas, espacios pequeñas entre las inserciones de los pecíolo con la vaina con respecto a la hoja más próxima, a su vez se produce un estrechamiento de la parte superior lo cual provoca en ocasiones la obstrucción de la salida al exterior del esbozo floral, dando lugar al alargamiento del periodo vegetativo. En los casos más extremos se observa que se producen rajaduras en los seudotallos por donde logra salir la bellota. Por su parte en las plantas afectadas por un estrés hídrico en el seudotallo se pueden observan un gran número vainas fuertemente adherida las cuales permanecerán allí hasta quedar totalmente
...