MALTRATO INFANTIL
Enviado por kazabala • 24 de Julio de 2014 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
MALTRATO INFANTIL
¿Saben por qué en nuestro país el maltrato infantil es un factor que va en ascenso?
Primero empezaremos dando el concepto de a que se denomina maltrato infantil, se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Antecedentes del maltrato infantil.-
Este fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad, la historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto, debe entenderse y aceptarse que éste es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna, diversas culturas a lo largo de la historia de todo el mundo lo han utilizado como una forma de educación y crianza para los hijos.
El maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada.
La familia y la escuela son los lugares más inseguros para los niños, debido a la violencia que sufren por parte de los padres y maestros.
Las estadísticas del Sistema de Información Departamental (SID) del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) revelan que cada año hay un incremento de denuncias de maltrato infantil. Sólo en 2012 se registraron 19.948 denuncias, las cifras disponibles de 2013 dan cuenta de que las quejas siguen en ascenso.
Las denuncias de maltrato intrafamiliar encabezan la lista de los casos de violencia, se estima que representan el 70 por ciento del total de la denuncias. Sólo en lo que va de 2013, se tienen registrados 1.300 casos de maltrato.
El maltrato hacia los niños y adolescentes se produce sobre todo al interior de las familias, por esta razón autoridades y la Defensoría de la Niñez hace énfasis en la necesidad urgente de la prevención realizando charlas sobre las principales causas de violencia.
Las principales tipologías de denuncia son: el maltrato físico, psicológico, conflicto de guarda (utilización de los niños en el proceso de separación de los padres), problemas de conducta y agresión sexual.
Tras ver toda esta realidad de la infancia en Bolivia, conviene recordar la importancia de salvaguardar el derecho básico que tiene todo niño y niña: la protección, por tanto, se debe prestar particular atención al derecho que tienen los niños y niñas a la Protección de todas las formas de violencia, abuso, malos tratos, discriminación, explotación laboral, permanencia en recintos carcelarios u otros que afecten física o psicológicamente el futuro comportamiento del niño, niña o adolescente.
Causas del maltrato infantil.-
Personalidad o modelo psiquiátrico, los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadicción.
Económicas. Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos.
Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo.
Consecuencias del maltrato infantil.-
En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
• actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
• depresión;
...