MANEJO PRODUCTIVO
Enviado por annherys • 24 de Abril de 2013 • 647 Palabras (3 Páginas) • 493 Visitas
En Venezuela, existe un ejemplo de manejo de fauna silvestre en forma sostenida que involucra tres aspectos que han confluido para hacerlo exitoso: el aspecto ecológico, el cultural y, por supuesto, el económico. Este escenario favorable se completa con un marco legal que regula la explotación a través de la aplicación de un plan de manejo, a su vez basado en el estudio de la biología y ecología de la especie de Ojasti (1973) . El caso del que hablo es el del capibara (chigüire o carpincho), Hydrochoerus hydrochaeris, que se explota en Venezuela desde hace más de 200 años (Humboldt, 1826), sin que se hayan extinguido sus poblaciones (Ojasti, 1991).
El énfasis en el aprovechamiento comercial y sostenido del capibara en un volumen dedicado a conservación se debe a que, en Venezuela, la conservación y el aprovechamiento del capibara son, en la práctica, inseparables. A pesar de que existe una ley que los protege, la sobrevivencia del capibara depende absolutamente de la actitud del propietario de la tierra donde se encuentra. Así, aquél que toma medidas para evitar la cacería furtiva y proteger la fauna silvestre, por gusto o por interés (últimamente el ecoturismo ha tomado mucho auge en la región), suele también aprovecharla. El resultado es que las fincas o "hatos" donde se explota el capibara tienen poblaciones saludables no sólo de este mamífero sino también del resto de los componentes del ecosistema. Es por esto que los argumentos que contribuyen a la explotación racional y sostenida del capibara en Venezuela al mismo tiempo contribuyen con su conservación. Curiosamente, algo similar ocurre en la Argentina, y tal vez no sea una coincidencia. En la provincia de Corrientes, donde los capibaras son aprovechados legalmente, sus poblaciones están en mejor condición que en Entre Ríos, donde su cacería está prohibida (Ojasti,1991). Asimismo, Pearce (1998) señala que en el distrito de Laikipia en Kenya, donde los habitantes tienen licencia para cazar fauna silvestre para aprovechar su carne, la fauna está en crecimiento, mientras en el resto del país, donde está protegida, la población animal silvestre se ha visto reducida a la mitad en los últimos 20 años (ver también Grimm, 1998).
Existen muchos ejemplos en los que la valoración económica de un recurso puede ayudar a su conservación (por ejemplo Hoogesteijn y Chapman, 1997). Sin embargo, algunos autores han expuesto argumentos en contra de este enfoque. Así por ejemplo, Struhsaker (1998), refiriéndose específicamente a la extracción maderera "sostenible" del bosque tropical -aunque mencionando "otros recursos naturales"- señala que los argumentos a favor de la conservación a través del uso se esgrimen debido a que los mismos son necesarios para obtener fondos de las agencias internacionales. Además, señala que en primer lugar se busca favorecer a un grupo selecto de personas,
...